Autor

Actualizado el Sábado, 05 de mayo del 2018

Inglaterra, contra los fantasmas del pasado

Tras el periplo por Sudamérica analizando Argentina y Uruguay, nuestra sección dedicada a la Copa del Mundo “cruza el charco” de vuelta a Europa para ocuparse del combinado de los “Three Lions”. En esta ocasión, nos ocuparemos de Inglaterra y de su camino hacia la cita mundialista; también daremos un repaso a su trayectoria en el torneo y analizaremos su sistema, jugadores clave y expectativas de cara a Rusia.

Únicamente un Mundial y ninguna Eurocopa, ese es todo el palmarés de Inglaterra en la historia de ambos campeonatos. “Los Pross” afrontan cada gran cita como favoritos y rara vez cumplen las expectativas. Echando un vistazo a la historia de la Copa del Mundo, excepcionalmente aparecen en las rondas finales. Su primera aparición en un Mundial data de 1950, únicamente se han colado entre los 4 mejores en 2 ocasiones (1966 y 1990), y hasta en 9 veces o no lograron acceder a la fase final o no avanzaron más allá de la primera ronda. 

Sus últimas participaciones en campeonatos por selecciones en las 3 últimas décadas se cuentan por decepciones. La inestabilidad en el banquillo en los últimos años ha sido también una constante y, curiosamente, los técnicos más duraderos en esta última etapa son nacidos fuera de las islas británicas. Hasta 5 entrenadores locales han pasado por el banquillo en los últimos 17 años saliendo por la puerta de atrás. Steve Mclaren, Stuart Pierce (interino), Roy Hodgson y Sam Allardyce “Big Sam” fracasaron, y el actual seleccionador, Gareth Southgate, lo asumió en octubre de 2016 con la difícil papeleta de ilusionar de nuevo a la difícil y exigente afición británica.

Pueden presumir de pertenecer al selecto grupo de naciones proclamadas campeonas del mundo al menos una vez junto con Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Uruguay, Francia y España. Sin embargo, hace ya mucho de aquel polémico hat-trick de Geoff Hurst que les dio su único título ante Alemania en 1966. Aquellos momentos de gloria quedan ya demasiado borrosos y los aficionados necesitan alegrías más cercanas.

CAMINO HACIA RUSIA
El conjunto de los “Three Lions” afrontaba la fase de clasificación con la ardua tarea de borrar de la memoria de los aficionados la dolorosa derrota ante Islandia en los octavos de final de la pasada Eurocopa. En aquel verano el sorteo incluyó a “Los Pross” en el asequible grupo F junto con Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania, y Malta.

Los pupilos de Southgate lograron su billete mundialista sin grandes agobios con 8 victorias, 2 empates y ninguna derrota. 26 puntos de 30 posibles. 18 goles a favor por solamente 3 en contra fueron sus guarismos, unos números espectaculares pero devaluados si observamos los rivales que tuvieron enfrente.

Los “Southgate Boys” consiguieron todos los puntos disputados en tierras británicas; solo encajaron en 2 de los 10 encuentros y mantuvieron su portería imbatida hasta la sexta fecha cuando Escocia estuvo a punto de acabar con su invencibilidad. Harry Kane fue el máximo goleador del equipo con 5 goles.

J1 04/09/2016 Eslovaquia – Inglaterra (0-1)
Hart; Walker, Stones, Cahill, Rose; Henderson (Dele Alli), Dier, Sterling (Walcott), Lallana; Rooney,
Kane (Sturridge)

J2 08/10/2016 Inglaterra – Malta (2-0)
Hart; Walker, Stones, Cahill, Bertrand (Rose); Henderson, Dele Alli, Walcott (Rashford), Lingard;
Rooney, Sturridge (Vardy)

J3 11/10/2016 Eslovenia - Inglaterra (0-0)
Hart; Walker, Stones, Cahill, Rose; Henderson, Dier, Dele Alli (Rooney), Walcott (Townsend), Lingard;
Sturridge (Rashford)

