Autor

Actualizado el Viernes, 02 de marzo del 2018

Las caras conocidas de la Superliga China

El pasado 28 de febrero cerró el mercado de fichajes en la Superliga China. Una fecha que solía pasar desapercibida en el resto del mundo pero que en los últimos años tiene cada vez más influencia en las diferentes ligas europeas a causa de la gran cantidad de jugadores que están viajando hacia el gigante asiático.

Este año hemos podido ver, sin ir más lejos, como de la Liga española han emigrado jugadores como Bakambu, Viera, Gaitán, Carrasco o Cala. Pero, ¿qué otros jugadores de renombre hay actualmente en la Superliga China?. Por suerte, cada club solo puede tener un máximo de cuatro jugadores extranjeros, lo que da cierta tranquilidad a los clubes de ligas europeas

Hay que recordar también que jugadores como Jackson Martínez o Stéphane Mbia se han quedado sin equipo tras rescindir su contrato con el club chino el último día de mercado.

DALIAN YIFANG

José Fonte: Fue uno de los centrales convocados por Fernando Santos en la última Eurocopa que ganó Portugal en 2016. Tras un paso por varios clubes portugueses entre los que se encuentra el Benfica, dio el salto a la Premier. Pasó por Crystal Palace, Southampton y West Ham desde donde fue traspasado finalmente el 23 de febrero de este año al Dalian Yifang por 5.6 millones de euros.

Yannick Carrasco: Traspasado por 30 millones de euros del Atlético de Madrid al club chino tras no gozar de oportunidades con Simeone. El club madrileño lo adquirió del Mónaco en 2015 por 25M, solo cinco millones menos.

Nicolás Gaitán: Al igual que su compañero Carrasco, Gaitán se fue en busca de minutos al Dalian Yifang a cambio de 18 millones de euros. El Atlético lo fichó en 2016 por 25M.

 

SHANGHAI SIPG

Odil Akhmedov: Una de las leyendas de la selección de Uzbekistán, con más de 85 internacionalidades con el país asiático. Akhmedov abandonó el Krasnodar ruso en enero del 2017 mediante traspaso de 7 milones de euros.

Oscar: Catalogado como una de las perlas de Brasil hace pocos años, no logró despuntar en el Chelsea como se esperaba. Fue traspasado el pasado mes de enero del 2017 al Shanghai SIPG por 60 millones de euros. El Chelsea lo adquirió en 2012 por 32M, procedente del Internacional.

Hulk: Otro de los cracks brasileños de la última década decidió dejar el Zenit en julio del 2016 para buscar nuevos retos en la Superliga China. El club ruso recibió a cambio del corpulento delantero un total de 56 millones de euros.

 

BEIJING GUOAN

Renato Augusto: El conocido mediapunta del Bayer Leverkusen de 2008 a 2013 dejó el pais germano para jugar tres años en Brasil, en el Corinthians, antes de poner rumbo a la Superliga China. El Beijing Guoan pagó al club brasileño una cifra de 8 millones de euros por el internacional.

Jonathan Viera: Tras varias semanas de negociación y a causa de la presión del jugador en forzar su salida, la UD Las Palmas cedió y acabó aceptando la oferta del Beijing Guoan. Aunque las cifras son secretas por parte de la entidad que preside Miguel Ángel Ramírez, el Beijing hizo oficial que desembolsó un total de 11 millones de euros al club español, cifra bastante inferior a la que el presidente explicaba días anteriores.

Cédric Bakambu: Semanas antes de la contratación de Viera, el Beijing Guoan ya había pescado en el Mediterraneo a su delantero. El Villarreal recibiría mediante pago de su cláusula un total de 40 millones de euros por el delantero congoleño.

Jonathan Soriano: Uno de los máximos goleadores de la historia del RB Salzburg abandonó Austria el 26 de febrero del 2017 para recalar en el Beijing Guoan a cambio de 15 millones de euros.

 

TIANJIN QUANJIAN

Axel Witsel: Uno de los mediocentros titulares de la selección belga durante la Euro 2016 también puso rumbo a la Superliga China el pasado mes de enero del 2017. Procedente del Zenit de San Petersburgo, recalaría en el club Tianjin Quanjian a cambio de 20 millones de euros.

