Autor

Actualizado el Jueves, 15 de marzo del 2018

Quique resuelve el rompecabezas

Hace algunas semanas mencionábamos en nuestro blog el rompecabezas que tenía Quique Sánchez Flores con su alienación, y mencionábamos también la polivalencia de una plantilla que permite muchas variantes, así como diversas opciones. Las rotaciones en el conjunto perico han sido una constante durante todo el curso, como si de una partida de ajedrez se tratará, el madrileño ha ido moviendo sus piezas por el tablero según el momento de la partida.

Pero desde hace unas semanas, el técnico blanquiazul parece haber resuelto el “puzzle” y se ha decantado por dar continuidad a un bloque fijo de futbolistas. Los periquitos suman varios resultados positivos en el último mes y medio, y acumulan 12 puntos de los últimos 21 posibles. Evidentemente, la buena racha de resultados también ha contribuido a esta inmovilidad de Quique.

Esta consecución de resultados positivos comenzó con un valioso empate ante el Barcelona en la jornada 22. Cuatro fechas después, consiguieron una meritoria victoria ante el Real Madrid en su feudo y, 7 choques ligueros después de aquel empate ante su vecino de la Ciudad Condal, siguen invictos. 

Últimos 4 encuentros ligueros
Desde la última publicación del blog, el conjunto periquito ha disputado 4 partidos de liga y hemos podido atibar un ligero cambio de tendencia en su elección de futbolistas. Fijándonos en las alineaciones más recientes, observamos que han repetido hasta con 6 hombres en los últimos 4 onces (7 si no fuera por el traumatismo craneal que Diego López sufrió en Orriols): Víctor Sánchez, David López, Óscar Duarte, Aaron, Piatti, y Gerard Moreno. Carlos “la roca” Sánchez, Sergi Darder, el propio Diego López, Leo Baptistâo, Esteban Granero y Marc Navarro, han formado también de inicio en 3 de los últimos 4 encuentros.

El 4-4-2 ha sido el dibujo predominante durante el último mes, fortaleciendo esa idea de continuidad en el conjunto perico. El acceso a la titularidad se ha reducido exageradamente y solamente 13 o 14 futbolistas cuentan con opciones reales de formar de inicio.

Once de gala 
En el 4-4-2 anteriormente mencionado, está la duda de si Diego López volverá a la titularidad una vez se recupere el traumatismo craneal que le hizo retirarse prematuramente en el “Ciutat de València?”. Tampoco debemos descartar a Pau López, ya que no sería la primera vez que el catalán “sienta” al gallego (Diego tuvo que esperar hasta vigésima jornada para debutar en liga).

Marc Navarro, David López, Óscar Duarte y Aarón han sido los elegidos para la retaguardia en los últimos 3 choques domésticos, recibiendo únicamente 2 goles y consiguiendo 7 puntos de 9 posibles. El técnico madrileño por fin dado con una defensa de garantías.

Carlos Sánchez y Víctor Sánchez se han asentado en el doble pivote acompañados de Darder y Piatti en los costados, quedando tanto Granero como Jurado a la expectativa. En este nuevo dibujo solamente queda espacio para 2 delanteros, por lo que los encargados de perforar la portería rival son Gerard y Baptistâo, dejando a Sergio García para momentos puntuales.

Punto de inflexión y futbolistas clave
Se podría decir que el madrileño lleva cocinando su idea de juego durante toda la temporada a fuego muy lento. Por una razón o por otra, no se ha decantado por un once fijo y únicamente hasta hace pocas fechas ha escogido un colectivo muy reducido de jugadores para sus alineaciones.

El punto de inflexión se produjo el pasado 27 de febrero ante el Real Madrid. Aquel, fue un partido muy disputado, en el que incluso durante algunos tramos del encuentro los periquitos pusieron contra las cuerdas al gigante.

Los de Quique aguantaron con la portería a cero hasta los minutos finales y cuando el choque agonizaba, Gerard puso el 1-0 en el marcador para dar la victoria al Espanyol. Fue una victoria de gran valor emocional para el cuadro blanquiazul, por la forma en la que se produjo, por el tamaño del rival, por lo que significaba y porque fue merecida. Desde entonces, las modificaciones en las alineaciones han sido minúsculas y el equipo ha ganado en confianza.

Varios son los hombres clave en el conjunto perico. Marc Navarro se ha asentado finalmente en el lateral derecho, permitiendo a su vez, asentarse también a Víctor Sánchez en el doble pivote. Duarte no ha tenido apenas protagonismo a lo largo de la temporada, pero formó de inicio en Riazor y desde entonces lo ha jugado todo en liga y a un gran nivel. Carlos Sánchez llegó en el mercado de invierno para sustituir la baja de Javi Fuego y está cumpliendo con creces en las funciones de contención, dando equilibrio y oxígeno al equipo en fases críticas del juego. Piatti es otro de los nombres propios en las últimas semanas, comenzó el 2018 lesionado y le costó entrar en la dinámica del equipo, pero se ha colado en el once de gala y está cogiendo protagonismo de nuevo. Pero sin ningún lugar a dudas, Gerard Moreno y Leo Baptistâo se encuentran en un momento de forma superlativo (6 goles y 1 asistencia entre los 2 en los últimos 6 encuentros ligueros), y son los hombres clave en la plantilla blanquiazul. Ambos son unos delanteros completísimos e influyen sobremanera en el juego del equipo. Son muy participativos, dominan casi todos los aspectos del juego y tienen gol.

Alfonso Rodríguez