Autor

Actualizado el Jueves, 08 de marzo del 2018

La banda del 96

Corría el año 1996 cuando nacieron los dos carrileros actualmente titulares del Betis de Quique Setién: Francis Guerrero y Junior Firpo. El primero no llegó a recordar como España quedaba eliminada ante la anfitriona Inglaterra en la Euro’96, fallo de Hierro y Nadal en la tanda de penaltis mediante. Al segundo se lo debieron contar años más tarde en su República Dominicana natal.

Ambos pertenecen a la hornada del 96, esa que tan buenos frutos está dando a este Betis, y en la que Fabián, también nacido ese mismo año, es su buque insignia. Pero esta suerte no sería tanta si no hubiera un entrenador que se arriesga a otorgar responsabilidades a jugadores de la cantera. Responsabilidades más grandes que la edad de los propios jugadores en los que deposita su confianza.

El técnico cántabro ya se atrevió la temporada pasada a subir al primer equipo de Las Palmas a jugadores como Erik Expósito o Benito Ramírez. Cierto es que con más pena que gloria, pero si se puede comprobar la tendencia de Setién a tener un ojo puesto en la cantera del club donde recala.

JUNIOR FIRPO
Jugador que recaló en el Betis B en la temporada 2015/2016 procedente del Puerto Malagueño gracias a los ojeadores que la entidad verdiblanca tiene repartidos por gran parte de la geografía española y en especial la andaluza. En el filial jugó 44 partidos siendo titular desde el momento en que pisó la ciudad deportiva Luis del Sol. Ahora es cuando se está consolidando en el primer equipo donde lleva 5 encuentros disputados con muy buenos números y sensaciones.

Zurdo, lateral Izquierdo aunque alguna vez jugó más adelantado por la misma banda dadas sus dotes ofensivas. Actualmente, con el nuevo sistema de Quique Setién, Junior está adoptando la posición de carrilero, desahogando al jugador de labores defensivas en beneficio de las aportaciones que ofrece en ataque. De hecho, lleva 2 asistencias en 5 partidos, una de ellas vitales ya que supuso el gol del triunfo en A Coruña gracias a las botas de Loren.

Aparte de llegar hasta línea de fondo con cierta facilidad gracias a su velocidad y a su desborde eléctrico, también cabe destacar que pierde pocos balones, tanto es así que lleva un notable 81% de pases acertados por partido, motivo principal por el cual el técnico también lo ha colocado de central zurdo en un partido.

Por comentar algún fallo de este jugador, si uno analiza los partidos en los que juega Junior, el equipo rival centra su ataque precisamente por su banda, dados los espacios que “regala” a su espalda.

FRANCIS GUERRERO
Curiosamente también vino en la temporada 2015/2016 y desde el mismo Puerto Malagueño. En el filial verdiblanco ha disputado 38 partidos siendo otro titular desde que llegó a la cantera bética.

Como su compañero, ahora juega de carrilero derecho en este Betis algo más compacto que el de principio de temporada. Esta temporada lleva 11 partidos disputados, siendo los 4 primeros a principio de temporada y los restantes 7 en las últimas 10 jornadas.

Una de las grandes virtudes de este jugador es su polivalencia a la hora de adoptar varias posiciones en el campo. Esta temporada ha jugado de extremo derecho a principio de temporada, luego fue lateral derecho y ahora ha adelantado su posición unos 10 metros de carrilero derecho.

A diferencia de su coetáneo dominicano, Francis es un jugador de más conducción de balón, pausando a veces las contras o contemporizando el ataque verdiblanco cuando hace falta elaborar la jugada a fuego lento. Por otro lado, defiende su banda de manera correcta, aunque debido a la calidad que atesoran sus botas, podría participar algo más en ataque por su banda.

Su porcentaje de pases es algo pobre, con un 73% de acierto de pase, que podría no estar tan mal si no fuera porque la mayoría de sus pases no son arriesgados, sino en apoyo a la defensa y al centro del campo para desahogar a sus centrales e invitar a que organicen el juego sus centrocampistas.

JUGADORES PERJUDICADOS
Pero claro, en esta “fiesta” de la cantera verdiblanca hay jugadores que no han sido invitados o directamente se han quedado en la puerta de la misma. Uno de ellos es Barragán, dueño hasta hace pocas jornadas del carril derecho, pero que debido a que sus actuaciones han ido de normal (ni siquiera “más”) a menos ha ido perdiendo su puesto. Su aportación defensiva era simplemente correcta, pero donde de verdad se le veían sus carencias era a la hora de atacar, y en este nuevo Betis con carrileros donde se les exige que aporten ofensivamente, han aparecido sus carencias en este apartado.

El otro caso es algo más extraño. Nos referimos a Riza Durmisi, jugador que desde que llegó a Heliópolis ha mostrado tanto sus virtudes ofensivas como sus carencias defensivas. Es por ello que sería lógico pensar que sus virtudes saldrían a escenario con este nuevo sistema, pero el huracán caribeño que ha traído Junior consigo, han desbancado al jugador danés del once titular. A pesar de esto, pensamos que la pelea que ambos jugadores disputan por el puesto de carrilero izquierdo aún no ha llegado a su último asalto, ya que Durmisi aporta golpeo a balón parado que no ofrece el jugador dominicano. Habrá que esperar a futuras jornadas para ver quién se lleva este sano combate, pero ya podemos asegurar que no será por K.O.

JUEGOS FANTASY (Social y picas)
Junior Firpo – A pesar de lo que aporta en el campo, recomendamos ficharlo con algunas condiciones a tener en cuenta. Debido a su precio que empieza a elevarse podríamos recomendarlo si te sobra la economía y como un buen fondo de armario porque sus puntuaciones no son tan elevadas como su subida de precio indica. Su recomendación aumenta si el Betis juega en casa contra equipos de mitad de tabla hacia abajo porque se sobreentiende que el equipo jugará adelantado y podremos ver al dominicano llegar a línea de fondo varias veces y con posibilidades de dar alguna asistencia que otra.

Francis Guerrero – Este caso es algo diferente. Su precio es muy bajo en comparación con lo que aporta, por lo tanto aumenta su recomendación para tener un jugador que parece tener ganada más la titularidad que su opuesto en el campo. Tener un jugador de menos de 1 millón, titular o con muchos minutos y que, si bien no parece que de muchas asistencias o que anote algún gol, sí tiene puntuaciones que se mueven entre el 2 y el 6, preferibles a otros jugadores que obtienen picos muy buenos de puntuaciones pero sin regularidad. Es recomendable alienarlo cuando el Betis juegue contra equipos de mitad de tabla hacia abajo fuera de casa para que muestre sus dotes defensivas, superiores a las ofensivas hasta el momento.

Esperemos que dentro de unos años podamos bautizar a esta hornada como La Quinta de Fabián, gracias a las alegrías que den a la afición verdiblanca.