Anthony Modeste: Tras un crecimiento espectacular por varios clubes de la liga francesa como Girondins y Bastia, aterrizó en Alemania para jugar jugar en equipos como Hoffenheim y Colonia. Su instinto goleador hizo que el TJ Quanjian pagara 6 millones de euros por un año de cesión del jugador hasta junio del 2018 y con opción de compra obligatoria de 29 millones de euros el 1 de julio de este mismo año.

Alexandre Pato: En enero del 2017 fuimos espectadores de otro de los culebrones del mercado invernal en el club de La Plana. El Villarreal vería como el Tianjin Quanjian abonaría 17 millones de euros por un jugador que llegó al club castellonense tan solo seis meses antes, por 3 millones, dando 14 de beneficio.

 

GUANGZHOU EVERGRANDE

Alan: Fue otro de los jugadores que, junto a Jonathan Soriano, logró despuntar en el RB Salzburg antes de enero de 2015. Ese mismo mes, el Guangzhou desembolsaría 11 millones de euros por el delantero brasileño.

 

JIANGSU SUNING

Gabriel Paletta: El experimentado central italoargentino pasó por equipos de la talla de Liverpool, Boca, Parma, Milan y Atalanta, antes de quedarse sin equipo y recalar en el JS Suning libre.

Ramires: Al igual que Oscar, Ramires no logró asentarse en el club londinense y el Chelsea aceptó una oferta de 28 millones de euros por el mediocampista brasileño en enero del 2016.

Alex Teixeira: Mítico mediapunta brasileño de un once reconocido como fue el del Shakhtar Donetsk entre 2010 y 2016. Puso rumbo a China hace dos años a cambio de la friolera de 50 millones de euros para el club ucraniano.

Richmond Boakye: Conocido por jugar en la Liga española durante la temporada 2013/14 con el Elche. Pasó por clubes como Atalanta, Roda, Latina y Estrella Roja antes de ser traspasado al JS Suning en febrero de este año a cambio de 5.5 millones de euros.

 

HEBEI FORTUNE

Javier Mascherano: El ex central del FC Barcelona tenía claro que para tener opciones de jugar el Mundial debía abandonar el club catalán en enero. El HB Fortune le ofrecía en su once un puesto en la medular, tal y como solicitó Sampaoli si quería entrar en la lista de convocados. El Barcelona recibió 5.5 millones de euros por su traspaso.

Hernanes: El mediocampista brasileño fue trapasado el pasado febrero del 2017 por la Juventus al HB Fortune a cambio de 8 milones de euros. El club chino lo cedio al Sao Paulo una temporada, pero ha regresado este mes de enero para quedarse.

Gervinho: El conocido extremo marfileño fue traspasado hace dos años al club chino procedente de la Roma. El club italiano recibio 18 milones de euros.

Ezquiel Lavezzi: Tras no lograr un hueco en el once del PSG durante cuatro temporadas. Lavezzi puso rumbo a China en febrero del 2016. El club parisino recibió 5.5 millones de euros.

 

SHANDONG LUNENG

Gil: Desconocido para Europa al haber jugado tan solo dos temporadas en el Valenciennes, fue en el Corinthians donde despuntó como central durante tres años, antes de ser traspasado al SD Luneng por 8.5 millones de euros.

Diego Tardelli: Fue uno de los delanteros convocados por Dunga durante la Copa América de 2015. Jugó seis meses en el Betis durante la temporada 2005/06, pero ha pasado casi toda su carrera en Brasil, a excepción de su estrancia en el Anzhi (1 año) y Al Gharafa (1 año). Tras volver a su país natal, el Atlético Mineiro lo traspasó al SD Luneng por 5.5 millones de euros.

Grazziano Pellè: Reconocido delantero italiano que ha pasado por clubes como Lecce, Parma, Sampdoria y Feyenoord antes de recalar en el Southampton y jugar una Eurocopa. El club inglés lo traspasó el pasado julio de 2016 al SD Luneng a cambio de 15.3M de euros.

Papiss Cissé: Delantero formado en clubes franceses como Metz, Cherbourg y Chateauroux, Dio el salto a la Premier con el Newcastle tras previo paso por el Friburgo. El club inglés lo traspasó en julio de 2016 al club chino por 5.9M de euros.

