Autor

Actualizado el Jueves, 08 de marzo del 2018

Paco López, la esperanza al borde del abismo

El nuevo entrenador granota, Paco López, ha llegado a Orriols dispuesto a cambiar inmediatamente la dinámica del equipo como punto de partida para mejorar los resultados y lograr la ansiada salvación. Un cambio de dinámica en lo emocional, ya que se ha encontrado a un grupo decaído por los últimos resultados y los goles encajados en los minutos finales; y en lo futbolístico porque quiere revertir el papel del Levante en los partidos.

El nievo técnico, procedente del Atlético Levante, e ha puesto manos a la obra desde el primer momento. Mostrándose hiperactivo en los entrenamientos pidiendo intensidad y realizando charlas individuales con jugadores que él considera que pueden ser clave en su idea futbolística. Campaña, Bardhi, Lerma o Ivi, peloteros con buen trato de balón y que encajan en esa concepción del nuevo cuerpo técnico granota.

Paco López es consciente de que su elección ha sido más por no tener un  candidato claro a relevar a Muñiz que por ser una apuesta firme del presidente Quico Catalán, del consejo y de Tito, el director deportivo. Y sabe que está ante la oportunidad de su vida de consolidarse en la elite del fútbol, teniendo en cuenta que su trayectoria en los banquillos se ha limitado a la Segunda B valenciana y al paso por los filiales del Villarreal y del Levante. También intuye que su continuidad al frente del primer equipo de Orriols depende de los primeros resultados en Getafe este sábado y ante el Eibar en casa.

El nuevo míster levantinista quiere que su equipo sea más protagonista en los partidos. Su sistema de partida no variará mucho de los que solía utilizar Muñiz, pero lo que sí que cambiará sustancialmente son los jugadores que saltarán inicialmente al césped.

Campaña o Bardhi, los futbolistas seguramente mejor dotados técnicamente del equipo, van a salir del ostracismo. Y otra cosa que también pretende trabajar el nuevo cuerpo técnico granota es el posicionamiento del equipo sobre el césped. La idea es mantener el equipo lo más junto posible, algo que ya hacía Muñiz, pero adelantar la línea defensiva, para presionar más arriba e intentar recuperar en campo contrario y poder sorprender al rival sin que su sistema defensivo esté colocado.

Este planteamiento más valiente también podría beneficiar lógicamente a la parte ofensiva del equipo. A los jugadores de banda como Morales, Ivi, Jason o Rochina, que tendrán una exigencia física menor en cuanto a metros recorridos y una mayor frescura a la hora de desbordar o de llegar al área rival. Y por supuesto a los delanteros, que últimamente jugaban muy solos y alejados del marco contrario. En este sentido, Roger, el pistolero granota, es otro de los que puede volver a ser importante con la llegada de Paco López.

Sería algo así como recuperar al Levante de principio de temporada. Ese equipo alegre, valiente y con cierto criterio en el movimiento de la pelota que sorprendió en el Bernabéu por ejemplo, y al que le fueron entrando inseguridades y miedos con el paso de las jornadas, y que acabó replegando velas más cerca de su marco y apostando por el poder físico en la medular, con Doukouré, Rober de pivote, Lukic, en detrimento del talento.

Hay que recordar que el Levante del primer tercio de temporada con un centro del campo compuesto por Lerma, Campaña y Bardhi logró muy buenos resultados. Es más con estos tres futbolistas de inicio en el equipo el saldo azulgrana es de 1 victoria, tres empates y 1 derrota. Y este sábado es probable que Paco López pueda hacer coincidir sobre el césped a los tres nuevamente, algo que no ocurría desde la jornada 11.

Este aspecto no solo ha sido responsabilidad de Muñiz o de los resultados y los miedos que le han ido entrando al equipo con el paso de las jornadas, también de las lesiones de Lerma, que no le han permitido tener continuidad y de la mala temporada de un Campaña que el año pasado fue clave y que en este ejercicio no ha asumido hasta la fecha el timón de la nave granota.

Pensando en los juegos fantasy, jugadores como Bardhi y Roger son apuestas a considerar puesto que su precio es una ganga y tiene visos de que van a recuperar su sitio en el once. Además hay que tener en cuanto que tanto el macedonio como el canterano tienen facilidad para ver puerta, el primero por su golpeo de balón y el segundo por su olfato en el área.

Mariano Chumillas