Autor

Actualizado el Jueves, 22 de febrero del 2018

El puzzle imposible de Quique

El fútbol de hoy en día es impaciente y ansioso. Quique Sánchez Flores cumple su segunda campaña como 'perico' y su parroquia le exige resultados inmediatos. Tras una primera temporada de transición, Quique y todo su cuerpo técnico debían dar un paso adelante y sacar el máximo rendimiento del plantel para lograr los objetivos marcados a principio de curso. 

En esas anda el bueno de Quique, buscando la manera de exprimir de la mejor forma posible los recursos disponibles en su plantilla y explorando nuevas variantes entre sus futbolistas que le den los resultados deseados.

El madrileño cuenta con varios jugadores de esos que llamamos polivalentes, que ofrecen un gran desempeño en diferentes posiciones. Futbolistas como David López, Víctor Sánchez, Sergi Darder, Gerard Moreno, Leo Baptistâo o el propio Sergio García atesoran está gran virtud y son considerados fundamentales en cualquiera de los planteamientos del míster “perico”. 

Pero esta polivalencia que atesoran algunos de los pesos pesados del equipo, unida a la fallida insistencia en llegar a cotas más altas en la clasificación, hacen que las alineaciones de Quique se conviertan cada vez más en unos acertijos de una dificultad considerable, con los citados jugadores como epicentros del mismo.

DAVID LÓPEZ
David López
es un fijo en el conjunto blanquiazul. Solo se ha perdido 90 minutos por sanción en lo que llevamos de campeonato doméstico y es un pilar fundamental en este Espanyol. El canterano ha alternado la posición de defensa central con la de hombre de contención en el centro del campo ofreciendo siempre un excelente rendimiento en ambas demarcaciones.

David ha sido requerido para la zona ancha en encuentros de suma dificultad como en liga ante Sevilla y Atlético en casa, o en el Camp Nou ante el Barcelona en la Copa del Rey. Normalmente, adelantaba su posición para acompañar a Javi Fuego y/o Víctor Sánchez y para fortalecer la zona de recuperación.

La delicada baja de Javi Fuego en el mercado invernal, el ostracismo de jugadores como Marc Roca o Pape Diop (ahora cedido en el Eibar), la última incorporación Carlos Sánchez que se encuentra todavía en fase de adaptación, y la polivalencia de Víctor Sánchez; complican tremendamente la ecuación en el centro del campo. A día de hoy desconocemos si David López actuara nuevamente en la zona ancha.

Su demarcación predominante durante toda la temporada es el eje de la zaga, pero la incógnita en el desempeño de “la roca” Sánchez, las variaciones del dibujo, el estado de forma del propio Víctor Sánchez y las necesidades del equipo han requerido que haya adelantado su posición en varias ocasiones. Lo que está meridianamente claro es que Quique tiene fe ciega en el defensa/mediocentro barcelonés y cree firmemente que es una de sus mejores opciones para ocupar esa demarcación.

David López actuó de central de la jornada 1 a la 15, la 16 y 17 jugó de mediocentro, volvió al eje de la defensa en la 18, pasó de nuevo al centro del campo en la 20 y regresó a la defensa en la 22.

VÍCTOR SÁNCHEZ
Víctor Sánchez lleva acumulados 1568 minutos en el campeonato liguero repartidos en 19 encuentros y se puede decir que es el comodín perfecto del técnico madrileño. Ha actuado indistintamente como lateral derecho y como centrocampista posicional, aunque solamente ha empezado a acumular minutos en la zona ancha en los últimos 2 meses de campeonato. El lateral blanquiazul ha tenido hasta 4 ocupantes en la 17-18: Sergio Sánchez, Marc Navarro, Javi López y el propio Víctor Sánchez. 

La necesidad de rotación por acumulación de partidos en enero, la salida de Javi Fuego, y la aparición de Marc Navarro en las últimas jornadas, han propiciado que Víctor regrese hacia la medular para, también, ayudar Carlos Sánchez en su adaptación al plantel.

El de Rubí se ha hecho imprescindible durante todo el curso, primero en el lateral derecho y ahora en el centro del campo, pero como en el caso anterior, desconocemos si seguirá disfrutando de minutos en los 14 compromisos pendientes. Probablemente, su participación dependerá tanto del rendimiento de “la roca” Sánchez como del desempeño de Marc Navarro en defensa, si ambos rinden a buen nivel puede verse relegado al banquillo.

Víctor Sánchez empezó la temporada en la jornada 3 siendo lateral derecho hasta la J17 (se perdió la 7 y 8 por lesión). En la 18 pasó a ser mediocentro en un trivote, posición que ocupó hasta la última jornada 24, cuando volvió al lateral.

