Autor

Actualizado el Jueves, 13 de septiembre del 2018

Análisis esquemático de la plantilla del Valladolid 2018/19

Analizamos la plantilla del Valladolid. Como informamos en los anteriores artículos, en esta serie de publicaciones trataremos de plasmar sobre el césped todas las plantillas de los equipos, utilizando el sistema más habitual de su actual entrenador y haciendo referencia a las polivalencias que pueden aportar algunos jugadores.

En blanco aparecerá la opción que tiene prioridad en el once actualmente, mientras que en gris aparecerá el jugador alternativo. No obstante, en muchas ocasiones, la duda entre un jugador blanco y uno en gris estará al 50%.

VALLADOLID

Sistema
El Valladolid es probablemente, de los tres equipos que han ascendido esta temporada a Primera División, el que mantiene más jugadores en el once respecto al bloque que logró el ascenso. Tanto la linea defensiva como el centro del campo es prácticamente el mismo con el que Sergio confió durante la pasada campaña y esto, salvo excepciones, es sinónimo de solidez y estabilidad defensiva.

El sistema utilizado por Sergio está formado por una linea de cuatro defensas y dos pivotes por delante. El ataque lo forman dos jugadores abiertos a bandas y dos delanteros, en el que uno de ellos puede hacer funciones de enganche, evolucionando el sistema a un 4-2-3-1.

La plantilla está perfectamente configurada para poder jugar el 4-4-2 durante toda la temporada, pero el hecho de disponer de hasta seis mediocentros se entiende como que el 4-3-3 no está del todo aparcado para el técnico. Sergio podría poblar el centro del campo ante rivales muy superiores como es el caso de Barcelona o Real Madrid, o simplemente en segundas partes cuando el partido esté encarrilado.

Demarcaciones
Porteros: Masip y Yoel
Laterales derechos: Moyano y Antoñito
Laterales izquierdos: Nacho y Moi Delgado
Centrales: Olivas, Calero, Guitián y Joaquín
Mediocentros: Alcaraz, Míchel, Anuar, Borja, Luismi y Cotán
Extremos: Keko, Verde, Leo Suárez y Toni Villa
Delanteros: Unal, Cop, Ivi y Plano

Polivalencias
- Guitián y Joaquín pueden actuar de mediocentros defensivo
- Antoñito puede actuar de extremo derecho
- Moyano puede actuar también de lateral izquierdo
- Luismi y Borja pueden actuar de centrales
- Toni Villa puede actuar de mediapunta por el centro
- Míchel puede actuar en banda derecha
- Verde, Leo suárez y Keko pueden actuar por ambas bandas
- Enes Ünal puede actuar también en ambas bandas, pero preferiblemente en un sistema con un solo punta
- Ivi y Plano pueden actuar también por ambas bandas

Jugadores clave
Como comentábamos al comienzo del artículo, prácticamente toda la linea defensiva es la base sobre la que se construye el equipo, por lo que Calero y Olivas son dos piezas básicas del sistema de Sergio. De la misma forma, también Moyano y Nacho son indiscutibles en los laterales.

Del centro del campo hacia arriba, solo Toni Villa y Plano podrían declararse jugadores clave, pues el resto de posiciones irán alternando hasta que Sergio encuentre su once de gala. Alcaraz ha empezado siendo uno de los mejores mediocampistas del equipo, por lo que a día de hoy también es una pieza importante. Los Keko, Anuar, Míchel, Unal, Cop, Ivi y Verde deberán luchar por asentarse en el once o tratar de entrar en él.

En portería, de momento no hay motivos para sentar a Masip, por lo que Yoel deberá tabajar duro para demostrarle al técnico que debe ser el titular.

OTROS ANÁLISIS
Alavés
Athletic
Atlético
Barcelona
Betis
Celta
Eibar
Espanyol
Getafe
Girona
Huesca
Leganés
Levante
Rayo
Real Madrid
Real Sociedad
Sevilla
Valencia
Valladolid
Villarreal