Autor

Actualizado el Jueves, 22 de febrero del 2018

La vida sin Viera

La salida de Viera de la Unión Deportiva Las Palmas no es más que la confirmación de la incompetencia de sus directivos, otro ejemplo más de lo que no se debe hacer si tu objetivo no es auto destruirte. Eso sí, es de agradecer que hayan esperado a que terminaran los carnavales para confirmar el acuerdo, más que nada, para no amargarle la fiesta a nadie, todo un detalle.

La resaca del carnaval nos deja la triste noticia de que Jonathan abandona el barco, otro jugador canario más, después de Roque Mesa, Hernán Santana, Aythami o Borja Herrera, lo cual nos demuestra que la confianza que se iba a depositar en los jugadores de la casa era simplemente una patraña.

La marcha de la pieza clave del proyecto es la gota que colma el vaso de agua, la prueba irrefutable de que el proyecto ha fracasado y la desfachatez con la que el club ha prevalecido siempre el interés económico al deportivo, sin que importase el lugar de nacimiento en las operaciones.

Sin embargo, esta última espantada es la que más ha dolido, quizá por la forma en la que se ha producido, a finales del mes de febrero y con el equipo en puestos de descenso a falta de 14 partidos para el final de la temporada, sin hablar del golpe moral que puede suponer para el vestuario. Un auténtico despropósito.

"El mejor equipo de la historia del club", según su presidente Miguel Ángel Ramírez, está a un paso del descenso, muy cerca del desastre, resultado lógico cuando se hacen las cosas mal y no se asumen los errores. La salida de Viera fortalece la economía del club, pero aumenta el nivel de dificultad para Jémez en la lucha por la salvación. Cuestión de prioridades.

La Junta Directiva de Las Palmas, con Toni Cruz y Luis Helguera a la cabeza, está dejando mucho que desear esta temporada, van de desacierto en desacierto (Emenike) y tiran de nuevo porque nadie les toca, lo cual puede terminar de manera drástica con el equipo de bruces en segunda división. En tal caso, bien podrían formar parte del concurso de murgas en el carnaval del año que viene, disfrazados todos de chinos. Ganarían seguro y por goleada.

SUSTITUTOS
Para analizar a los jugadores que podrían sustituir al de La Feria en el once, no podemos pasar por alto que el 21 ha jugado 23 partidos de liga, todos como titular, ha marcado 4 goles y ha dado 3 asistencias en 1993 minutos. Sus números están en la línea de los del año pasado, quizá ligeramente peores debido a los problemas de identidad que está sufriendo el equipo, pero que distan bastante de los que están llamados a ocupar su lugar a partir de ahora.

Tana Domínguez
El mediapunta de San Cristóbal es el sustituto natural de Viera y está avalado por él mismo. Tiene buen control del balón y calidad de sobra para desplegar el fútbol que necesita el equipo, pero sólo si él quiere. No tiene la visión de juego de Viera, pero es muy buen pasador y encuentra bien los espacios.

Está claro que no sabe tirar del carro y su rendimiento es mayor cuando está en un segundo plano, como pudimos ver en otras temporadas cuando los focos se centraban en Prince, Roque Mesa o el mismísimo Jonathan Viera. En la isla se le conoce bien, no inspira mucha confianza, tiene un problema con el compromiso y entre la afición existe un halo de incertidumbre por saber cómo encajará esta responsabilidad, la cual puede le venga grande.  Probablemente termine la temporada sin pena ni gloria, pero dada la situación, no existe otra opción que no sea darle confianza, continuidad y cariño.

El trabajo psicológico que tendrá que hacer Jémez con él será fundamental, ya que no es un jugador mentalmente fuerte, más bien todo lo contrario.

Esta temporada ha jugado 17 partidos de liga, 11 como titular, en los que solamente ha marcado 1 gol y repartido 1 asistencia. En total, 1114 minutos. Números muy humildes para las necesidades del equipo, pero que a partir de ahora tendrá la oportunidad de mejorar, siempre y cuando se dedique a jugar al futbol y deje de lado sus flirteos con el mundo de la noche.

En los juegos fantasy, podría ser una buena oportunidad por su valor de mercado, aunque más bien como fondo de armario, ya que habría que ver unos cuantos partidos para saber si es capaz de dar lo que se le exige o no.

Alen Halilovic
El siguiente en discordia es el croata Alen Halilovic. Un futbolista con mucha calidad y pocas nueces, pero que puede jugar también de enganche. No obstante, es un jugador poco recomendable si tu vida depende de su juego, un verdadero riesgo si se le da esa responsabilidad a sus piernas.

Es tan propenso a sufrir lesiones, que su taquilla debería estar directamente en la enfermería, más que nada para que lo tuviera todo a mano en caso de recaer de alguna lesión. Por desgracia, es muy complicado que tenga continuidad, aunque mucha culpa de ello la tiene también su forma de jugar.

Le cuesta mucho asociarse y la mayoría de las veces conduce en exceso el balón, como si no quisiera pasarlo nunca, como si fuera de su propiedad. Ningún otro compañero es digno de llevar la pelota hacia la portería rival, o eso es lo que parece.

Tiene un serio problema con las individualidades y no entiende que al fútbol se juega en equipo. De hecho, puede que este sea el motivo por el que no encaja en ningún sitio. Estuvo en la cantera del Barcelona, no por mucho tiempo, en el Sporting terminó saliendo del equipo titular, tras un buen comienzo de temporada, y dejó de contar para Abelardo en el tramo final de un año que acabó con el Sporting descendiendo a segunda. Por último, en Hamburgo tampoco ha podido ganarse la confianza de su entrenador, causa por la cual recaló cedido en el equipo amarillo en el mercado de invierno de la temporada pasada, en donde se ha podido ver con descaro otro de sus problemas, su gran capacidad para tomar decisiones desacertadas. Es bastante desesperante.

Este año, ha jugado 7 partidos, 3 como titular, ha marcado 1 gol y ha dado 1 asistencia. En los juegos fantasy, podría ser también una buena oportunidad por su valor, pero yo no confiaría mucho en él, si los resultados no acompañan, sus valoraciones caerán en picado e incluso puede restar.

Oghenekaro Etebo
Esta opción es la menos probable, pero también es factible. Ante la falta de recursos y rendimiento, Jémez tiene la posibilidad de adelantar a Etebo para aprovechar así su carácter ofensivo y potente disparo de media distancia. Teniendo a Vicente, Aquilani y a Javi Castellano como centrocampistas defensivos, no es descabellado probar a Karo de mediapunta, aunque la lesión de Peñalba impedirá esta alternativa por el momento.

No creemos que lleguemos a verlo ahí, a Paco le gusta Etebo en donde está por sus capacidades en el aspecto defensivo y poderío físico, pero nunca se sabe. 

CONCLUSIÓN
Pocos son los nombres que pueden hacer de Viera y ninguno apunta a ser realmente el verdadero sustituto, pues ni Tana, ni Halilovic ni Etebo han demostrado tener la mitad de capacidad, calidad y talento que el nuevo fichaje del Beijing Guoan. Se avecinan tormentas en la mediapunta canaria y borrones, cambios y mucha paciencia para Paco Jémez.