Autor

Actualizado el Jueves, 20 de septiembre del 2018

Abelardo saca la mejor versión de Jony

Jony Rodríguez (Cangas de Narcea, 9 de julio 1991), ha vuelto a sonreír en el Deportivo Alavés de Abelardo. El asturiano desembarcó este verano en el conjunto vitoriano cedido por el Málaga C.F., y se ha reencontrado con su mejor versión nada más llegar. Sus actuaciones en los 4 primeros choques ligueros están dejando sensaciones inmejorables en Vitoria y los resultados están acompañando.

Tras la primera jornada en la que salieron derrotados del Camp Nou, “El Glorioso” no conoce la derrota. Ha sumado 7 puntos de 9 posibles con 2 victorias consecutivas ante el Espanyol y el Real Valladolid. Esta buena dinámica de los babazorros coincide con el gran estado de forma que atraviesa Jony. El de Cangas ha sido uno de los principales protagonistas en los últimos 3 encuentros contribuyendo con 2 asistencias, que, a la postre serían esenciales para lograr 6 valiosísimos puntos.

Características y análisis
El extremo se ha adaptado perfectamente en su vuelta a la máxima categoría del fútbol español. A pesar del listón tan alto que dejó Alfonso Pedraza por ese flanco el pasado curso, los números no engañan.

Acumula 323 minutos, 9 disparos, de los cuales 4 fueron entre los 3 palos, 2 asistencias que contribuyeron decisivamente a 2 victorias, y numerosas arrancadas que convierten a los de Abelardo en un conjunto mucho más profundo, vertical y peligroso a la contra. Es rápido y desequilibrante, encara en cuanto tiene ocasión y le gusta llegar hasta línea de fondo.

Su juego no se entiende sin el regate y la verticalidad. También puede actuar a pierna cambiada por el lado derecho, pero no es el lugar donde se siente más cómodo. Esporádicamente, también puede moverse por zonas interiores para combinar con paredes hasta llegar a zonas de disparo o de último pase.

En este inicio de curso le está dando un aire diferente al Alavés de Abelardo, que de sobra sabe de lo que es capaz. Su velocidad está dando muchas alegrías al cuadro vasco como ya vimos hace tan solo unos días en Valladolid cuando el partido agonizaba. Su rendimiento mejora a medida que gana en confianza y el técnico le ha concedido los galones necesarios para que desarrolle su mejor fútbol.

Clave Fantasy
Sus guarismos son notables después de 4 fechas transcurridas. Es un jugador de gran rentabilidad en todos los sentidos y muy recomendable en cualquiera de los modos de juego (picas y estadísticas). Centrocampista que ha sumado 8 picas en 4 jornadas, de precio asequible, fundamental en su equipo y con grandes posibilidades de sumar puntos con goles y asistencias. Si a esto le sumamos que ha lanzado cuatro de los cinco córners que el Alavés ha colgado al área rival, le hace ser un caramelo para los managers Fantasy.

Como inconveniente cabe destacar su fragilidad mental. Suele desaparecer de los encuentros si encadena 2 o 3 acciones desafortunadas seguidas saliéndose del partido y perjudicando tanto a él mismo como al equipo.

Los motivos de su gran estado de forma
Su gran rendimiento en este comienzo de campaña puede parecer fruto de la casualidad, pero nada más lejos de la realidad. Si escarbamos un poco en los motivos, fácilmente salen a la luz de algunos aspectos clave que explican su momento dulce actual.

Abelardo Fernández: El técnico le convenció para firmar por el club vitoriano y aterrizar en “Mendizorroza”. El futbolista era consciente de que podía ser un buen destino, ya que “El Pitu” fue su descubridor en el Real Sporting de Gijón hace ya algunas temporadas y sabía que le daría confianza y protagonismo.

La inercia positiva: En enero del presente año el asturiano volvió a Gijón en su segunda etapa, también como cedido, el Sporting necesitaba un cambio de dinámica tras la destitución de Paco Herrera y Jony se convirtió en el líder del equipo y buque insignia. Tuvo continuidad, aportó goles y asistencias, desborde y calidad por la banda izquierda, y lo más importante, recuperó la confianza que había perdido en su año y medio en Málaga. El gran rendimiento en “El Glorioso” en este inicio de campaña no es más que una continuación de lo que venía realizando en Gijón desde enero hasta junio. Jony se vuelve a sentir importante dentro de un vestuario.

Viento a favor: Durante su etapa en Málaga era un futbolista frágil mentalmente. Unas veces la falta de continuidad en los partidos, otras la mala fortuna de las lesiones, y a menudo el no actuar en su posición natural, impidieron que el escurridizo extremo mostrara su mejor nivel. Sin embargo, en Vitoria todo es diferente y el viento sopla a su favor. Con “El Pitu” como principal valedor y con su gran comienzo de temporada como excusa, todo es perfecto. Jony necesita sentirse querido, apoyado y protagonista para mostrar su mejor nivel, y sin duda el club “babazorro” reúne todos esos requisitos que nuestro protagonista necesita.

Alfonso Rodríguez