Autor

Actualizado el Viernes, 16 de febrero del 2018

Eusebio empieza de cero

Lejos queda la Real de la temporada pasada respecto a la presente. Irreconocible ver a día de hoy aquellas victorias con sabor a Europa y esos partidos con identidad en el terreno de juego.nAunque da la sensación de que ha habido un cambio en la entidad, el entrenador sigue siendo el mismo. Fue la misma figura que encontró a un grisáceo equipo en la tabla baja la que recondujo al equipo Txuri-Urdin hacia los codiciados puestos de Europa. Así se halla Eusebio ahora mismo; intentado no desandar lo andado.

Quizás algún parroquiano eche la vista atrás recordando antiguos jugadores que esta temporada no están. Puestos como los de Markel Bergara, Zaldúa o Héctor Hernández han sido y/o fueron reemplazados incluso por jugadores que ya se ganaron la titularidad en su día. De hecho el once de gala de la temporada pasada no es muy dispar a la actual, eximiendo a Vela, Yuri y Raúl Navas (que está teniendo participaciones intermitentes).

Eusebio, ante la mala situación actual y la decadente dinámica que llevaba su equipo, se vio obligado incluso a cambiar de sistema táctico, resultando fallido ante una abultada derrota (4-2) en el feudo del Villarreal. Esto conllevó a ahondar más en la herida de la entidad erreala y a que el de La Seca se llevara un ultimátum por parte del presidente Aperribay.

Los pupilos de Eusebio se lo tomaron en serio y en el siguiente enfrentamiento en casa frente al Deportivo hicieron que pagaran los platos rotos (victoria 5-0). Sin embargo frente al Real Madrid dieron una sensación similar frente al submarino amarillo: derrota por 5-2 y 4 goles encajados en los primeros 40 minutos.

CAMBIOS SIN RESULTADO
Los malos resultados cosechados, la mala dinámica actual y la alarmante situación en la clasificación han derivado en que Eusebio se encuentre en la búsqueda de la tecla adecuada que pueda revertir la situación. Un baile constante en la defensa (especialmente en el eje de la zaga) donde el club erreala ha vivido una de sus peores pesadillas, viendo cómo un jugador como Íñigo Martínez abandonaba el club.

Juanmi y Canales han visto cómo se convertían en piezas de puzzle probando hueco por hueco para ver cuál era su sitio adecuado. Oyarzabal y Januzaj han notado cómo adquirían un papel interrumpido, el segundo más que el primero. Incluso en la portería hemos visto una cara nueva, todo esto inclusive con una novedosa defensa de 3 con dos carrileros, siendo todo esto fallido hasta la fecha. 

A pesar de todo, Eusebio ha salvado una parte de los muebles y se ha alejado de la zona de la quema. De hecho, vuelve su bien más preciado, ese que hace espantar fantasmas y desviar la mirada hacia otro lado: la Europa League.

EMPEZAR DE NUEVO
Es hora de hacer borrón y cuenta nueva. El de La Seca ha hecho todo tipo de probaturas y cambios en este tiempo; debe saber qué jugador le va a venir bien y más ahora que va a tener dos partidos semanales.

Durante toda la temporada ha jugado con todas las combinaciones posibles en el eje de la defensa, la cual aún se sigue manteniendo un quilombo. Por lesión o decisión hemos visto cómo cada uno de los defensas han ido levantándole el puesto a otro.

Un viejo conocido de La Liga, Héctor Moreno, ha venido a ocupar el sitio de Iñigo Martínez y es posible que se tarde en verle sentado en el banco. Por calidad y merecimiento el lateral derecho es para Odriozola, y en lo que respecta en la banda contraria, De la Bella parece que le ha comido la tostada a Kevin, al menos en Liga. El único puesto que resta se lo disputan en teoría entre tres defensas, y decimos en teoría aunque para Eusebio no lo es; parece que Aritz convence, se ha ganado el puesto y ha descansado en Europa League. Lo que chirría es que un defensa con un gran poderío a balón parado como Diego Llorente (con 3 goles en su haber) haya perdido la titularidad. Aunque evidentemente Eusebio busca algo más que goles en sus centrales.

En el centro del campo las cosas para Eusebio pintan más fáciles, estas tres posiciones son para sus “acumulaminutos” Illarra y Xabi Prieto, fijos los dos junto con Zurutuza, el cual ha vuelto al once de Sacristán aun habiendo demostrado Zubeldia un buen rendimiento tras la lesión del pelirrojo. Pero esto no es la panacea, Eusebio sabe que Zubeldía está capacitado para formar parte del trivote y no se hará raro ver cómo le vuelve a entregar el testigo siempre que fale alguno de los tres citados.

En las bandas la situación es un poco más complicada, tornándose similar a la defensa. Inicialmente las bandas eran de Oyarzabal y Januzaj, con 6 goles y 4 asistencias y 2 goles y 3 asistencias respectivamente. Pero debido a la situación que estaban cursando, Canales y Juanmi comenzaron a entrar en juego. El malagueño lleva esta temporada 4 goles y 2 asistencias y Canales lleva 1 gol y 2 asistencias.

Tanto Juanmi como Canales eran los cambios predilectos de Eusebio, siempre han sido los jugadores que han dado refresco o parcheado una situación durante el juego, pero recientemente hemos visto cómo sentaban a “Oyar” y al belga.

La delantera hasta hace poco era para el solitario Willian José, ya que solamente le debatía la posición un Bautista inexistente para el míster y Aguirretxe, que no acaba de arrancar totalmente. Tras la reciente lesión del brasileño, hasta el mismo Eusebio ha reconocido que Bautista está para jugar y que va a tener oportunidades tras la lesión del carioca. De hecho la posición de 9 ya ha sido ocupada por Juanmi que estaba a caballo entre delantero y en banda.

Dicho esto, tenemos un reducido número de jugadores abonados al once de gala: Rulli, Odriozola, Xabi Prieto, Illara, Zurutuza, Oyarzabal y Willian José (estrando recuperado) . Posteriormente, los siguientes jugadores podríamos englobarlos en un segundo nivel, jugadores como De la Bella y Héctor Moreno estarían en proceso de asentarse en este once "de gala". El resto, todavía está por definirse y es posible que con tantas rotaciones entre Liga y Europa no acabe de perfilarse.

Los Navas, Aritz, Llorente, Kevin, Januzaj, Zubeldia, Canales, Juanmi, Agirretxe y Bautista son jugadores que van a quedar para la intermitencia y la rotación. Jugadores que no tendrán ningún papel fijo en los onces pero que seguirán siendo importantes en transcurso de las jornadas.