Autor

Actualizado el Lunes, 26 de febrero del 2018

Intersemanales, sinónimo de rotaciones y baja previsibilidad

Se acerca la segunda jornada intersemanal de la temporada y, junto a ella, decenas de rotaciones en las alineaciones de la mayoría de entrenadores que, además de haber empezado algunos en esta jornada 25, se prolongarán hasta la jornada 27 del próximo fin de semana.

Varios son los entrenadores que utilizan la semana de tres partidos para dar descanso a sus jugadores habituales o para dar minutos a los que vienen jugando menos. La idea de la mayoría de ellos es que ninguno o pocos jugadores dispute los tres partidos consecutivos, algo que suele ser sinónimo fatiga en el tercer partido o incluso puede provocar lesiones.

Los equipos que vienen de jugar competición europea la pasada semana o la disputarán la próxima tienen además un motivo añadido para dosificar a su plantilla en esta jornada intersemanal, y es que muchos de estos equipos llevan mucho tiempo sin tener una semana libre sin partido cada tres o cuatro días, como es el caso de los que juegan o han jugado Europa League.

ROTACIONES SEGÚN EL TIPO DE ENTRENADOR
Según nuestro historial de alineaciones registradas, entre los entrenadores que suelen rotar mucho en las intersemanales se encuentran Ziganda, Valverde, Setién, Mendilibar, Garitano, Zidane, Marcelino y Calleja. De todos ellos, Garitano desveló que pararía sus rotaciones a partir de ahora, por lo que tal vez se desmarque de esta práctica en esta intersemanal y realice tan solo algunos cambios obligados por sanción o lesión.

Entre los entrenadores que rotan poco, pero sí mueven algunas piezas se encuentran Abelardo, Simeone, Unzué, Quique SF, Bordalás, Machín y Eusebio. Esta jornada podríamos incluir en este grupo de entrenadores a Montella, quien ha desvelado su intención de no rotar porque sí, pero que esta jornada va a verse obligado a realizar varios cambios tras la abultada derrota en el Pizjuán y las bajas de Escudero y Navas.

Luego hay otro tipo de entrenadores que se encuentran en situaciones límite y, más que rotar para dosificar su plantilla, lo que harán es realizar cambios para encontrar la forma de encontrar su juego o conseguir la victoria, por lo que no pueden llamarse rotaciones como tal. Aquí entran los cuatro equipos involucrados en el descenso: Muñiz, Jémez, Seedorf y José González.

A toda estas artimañas, ecuaciones, jeroglíficos rotacionales y comidas de cabeza, hay que añadir que la jornada inicia martes y que muchos equipos solo habran tenido una o dos sesiones de trabajo, lo que hará que tengamos muy poca información de entrenamientos preparatorios ni ensayos que desvelen pistas de los entrenadores.

PREVISIBILIDAD SEGÚN LA ÉPOCA DEL AÑO
Desde FútbolFantasy llevamos seis años estudiando la previsibilidad de las posibles alineaciones en referencia a la época del año en que se encuentra cada jornada y, todas las temporadas, se sigue un patrón similar:

1ª Fase: Reconocimiento de las plantillas
Las temporadas inician siempre en un periodo que suele durar diez jornadas en las que la mayoría de entrenadores están en proceso de encontrar su once tipo, lo que genera una previsibilidad de las alineciones entre el 85 y el 90%.

2ª Fase: Continuidad
La segunda fase suele ir de la jornada 10 a la 18 (mercado de enero) y es cuando la mayoría de entrenadores tienen claro su once de gala, además de que los equipos que juegan Europa League utilizan su once suplente en la fase de grupos, lo que hace que el once tipo quede en Liga. Esto hace que la previsbilidad se acerque mucho más al 90% e incluso llegue a superarlo hasta el 92% en algunas jornadas

3ª Fase: mercado de enero y Copa
A partir de la jornada 19 suele reducirse ligeramente la previsibilidad. El factor de nuevos fichajes por el mercado de enero, mezclado con la presencia de las rondas de Copa del Rey, que genera rotaciones en muchos equipos de LaLiga que hasta ahora no rotaban, genera un cóctel explosivo que reduce la previsibilidad en un 5 o 6% respecto a la fase 2. Llegando a oscilar entre el 83% y 87% 

4ª Fase: Últimas rondas de Champions y Europa
Inicia en la segunda semana de febero y dura hasta marzo o abril, dependiendo de cuantos equipos vayan llegando a las últimas rondas europeas. En ellas se gana previsibilidad a medida que los nuevos fichajes entran en juego y se asientan en el once titular, pero se pierde porque las rotaciones por competición europea son inversas a las de la fase 2, lo que genera que se vean muchos suplentes en Liga en equipos europeos. La previsibilidad oscilará entre el 85% y 87%.

5ª Fase: Últimas jornadas
Aquí empieza a haber equipos que no se juegan nada y sus alineciones son completamente una incógnita. Además, los equipos inmersos en las últimas fases de competición europea harán rotaciones en Liga. La previsibilidad suele mantenerse, no obstante, entre el 82% y el 87% de forma bastante irregular.

Jornadas intersemanales
Las jornadas intersemanales se quedan fuera de todas estas fases y reducen su previsibilidad al mínimo de la temporada, llegando a bajar del 80% en algunas ocasiones por las razones que anteriormente comentábamos.

Sin ir más lejos, la jornada 5 intersemanal de esta temporada (2017/18) tuvo una previsibilidad de un 79.9% y es actualmente la jornada más imprevisible de la temporada, teniendo tan solo un pleno entre sus 20 alineaciones. Además, esta jornada afecta a su posterior (en este caso la jornada 6), que también se vio con la previsibilidad resucida al tener poco tiempo para prepararla y que se filtrara información.

De esta forma, se espera que esta jornada 26 sea igual o más imprevisible que la 5  y que con la 27 ocurra lo mismo. FútbolFantasy suele tener información privilegiada de entrenamientos y ensayos que hacen que la previsión de alineaciones sea la máxima y que lo que fallamos no esté al alcance de nadie. Pero cuando se acerca una intersemanal, las informaciones se reducen y la imprevisibilidad aumenta considerablemente.

Para finalizar, cabe recordar que la previsibilidad de las alineaciones de FútbolFantasy sigue estas dos normas:

- Las posibles alineaciones referencia se cogerán justo antes de que se haga oficial la primera alineación del primer partido de cada jornada. Todos los cambios que se realicen en los onces una vez empezada la jornada no se tienen en cuenta.

- Cuando demos una posición con doble opción, se calculará como un 0.70 acierto si el jugador sale en blanco y un 0.30 si sale en gris.

Toda la información referente a la previsibilidad de las alineaciones se puede consultar en el menú FútbolFantasy > Previsibilidad.

Nota: La previsibilidad global de todas las temporadas en FútbolFantasy es del 87% de media y quien os haga creer que se puede superar, miente :)