Autor

Actualizado el Miércoles, 14 de febrero del 2018

El aplazado y la intersemanal seguirán modificando el once de Asier

El Leganés ha tenido un comienzo de 2018 muy intenso. En lo que llevamos de año ha jugado doce partidos, es decir, prácticamente un encuentro cada tres días. Desde el 4 de enero hasta el pasado 10 de febrero ha ido intercalando enfrentamientos de liga y copa con el siguiente balance: 8 puntos en 6 jornadas (2 victorias, 2 empates y 2 derrotas) y semifinalista en el torneo del KO (fue eliminado por el Sevilla), habiendo doblegado a Villarreal y Real Madrid en octavos y cuartos respectivamente, en lo que ha sido su mejor actuación de la historia en dicha competición.

Esto supone un enorme desgaste físico para cualquier plantilla, por lo que Asier Garitano ha utilizado prácticamente todos sus recursos disponibles con la intención de no quemar a nadie y tener a todos sus jugadores en las mejores condiciones competitivas. Ha sido muy habitual ver numerosos cambios entre dos alineaciones consecutivas, hasta 8 y 9 jugadores han llegado a variar de un once titular a otro.

Ahora, el Leganés afronta una semana en las que solo jugará un partido, por lo que lo más normal es que Garitano recupere su once de gala en Liga, sin perder de vista que la segunda quincena de febrero le trae otra maratón de 5 jornadas en 16 días, teniendo en cuenta el aplazado de la J16 y la intersemanal de la J25. Quiere decir esto que las rotaciones seguirán presentes en los onces por lo menos hasta marzo.

PORTERÍA
El reparto ha sido sencillo hasta ahora: el Pichu Cuéllar en liga y Nereo Champagne en copa. A priori nada hace pensar que vaya a modificar dicha decisión y de hecho el mismo técnico confirmó en rueda de prensa que ya no habrá más rotaciones en esta demarcación. Por su parte, Jon Ander Serantes ya está incorporado al grupo y tiene ficha, pero a día de hoy está muy por detrás de ambos guardametas y tiene muy difícil participar en partido oficial.

LATERAL DERECHO
Zaldua comenzó como titular pero con el paso de los partidos Tito le ha competido el puesto. Ha aprovechado bien sus oportunidades, sobre todo en copa donde lo ha jugado todo. Este último encarrila dos titularidades consecutivas (Copa y Liga) y ha comenzado la semana haciendo trabajo específico, por lo que Joseba apunta de nuevo al once inicial de esta jornada tras perderse la última jornada por sanción. Ya en el aplazado de la J16, es posible que Tito le dosifique.

CENTRALES
Son dos de las posiciones donde más variaciones e igualdad ha habido a lo largo de toda la temporada. Las lesiones y sanciones han frenado por momentos buenos estados de forma, hecho que ha provocado que todos tuvieran sus oportunidades y lleguen a este momento del año con los minutos muy repartidos. En plenitud de condiciones la pareja ideal sería la formada por Siovas y Ezequiel Muñoz, pero no se puede descartar a Mauro, Bustinza y Mantovani (por ese orden de prioridad). Bustinza, como consecuencia de su buen rendimiento, se ha ganado de lleno el derecho a pelear por un puesto de titular, siendo uno de los que más minutos acumula en estos 12 partidos de 2018. Con el griego sancionado para esta jornada y Mauro en la recta final de su recuperación, los otros tres citados se disputarán dos plazas en el once.

LATERAL IZQUIERDO
Raúl García y Diego Rico se reparten minutos y partidos a partes iguales. Es una de las posiciones donde más dudas puede tener el técnico para decantarse por uno de los dos jugadores, pero en cualquier caso ambos están ofreciendo un buen nivel. Si analizamos las últimas titularidades de cada uno podemos intuir que Asier ha confiado en Diego Rico para los partidos más decisivos (todos los partidos de vuelta en copa o el derbi contra el Getafe por ejemplo).

MEDIOCENTRO
El ancla del equipo está claro para Asier. Rubén Pérez es el dueño de este puesto, pero sabe que no puede dormirse ya que Gerard Gumbau está al acecho. No obstante ambos pueden jugar juntos, de hecho el doble pivote es un recurso que también usa con frecuencia el técnico guipuzcoano.

INTERIORES O MEDIAPUNTA
Estos dos puestos varían mucho en función de cómo quiera afrontar Garitano los partidos. Eraso y Gabriel son los jugadores de campo que más minutos acumulan en la plantilla, por lo que son titulares indiscutibles para Asier. De hecho son los que más goles y asistencias aportan al equipo. Sin embargo no podemos olvidarnos de Darko Brasanac, quien está aprovechando con buen rendimiento sus oportunidades. Como ya hemos comentado antes, el doble pivote es un recurso usado frecuentemente, por lo que sería otra variable a tener en cuenta a la hora de formar el once inicial.

EXTREMOS
El Zhar y Amrabat son la velocidad de este equipo ante la ausencia de Szymanowski. Normalmente uno en cada banda son los encargados de abrir el campo y dar verticalidad al conjunto pepinero. No obstante Naranjo y Omar están contando y mucho para el entrenador para dar un respiro a los titulares. Son dos de los puestos que más suele cambiar en las segundas partes, por lo que estamos hablando de 4 jugadores con muchos partidos, ya sean de titular o de suplente.

DELANTERO
A día de hoy el titular es Beauvue, pero Guerrero, a base de trabajo siempre termina dando razones a Garitano para que vuelva a confiar en él. En determinados partidos o algún tramo concreto también se podría tener en cuenta para esta posición a Amrabat.

ONCE DE GALA
Con todo el equipo disponible, apostamos a que el once de gala estaría compuesto por Cuéllar; Zaldua, Muñoz, Siovas, Diego Rico; Rubén Pérez, Gabriel, Eraso; El Zhar, Amrabat y Beauvue. Mientras que el once alternativo lo formarían Champagne; Tito, Mauro, Bustinza o Mantovani, Raúl García; Gumbau, Brasanac, Gabriel (suele repetir casi siempre); Naranjo, Omar y Guerrero.


 

Markitos Gutiérrez