J4 11/11/2016 Inglaterra – Escocia (3-0)
Hart; Walker, Stones, Cahill, Rose; Henderson, Dier, Sterling, Lallana; Rooney, Sturridge(Vardy)

J5 26/03/2017 Inglaterra - Lituania (2-0)
Hart; Walker, Stones, Keane, Bertrand; Dier, Dele Alli, Sterling (Rashford), Defoe (Vardy), Lallana,
Chamberlain

J6 10/06/2017 Escocia – Inglaterra (2-2)
Hart; Walker, Smalling, Cahill, Bertrand; Dier, Dele Alli (Sterling), Rashford (Chamberlain), Lallana,
Livermore (Defoe); Kane

J7 01/09/2017 Malta – Inglaterra (0-4)
Hart; Walker, Jones, Cahill, Bertrand; Henderson, Dele Alli (Vardy), Sterling (Rashford), Oxlade
(Welbeck), Livermore; Kane

J8 04/09/2017 Inglaterra – Eslovaquia (2-1)
Hart; Walker, Jones, Cahill, Bertrand; Henderson, Dele Alli (Livermore), Dier, Rashford (Welbeck),
Chamberlain (Sterling); Kane

J9 05/10/2017 Inglaterra – Eslovenia (1-0)
Hart; Walker, Stones, Cahill, Bertrand; Henderson, Dier, Rashford, Sterling (Keane), Oxlade
(Lingard); Kane

J10 08/10/2017 Lituania – Inglaterra (0-1)
Butland; Trippier, Stones, Keane, Maguire, Cresswell; Henderson, Dele Alli (Lingard), Winks; Rashford (Sturridge); Kane

Amistoso 23/03/2018 Holanda - Inglaterra (0-1)
Pickford; Trippier, Walker, Stones, Joe Gómez, Rose; Henderson, Oxlade, Lingard; Rashford, Sterling

Amistoso 27/03/2018 Inglaterra 1-1 Italia
Butland; Trippier, Walker, Stones, Tarkowski, Young; Dier, Oxlade, Lingard; Sterling, Vardy
 

EVOLUCIÓN DEL ONCE TITULAR Y SENSACIONES TRAS LOS AMISTOSOS DE MARZO
Los 10 encuentros de clasificación nos sirvieron para hacernos una idea sobre las intenciones del técnico para la cita mundialista. Aunque también es cierto que los recientes compromisos de marzo nos dejan pistas muy interesantes en varias posiciones específicas y también un posible cambio de sistema.

La portería es la primera incógnita. Joe Hart ha disputado 9 de los 10 encuentros durante la fase de clasificación y ha gozado de la total confianza del técnico en los últimos 2 años. Sin embargo, no ha vuelto a ponerse bajo los palos desde el pasado 5 de octubre y el debate sobre la portería está abierto. Jordan Pickford (Everton) y Jack Butland (Stoke City) se han repartido los minutos en los últimos amistosos donde hasta 4 porteros formaron parte de la convocatoria.

En la línea defensiva Kyle Walker es el amo y señor del carril derecho con 9 de 10 choques disputados. Las probaturas del técnico de Watford en los compromisos de marzo también dejaron claro que es incluso capaz de rayar a gran altura en una línea de 3 en cobertura. Kieran Trippier por su parte, también ha participado en los últimos amistosos como carrilero por la derecha.

John Stones y Gary Cahill fueron la pareja indiscutible en el eje de la zaga en las primeras fechas. Sin embargo, Gary se ha quedado fuera de los últimos amistosos y Gareth Southgate está buscando alternativas. Phill Jones, Chris Smalling y Michael Keane también se alternaron con Stones y más recientemente ante los Paises Bajos e Italia, Joe Gómez, Harry Maguire y James Tarkowski han aparecido como compañeros del defensa “citizen”.

