Autor

Actualizado el Lunes, 23 de abril del 2018

Ante el final de Liga más insulso de la última década

No es una opinión personal, sino una sensación que se palpa en el ambiente, en los estadios, en los medios de comunicación y en la calle. El final de Liga de esta temporada 2017/18 va camino de ser uno de los más insulsos de la última década, por no decir el que más. Y es que a falta de cuatro jornadas para acabar el campeonato liguero, pocos son los equipos que optan a modificar su estatus en la tabla de clasificación, con un objetivo superior por delante todavía alcanzable.

El Barcelona, once puntos por encima del segundo, el Atlético de Madrid, está a un paso de alzar el ansiado título de Liga. Su once de gala durará hasta que el trofeo esté matemáticamente en posesión blaugrana y, una vez esto se consiga, pocos serán los internacionales que se jueguen su integridad física sabiendo que una grave lesión les privará de ir al Mundial. Habrá que ver si esto se consigue antes, durante o después del Clásico, pues puede que este sea el último partido donde veamos a algunos pesos pesados sobre el césped esta temporada. A partir de ahí, los Semedo, Vermaelen, Digne, André Gomes, Alcácer, Denis Suárez y compañía empezaran a tener protagonismo y dejarán a las grandes estrellas mundiales pensar únicamente en el torneo que se celebrará en Rusia dentro de mes y medio.

El Atlético, segundo y con pocas opciones de alcanzar al líder, está más pendiente de pasar la eliminatoria ante el Arsenal que de ponérselo difícil a los culés. La Liga ha pasado a ser una competición secundaria para Simeone y todos los esfuerzos se centrarán en alzar el trofeo continental. En la jornada 34 ya vimos a jugadores como Godín, Koke y Griezmann en el banquillo y muy posiblemente los volvamos a ver sentados de aquí al final alguna vez más.

Algo similar ocurre con el Real Madrid, tercero en la tabla y centrado única y exclusivamente en superar al Bayern de Münich y alzarse campeón de su decimotercera Copa de Europa. Incluso el Clásico del próximo 6 de mayo pasará a tener un papel secundario, teniendo en cuenta que cinco días antes se disputa la vuelta de semifinales ante los teutones. Quedar segundo, tercero o cuarto es algo que poco le preocupa a estas alturas de temporada, aún sabiendo que su obligación es ser mínimo subcampeón. La Liga quedará para hombres como Kovacic, Asensio, Lucas, Theo y compañía antes y después del Clásico.

El Valencia tan solo necesita dos puntos para certificar la cuarta plaza, algo que podría lograr matemáticamente la próxima jornada con una victoria ante el Eibar. Los de Marcelino pondrán su once de gala en Mestalla para tratar de culminar la temproada por todo lo alto y logrando el objetivo marcado. Una vez esto se consiga, el resto de jornadas servirán para que jueguen los Jaume, Murillo, Lato y Maksimovic, además de seguir dándole minutos de rodaje a Ferran Torres.

El Betis es posiblemente uno de los pocos equipos que podría llegar a la última o penultima jornada con el objetivo fijo de mantener la quinta plaza, aunque es ya conocido el afán de Setién en mover 2 o 3 piezas de su once cada semana. En un principio, no deberían peligrar los Bartra (aunque se pierde el próximo por sanción), Amat, Mandi, Junior, Guardado y Fabián. Javi García, Joaquín, Boudebouz, Loren y Sergio León también son hombres importantes, aunque no juegan todos los partidos y a veces alguno sale desde el banquillo.

A partir de aquí, entra un grupo de 5-7 equipos los cuales unos con más opciones, otros con menos, lucharán por estar entre las tres plazas que otorguen la clasificación a la Europa League. Estos son Villarreal, Getafe, Sevilla, Girona y Celta. Con menos opciones para Real Sociedad y Eibar. Esta parte de la tabla es posiblemente la que más emoción le de al campeonato en sus jornadas finales y la que más equipos pueden estar involucrados en conseguir su objetivo al final de Liga, sobretodo en las jornadas 37 y 38. Los amantes de los juegos fantasy verán en estos equipos aquellos jugadores con menos intenciones de tirar partidos por la borda.

Alavés, Athletic y Leganés están ya matemáticamente salvados y prácticamente sin objetivos en juego. Cierto es que estando a 7 u 8 puntos de la séptima plaza y quedando 12 en juego no están descartados de la lucha al cien por cien. Pero siendo realistas, es una utopía. Abelardo ya desveló que daría oportunidades a los menos habituales y habrá que ver qué intenciones tienen Ziganda y Garitano para las últimas cuatro jornadas.

El Espanyol tan solo necesita un punto para certificar la permanencia y con la llegada de Gallego parece haber retomado el rumbo hacia la tranquilidad de forma temporal. El objetivo del equipo perico será acabar la temporada de la forma más digna posible y calmar los bajos ánimos de la grada. Desconocemos si el nuevo técnico buscará acabar la Liga con el mejor once cada semana o optará por darle minutos a jugadores de la cantera como Marc Roca y Melendo, con la intención de no estancar más su progresión como futbolistas.

El Levante es otro desde la llegada de Paco López, pero necesita cuatro puntos más para salvarse, restándole el partido de este lunes y cuatro más. Tienen todo a su favor, pero cosas más extrañas se han visto en el mundo del futbol. Dependiendo de cuando logren el objetivo de la permanencia, aprovacharán más, menos o ninguna jornada para otorgarle minutos a los menos habituales.

El Deportivo, por su parte, seguirá luchando por sacar los partidos adelante y teniendo un ojo y medio en lo que haga el Levante, su único objetivo alcanzable. Un tropiezo más y les condenaría al descenso, donde Málaga y Las Palmas aguardan cabizbajos. El once tipo parece estar funcionando, pero el tiempo corre en su contra. Rubén; Juanfran, Albentosa, Sidnei(Schar), Luisinho, Guilherme, Borges, Mosquera, Emre Çolak; Lucas y Adrián están dispuestos a morir con las botas puestas.

Por último, los descendidos Málaga y Las Palmas todavía no han dicho la última palabra en esta competición y un claro ejemplo es la victoria que los andaluces lograron esta pasada jornada ante la Real Sociedad. Ya sin presión, sin objetivos y con el orgullo roto como su única arma, posbilemente la más poderosa que existe, serán los equipos encargados de darle a esta liga esos resultados sorpresa que tanto va a necesitar.

Con el título, la zona Champions y el descenso al 90% decididos, tan solo la zona de Europa League parece otorgarle valor al tramo final de esta temporada liguera. Las dos próximas jornadas decidirán prácticamente todo y muy probablemente estemos ante las jornadas 37 y 38 más aburridas en muchos años. Momento ideal de ir pensando en el evento deportivo más importante del planeta: el Mundial.