 

SHANGHAI SHENHUA

Freddy Guarín: Uno de los jugadores colombianos con más potencial de la última década. Tras varios años alternando el Porto y el Inter y antes de que el club italiano se hiciera con sus servicios en 2011, fue traspasado al club chino cuatro años después, en enero del 2016, a cambio de 13 millones de euros.

Óscar Romero: El Shanghai Shenhua puso sus ojos en un mediapunta paraguayo de Racing Club de Avellaneda, lo fichó a cambio de 8.5 millones para cederlo una temporada al Alavés. No logró convencer a entrenadores como Pellegrino, Zubeldía y De Biasi durante el tramo final de la temporada 2016/17 y el inicio de la 17/18, por lo que fue devuelto al SG Shenhua el 1 de enero de este mismo año.

Obafemi Martins: El mítico ariete nigeriano recaló en el Shanghai Shenhua el pasado mes de febrero de 2016 y este año iniciará su segunda temporada en el club chino. Es conocido en LaLiga por haber jugado una temporada en el Levante (2012/13) y salir de las categorías inferiores del Inter.

 

BEIJING RENHE

Augusto Fernández: El Atlético de Madrid aceptó una oferta de 4.5 millones de euros por el mediocentro argentino tras no lograr convencer a Simeone en las dos temporadas que estuvo a sus órdenes.

Benjamin Moukandjo: La selección de Camerún tuvo grandes esperanzas en que pudiera ser el relevo de Eto'o, pero nunca llegó a su nivel. Pasó por varios clubes franceses como Rennes, Nimes, Mónaco, Nancy, Reims y Lorient, antes de ser traspasado al Beijing Renhe por 5.5M.

Jaime Ayoví: Prácticamente desconocido en Europa, se dio a conocer mundialmente con la selección de Ecuador. Pasó por varios clubes ecuatorianos, mexicanos y el Godoy Cruz de Argentina, antes de ser traspasado al Beijing Guoan por 4 millones de euros.

 

CHANGCHUN YATAI

Odion Ighalo: Conocido por jugar en dos etapas con el Granada entre los años 2010 y 2017 y ser uno de los jugadores propiedad de la sociedad Pina-Pozzo. Tuvo sus años en Udinese y Watford, antes de ser traspasado por el club inglés al chino a cambio de 23 millones de euros.

 

GUIZHOU HENGFENG

Mario Suárez: El popular mediocentro juega dede el pasado mes de julio de 2017 en el club chino tras finalizar su contrato con el Watford. Pasó por equipos como Atlético, Valladolid, Celta, Mallorca, Fiorentina y Valencia antes de poner rumbo a China.

Nikica Jelavic: El 36 veces internacional croata fichó este mes de enero por el GZ Hengfeng procedente de otro club chino, el Beijing Renhe. Anteriormente, Jelavic había jugado en equipos de la talla de Hadjuk Split, Zulte, Rapid Viena, Rangers, Everton, Hull City y West Ham, club que finalmente lo traspaso a China por 1 millón de euros.

 

TIANJIN TEDA

John Obi Mikel: Tras once temporadas de altibajos en el Chelsea, el mediocentro nigeriano finalizó contrato el pasado mes de enero del 2017 y eligió una suculenta oferta de China para continuar su carrera. Está ante su segunda temporada en la Superliga.

Frank Acheampong: Conocido por disputar durante cuatro años fases de grupos de Champions y Europa League con en Anderlecht. El club belga cedió al extremo ghanés al Tianjin Teda en julio del 2017 para traspasarlo definitivamente al club chino en enero de este año por 3.5 millones de euros.

 

HENAN JIANYE

Juan Cala: Uno de los últimos en abandonar la liga española. El ex del Getafe estuvo varias semanas decidiéndose entre elegir una oferta de renovación del club azulón o aceptar una suculenta oferta de China. Eligió lo segundo y el Getafe recibió 2 millones de euros por el traspaso.

 

CHONGQING LIFAN

Alan Kardec: Otro de los delanteros brasileños perdidos por el mapa. El ex del Benfica puso rumbo al Palmeiras tras no gozar de oportunidades. De ahí fue traspasado al Sao Paulo, antes de poner rumbo a China, en julio del 2016 por 5 millones de euros.