Danny Rose comenzó como titular en el lateral izquierdo, pero Ryan Bertrand le “comió la tostada” con el paso de los partidos para acabar asentándose en el once acumulando hasta 6 participaciones. El lateral del Southampton no pudo disputar los compromisos de marzo debido a una lesión, aunque se espera que no tenga problemas para formar pate de la lista definitiva. Ryan parte como favorito para ocupar el carril izquierdo, pero tanto Danny Rose como Ashley Young están a la expectativa para aprovechar cualquier oportunidad.

Jordan Henderson y Eric Dier fueron los encargados de las tareas de contención. Los 2 son unos fijos y su presencia es fundamental. Jake Livermore también tuvo apariciones puntuales como ancla. En la labor de organización y distribución aparece en escena Dele Alli, que, aunque ha pasado algo desapercibido en los compromisos de marzo, fue imprescindible para la clasificación. Lewis Cook y Harry Winks también tuvieron sus oportunidades en la medular. Hombres como Marcus Rashford y Alex Oxlade-Chamberlain, aunque con muy diferentes registros cada uno de ellos, han ido ganando peso en el equipo paulatinamente. Jesse Lingard, con poco protagonismo en la fase de clasificación, fue de los mejores en el amistoso ante los Países Bajos y se ha fortalecido de cara a la Copa del Mundo. Raheem Sterling, el jugador con más talento en el conjunto inglés en los últimos años, ha dejado muy buenas sensaciones en las 2 últimas pruebas amistosas. Adam Lallana y Theo Walcott, por el contrario, han ido perdiendo peso progresivamente por diversos motivos. 

La referencia en ataque es Harry Kane. Una vez recuperado de su lesión de rodilla que le impidió estar ante Italia y Países Bajos, partirá como delantero centro en Rusia. Sturridge, Defoe, Vardy, Welbeck y Rooney antes de su renuncia, también tuvieron minutos y oportunidades desde la pasada Eurocopa, pero ninguno logró asentarse como “9” y Harry Kane se hizo con el puesto a base de goles y sumando hasta 6 participaciones.

Jugadores destacados
Kyle Walker: El defensor “citizen” es el auténtico líder de la zaga. A sus 27 años, se ha adueñado del lateral derecho a base de soberbias actuaciones y es un seguro de vida. Acumula la suficiente experiencia internacional como para afrontar una cita como la de Rusia con plenas garantías y reúne las condiciones necesarias para ser un referente en su puesto. Es un lateral con mucho recorrido, grandes prestaciones físicas, inteligente en lo táctico y bien dotado técnicamente. Fue utilizado como central en una defensa de cinco en los dos amistosos de marzo, por lo que su polivalencia le hace todavía más interesante.

John Stones: Algo más joven que nuestro protagonista anterior y con algo menos de experiencia en la élite, atesora también unas condiciones físicas y técnicas inmejorables para asentarse como defensa central de máximo nivel. Con sus 1,88 metros de estatura, está entre los mejores centrales de la Premier League y es también es uno de los líderes en el combinado nacional. Es un excelente pasador, comienza el ataque desde abajo y fija a los delanteros a las mil maravillas sin balón. El zaguero de Barnsley encara su primera Copa del Mundo con un futuro apasionante por delante.

Raheem Sterling: El futbolista de origen jamaicano ya lidera el combinado nacional a sus 23 años, y es, como apuntábamos antes, el jugador más virtuoso de todo el plantel. Si el equipo tiene una buena tarde es muy probable que sea porque Raheem también la ha tenido, y es que toda la creación de juego ofensivo pasa por sus botas. Tiene una zona de influencia muy cercana al área rival; no es un futbolista con gran recorrido o despliegue físico y no abarca mucho campo, pero es letal en los últimos metros. Más extremo/delantero que jugador interior, cuajó un partido espectacular ante Italia y atraviesa un gran momento de forma. Pieza clave en el City campeón de la Premier League, es escurridizo, veloz, vertical, y ve el último pase como nadie.

