Autor

Actualizado el Martes, 20 de febrero del 2018

Las piezas variables del once de Abelardo

Parece que fue ayer, pero ya son casi tres meses los que lleva Abelardo al frente del banquillo del Alavés. Durante este tiempo hemos podido ver una transformación del glorioso, con un más que positivo bagaje de 7 victorias, 1 empate y 3 derrotas, dos de ellas ante los actuales primero y segundo de la competición, Barcelona y Atlético. 

Mas allá de estos resultados, cabe destacar los movimientos en el  11 de inicio que ha venido haciendo el “Pitu” desde su llegada a Vitoria. Abelardo ha dejado claro en sus últimas declaraciones que cualquiera puede tener un puesto como titular y que no tiene un 11 fijo que vaya a repetirse todas las jornadas, hecho que venía corroborándose en los últimos partidos. 

LATERAL DERECHO
Un ejemplo claro puede ser el del lateral derecho. Desde la llegada del nuevo míster, el canterano Martín Aguirregabiria se había ganado el puesto siendo titular indiscutible tanto en Liga como en Copa, hasta la jornada 21 donde el Alavés se enfrentaba al Barcelona.

Abelardo hacía rotaciones, y ponía en el lateral derecho a Alexis en lugar de Martín. Todo hacía pensar que había sido algo puntual de un solo día debido a la carga de partidos cuando en la jornada siguiente Martín volvía a ser de la partida contra el Celta en Vitoria. Sin embargo una jornada después de nuevo Alexis volvía a ocupar el carril derecho en el Estadio de la Cerámica ante el Villarreal, realizando un buen partido en la victoria por 1-2 de los albiazules. La experiencia de Alexis así como una mayor aportación defensiva convencen a Abelardo, y no sería de extrañar la aparición de Martín en los partidos locales y la de Alexis en los encuentros lejos de Mendizorroza, como bien pudo verse este pasado fin de semana ante el Deportivo.

MEDIOCENTRO
Otro caso parecido es el de Manu García. El vitoriano parecía ser uno de los fijos en el 11 titular, solamente cayéndose del mismo tras partido de Copa. No obstante en la jornada 23 sufría un revés tal y como le había pasado a Martín. Sin partido intersemanal le tocaba esperar su oportunidad desde el banquillo sin ningún motivo aparente.

Daniel Torres ocupaba su puesto. El colombiano no había contado mucho para Abelardo en partidos anteriores (en liga solo había sido titular en la jornada 20 contra el Leganés tras partido copero) por lo que su titularidad el pasado sábado sorprendía a la afición vitoriana. El “Pitu” volvía a demostrar que será difícil adivinar sus alineaciones de aquí en adelante. Manu García volvería al once ante el Deportivo, pero su renovación con los vitorianos está bloqueada (acaba contrato el 30 de junio), tendrá que demostrarle a Abelardo que es importante para este Alavés también en el futuro si quiere mantenerse un fijo.

EXTREMO DERECHO
Y por supuesto, como no hablar de otro de los en principio titularísimos que veía el partido como suplente contra el Villarreal. Ibai era intocable hasta la jornada 23, donde uno de los fichajes de invierno del alavés, Hernán Perez, ocupaba su puesto. El paraguayo hizo un partido modesto y fue sustituido por Ibai en el minuto 68. El bilbaíno no tardó mucho en demostrar que ganas no le faltan, marcando el gol que a la postre daría la victoria al Alavés solo 2 minutos después de ingresar en el campo y volvería al once titular en esta última jornada.

Aunque es posible que Hernán Perez vuelva a tener posibilidades de jugar de inicio a lo largo de la temporada en cualquiera de las dos bandas, parece difícil que Ibai sea uno de los sacrificados en la mayor parte de los partidos.

Si bien hay otros puestos que a día de hoy parecen tener dueño, como puede ser Rubén Duarte en el lateral izquierdo, Laguardia en el centro de la defensa, Pina en el mediocentro defensivo, Pedraza en el extremo zurdo o Munir en el ataque, lo cierto es que no se sabe hasta donde pueden llegar las rotaciones de Abelardo. Las apariciones de Alexis (cuya polivalencia le podría llevar a jugar casi en cualquier posición de la defensa), Sobrino o Hernán Perez por citar unos pocos podrían provocar sorpresas en las alineaciones del míster asturiano como las ya vistas en jornadas anteriores.

A día de hoy, el único que parece indiscutible en el 11 es Fernando Pacheco en la portería. El pacense ha jugado todos los partidos de liga, y su puesto no parece peligrar. En cuanto al resto, tendremos que esperar al inicio de cada jornada para ver si Abelardo nos vuelve a sorprender, o si finalmente acaba definiendo su 11 tipo y los jugadores fantasy no tienen que morderse las uñas esperando la alineación semanal.