Autor

Actualizado el Viernes, 13 de abril del 2018

Los bandazos en las bandas surten efecto

Temporada de altibajos la que está viviendo el Alavés en esta Liga 2017-2018. Tras un comienzo de curso muy dubitativo, la llegada de Abelardo pareció dar al equipo la estabilidad necesaria, y los resultados empezaron a mejorar. Con la aparición de nuevos jugadores como el canterano Martín Aguirregabiria y la notable aportación de otros que hasta ese momento no estaban realizando una temporada a la altura de lo que de ellos se esperaba (tales como Ibai o Pedraza), el Pitu consiguió una racha de buenos resultados que alejó rápidamente a los vitorianos de la zona de descenso. El Alavés se colocaba 10 puntos por encima de la zona roja tras ganar por 1-0 al Deportivo en la jornada 24.

RELAJACIÓN
A partir de ahí, algo cambió en el Glorioso. La relajación pareció llegar prematuramente a los jugadores albicelestes, encadenando una racha de 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas en los seis partidos anteriores a la jornada 31, en los que los vitorianos encajaron 12 goles e hicieron subir a su marcador únicamente 4 dianas. El equipo no respondía como lo venía haciendo habitualmente, y los resultados no acompañaban. Analizando esta situación, se puede observar un importante bajón en el rendimiento de algunos de los futbolistas que hasta ese momento estaban destacando en jornadas anteriores.

Varios ejemplos claros podrían ser el del hispano-marroquí Munir El Haddadi, con una expulsión y una estadística abrumadora de 0 tiros entre los tres palos en los últimos 6 partidos antes de lal victoria ante el Getafe (de los que realmente solo jugó 4, perdiéndose otros 2 por sanción), el de Guidetti, que llegó aportando la figura de un 9 ahora desparecido o el de Pedraza que ha reducido su productividad en los anteriores choques. Incluso podríamos nombrar a Ibai, que a pesar de estar más participativo que los anteriores no logra encontrar el punto que sí tuvo jornadas atrás.

NUEVAS SOLUCIONES
Ante este escenario, Abelardo ha buscado soluciones, y siempre hay jugadores que saben aprovechar este tipo de circunstancias para intentar hacerse con un hueco en el equipo. En este aspecto hay que destacar especialmente a Rubén Sobrino, tras sus buenas últimas actuaciones siendo uno de los más destacados del equipo. Otro que intenta subirse al carro de la titularidad es Burgui, que ya formó parte del 11 inicial la dos últimas jornadas y todo apunta a que seguirá en el once.

GIRO DE LA DINÁMICA
Tras cuatro partidos sin conocer la victoria, el Alavés venció al Getafe en la última jornada con un once diferente al que Abelardo sentó su confianza nada más llegar. Se confirmaron varias ausencias y otras novedades parecen haberse asentado.

Burgui le arrebató la titularidad, por segunda jornada consecutiva, a un desaparecido Pedraza, que está viviendo los últimos partidos como albiazul antes de regresar a Villarreal. Y Sobrino, tras varios partidos actuando en punta, se colocó en banda derecha, relegando al banquillo a Ibai y Hernán, que venían alternando titularidades en las anteriores jornadas.

El conjunto babazorro venció solventemente a un buen Getafe, con goles de Munir, que acumulaba varios partidos sin ver portería y de Laguardia. Destacó además Manu García, otro de los jugadores que venía con una titularidad intermitente y con los rumores de su marcha a final de temporada. Ahora, Abelardo podría repetir once para confirmar que este bandazo ha sido, en este caso, muy acertado.