Harry Kane: El londinense es uno de los “killers” más cotizados del mercado. Cabeza visible de unos “Spurs” superlativos, tiene un idilio con el gol que ya viene de lejos. Delantero de costumbres, rutinas, e ideas fijas se encuentra, a sus 24 años, ante su primera oportunidad de brillar en un Mundial con su país y no la quiere dejar pasar. Sin duda una de las armas más potentes de los ingleses a la que intentarán sacar el máximo rendimiento posible.

El Debate radica en la creación
Inglaterra anda en esa búsqueda constante de una identidad de juego y en ese ejercicio continuo de tener que reencontrarse a sí misma en cada gran torneo. Gareth Southgate es consciente de ello y sabe que tenía que cuajar, en menos de 2 años, un conjunto de futbolistas que estén listos para doblegar a cualquier selección del planeta. Lo cierto es que da la impresión de estar distante de esa fase.

“Los Pross” no logran desarrollar un juego colectivo y compacto, no parecen tener una idea de juego clara de medio campo hacia delante y carecen de ese juego de asociación que rompe líneas, genera espacios y crea peligro en el área rival. Lo más preocupante es que el técnico de Watford no dispone de ese futbolista que aparezca entre líneas para trazar pases imposibles o que se mueva con libertad por la medular atisbando el mejor pase con sus compañeros en movimiento.

Los Gerrard y Lampard no aparecen entre las nuevas generaciones y aquí es dónde radica el origen del problema, la puesta en escena no es atractiva, Inglaterra parece frágil, únicamente solucionada en momentos puntuales por sus grandes figuras. La única esperanza para los británicos es Jack Whilsere. El “gunner” es el único hombre que puede sacar al equipo de este agujero, y es que todavía tiene 26 años y está a tiempo de sumarse a la causa. A pesar de no haber disputado ni un solo minuto con Southgate al mando, ha cuajado una buena campaña en el Arsenal y fue incluido en la lista para los últimos amistosos.

Baja de Oxlade-Chamberlain
Oxlade Chamberlain es una de las bajas más importantes que tendrá el combinado inglés en la cita mundialista. El jugador del Liverpool, conocido por su pasado como extremo en el Arsenal, había sido reconvertido a mediocampista por Klopp, aumentando sus prestaciones defensivas y formando una medular sólida junto a Milner y Henderson en el club de Anfield. Su baja se notará también en la selección, donde DierLingard y Wilshere se disputarán una plaza para acompañar a Henderson.

ONCE(S) TIPO

OPCIÓN 4-2-3-1, usado en gran parte de la fase de clasificación

OPCIÓN 5-3-2, usado en los amistosos de marzo

Es muy probable que Southgate opte por el primer sistema para medirse a rivales de menor nivel, tal y como se vio en la fase de clasificación y como podría verse ante Panamá y Túnez en la fase de grupos del Mundial. El 5-3-2 podría ser una opción ante rivales de mayor envergadura, como se vio en los amistosos de marzo ante Holanda e Italia y como podría verse también ante Bélgica, ya en competición oficial. Los amistosos de preparación que el combinado inglés realizará antes de la cita mundialista acabarán de descifrar los detalles.
 

CONCLUSIÓN
“The dream of one team, the heartbeat of millions” (El sueño de un equipo, el latido de millones). Este es lema que los aficionados ingleses corean al unísono esperando que su selección cumpla su sueño de alzar la Copa del Mundo por segunda vez. Para que eso ocurra Inglaterra debe reencontrarse a sí misma, hacer un ejercicio de introspección y partir de la base de que “hoy por hoy” no es favorita para el título pero que tiene 7 citas para demostrar que pueden pelear contra cualquiera.

Alfonso Rodríguez