SERGI DARDER
Sergi Darder fue una de las incorporaciones más ilusionantes del conjunto blanquiazul el pasado verano. Lo ha jugado prácticamente todo y es uno de los fijos en el 11 independientemente del dibujo. El mallorquín ha ocupado el doble pivote en el 4-4-2, la mediapunta en el 4-2-3-1, los vértices más adelantados de la medular en el 4-3-3 y, últimamente, la banda derecha en el 4-4-2.

Bien es cierto que, a pesar de no estar cumpliendo las expectativas puestas en él a principio de temporada, está cuajando una campaña bastante aceptable. Generoso en el sacrificio defensivo, encargado de las jugadas balón parado y buen organizador; ha aportado registros interesantes en el centro del campo que no han pasado desapercibidos para el cuerpo técnico.

En los últimos encuentros Quique ha empezado a utilizarlo en la banda derecha, porque según sus propias palabras, “Darder es un excelente mediocentro que puede descubrir una posición importante para ayudar al equipo". El mallorquín es un centrocampista muy completo que donde más a gusto se encuentra es en el doble pivote, siendo la “brújula” del equipo. Tiene llegada y mucho despliegue físico, el técnico lo compara con Saúl y Koke en el Atlético y parece que va a tener que acostumbrarse a ser más camaleónico, cubriendo la banda en numerosas ocasiones.

DELANTEROS
En la línea atacante hay 3 claros protagonistas que han acumulado la mayoría de los minutos: Gerard Moreno, Leo Baptistâo y Sergio Garcia.

El primero está realizando una campaña fantástica. Gerard lo ha jugado absolutamente todo en la liga, y es imprescindible en cada encuentro y en cada puesta en escena. Suele ser el delantero referencia del equipo, aunque es un jugador muy completo que domina casi todos los aspectos del juego. Recibe bien de espaldas, se da la vuelta con facilidad, maneja bien la pelota, cae a banda con frecuencia, abre espacios para sus compañeros, domina el juego aéreo, tiene gol y también sabe levantar la cabeza para dar el último pase.

Leo Baptistâo suele ser su compañero en vanguardia como segundo delantero si dibujan un 4-4-2 y suele situarse escorado en banda derecha si, por el contrario, el dibujo es 4-2-3-1. Solamente en contadas ocasiones hemos visto a Leo partiendo desde la izquierda. Ambos delanteros se compenetran a la perfección y disfrutan jugando juntos, generan numerosas situaciones favorables para su equipo en ataque y entre ambos ya llevan 14 goles y 4 asistencias en liga. El barcelonés lleva acumulados 2160 minutos y el brasileño 1840 y son los hombres referencia en el ataque “periquito”.

Sergio García únicamente ha partido de inicio 9 encuentros ligueros, siendo más un revulsivo desde el banquillo (hasta en 13 ocasiones). Es el que más demarcaciones diferentes ha ocupado de los 3: escorado a ambas bandas, como segundo delantero, como delantero referencia y por detrás del punta. A lo largo de su carrera el veterano delantero catalán ha sabido adaptarse para actuar en los costados añadiendo la polivalencia a su gran lista de virtudes. Tiene preferencia por partir desde la izquierda para moverse en diagonal hacia el área y perfilarse para disparar con su pierna buena, la diestra. Los 3 destacan por su polivalencia y movilidad, y ofrecen una gran variedad de variantes al cuerpo técnico.

La polivalencia del plantel espanyolista combina insistentemente con el empeño que Quique tiene en sacar a sus futbolistas de su zona de confort para que exploren nuevos retos en su desarrollo como profesionales, a la vez que busca la fórmula de colocarse en las zonas altas de la tabla.

Once tipo Agosto-Diciembre

Enero. Lesión de Piatti y adelantamiento de David López

J18, adelantamiento de Víctor Sánchez y vuelta de David López a la defensa

J20, salida de Fuego al Villarreal y nuevo adelantamiento de David López. Titularidad de Diego López bajo palos

Primeras pruebas en 4-4-2: Darder en banda. Vuelta de David López a la defensa. Hermoso desaparecido. Aparece Carlos Sánchez

En la última jornada, Víctor Sánchez volvería al lateral y Granero acompañaría a Carlos Sánchez en la medular.

El rompecabezas “perico” solo es una muestra de la pretensión de Quique para reinventarse constantemente e intentar exprimir más a sus jugadores para lograr salir del pozo de la mediocridad. Un intento de constantes movimientos que no logra surtir el efecto deseado y acercan peligrosamente al Espanyol a las zonas rojas de la clasificación.

Alfonso Rodríguez