Autor

Actualizado el Viernes, 21 de septiembre del 2018

De Blasis arranca con el pie derecho

Pablo Ezequiel De Blasis, jugador argentino nacido en La Plata. Treinta años y varias temporadas acumuladas de fútbol en sus botas. De Blasis debutó en primera división argentina hace 10 años en el club Gimnasia de La Plata, lo que quiere decir que el argentino dio el salto a la gran categoría con 20 años.

Con esos datos daba la sensación de que podría tener un futuro labrado, pero por contraposición tuvo un camino un tanto tortuoso en los años venideros. Tras su debut en el club Gimnasia de La Plata no tuvo continuidad, fue cedido al Ferro Carril Oeste, tuvo que volver a su club anterior, quedó como jugador libre, acabó en el Brescia (Italia) y no pudo quedarse por tema de papeles. Unos inicios difíciles por el aquel entonces joven Pablo.

Sin embargo, todo era cuestión de tiempo. La misma campaña que no pudo quedarse en Italia firmó por el Asteras Tripolis (Grecia) y fue donde realmente demostró su calidad, consiguió continuidad y además hizo lo que todo jugador quiere: meter goles. En esta escuadra fue donde realmente se dio a conocer, pero en concreto sería el Mainz 05 (Alemania) quien llegaría a conocerlo mejor.

El Mainz 05 se fijó en Pablo tras un fantástico gol que les marcó en un partido de clasificación para la Uefa Champions League (además de una asistencia de gol que selló el 3-1 y la eliminación del equipo alemán). Ese partido, sus características en el campo, la trayectoria en el equipo griego, su versatilidad y polivalencia serían las  justificaciones para que el equipo alemán se hiciera con los servicios del jugador argentino.

Pablo llegó con 26 años al Mainz 05, donde pasó 4 temporadas en el equipo alemán. Fue un ícono para el equipo “Carnavalero”, experimentó lo que es una nueva clasificación para la Europa League y sellar la permanencia al borde de los puestos de descenso.

Llegada a Ipurua
El experimentado De Blasis ha llegado a raiz de un infortunio de lesiones en el equipo armero. Esto no indica que sea un parche, ya que el jugador ha llegado en calidad de transferido por dos temporadas. Y si podemos hacer un símil entre un jugador y un maniquí, Pablo tenía un buen escaparate. Si a las características previamente mencionadas arriba añadimos su experiencia en un equipo europeo y el perfil que ofrece dentro del campo, al Eibar le viene como anillo al dedo.

Tras las salidas de jugadores de gran peso en el equipo (Inui, Dani García y Capa), el plantel eibarrés aún contaba con jugadores que ofrecían buenas prestaciones. A pesar de la salida de Iván Alejo el equipo no parecía preocupado. Con Pedro León, Orellana y la llegada de los cedidos: Pere Milla, Hervías, Nano y Bebé parecía que Mendilibar estaba bien cubierto.

Pero los comienzos nunca fueron fáciles y el equipo armero puede dar fe. Tras la salida de Nano y Bebé, Pedro León tuvo que ser operado de una hernia discal, Orellana con un pobre arranque liguero (renqueante con molestias y lesiones) han hecho que Mendilibar solo se quede con Hervías y Pere Milla en las bandas. Incluso Jordán ha tenido que desplazarse a banda para desempeñar el papel de algún lesionado.

Aquí es donde entra De Blasis. El argentino puede aportarle un gran abanico de posibilidades en el campo a Mendilibar y ya lo ha demostrado en el último partido en el Wanda Metropolitano. De Blasis es un jugador que puede defenderse por ambas bandas e incluso de falso nueve (papel que desempeñó Jordán en el último enfrentamiento y que Orellana también ocupó en su día).

Puede resultar raro que jugadores que han llegado al equipo todavía no hayan entrado en los papeles del de Zaldívar y Pablo haya entrado como un tiro en el once. El extremo argentino lleva dos meses de pretemporada en tierras alemanas, además ya había disputado un partido de copa y otro de Bundesliga, por lo que lleva buen rodaje. El único problema que podría tener es el hacerse al esquema y exigencias del míster, pero nada más que llegar ya fue elogiado por el entrenador: “Entiende lo que le pido en cada puesto (...) en las tres posiciones de mediapunta. Es listo y enseguida coge lo que le pides".

Puede que sea una pista que manda Mendilibar, pero Pablo ya dejó su seña en el amistoso frente al Toulouse metiendo el único gol armero (2-1, derrota). No puede significar mucho un gol en un partido amistoso (Bebé fue uno de los máximos goleadores de esta pretemporada y no está en el equipo eibarrés) pero es buena señal que un jugador que acaba de llegar aporte algo que el equipo estaba demandando.

De Blasis es un jugador muy rápido, habilidoso y con descaro. Puede jugar en las 3 posiciones de arriba, aunque por preferencia y perfil él maneja mejor la banda izquierda. A pesar de su corta estatura registra goles de cabeza (sin ir más lejos, el que consiguió frente al Toulouse).

El partido en el Metropolitano del pasado fin de semana era un escenario un poco difícil, pero como pudimos ver él estuvo involucrado en el gol de Enrich. De Blasis comenzó el partido en la banda derecha, se posicionaba abierto en la misma (lo que le permitía al Eibar abrir bien el campo). De hecho, esto consentía que Peña pudiera subir con mayor comodidad y participar en el ataque. A pesar de jugar como extremo, se le vio bajar a campo propio y aparecer en área de Dmitrovic. Esto es algo que Mendilibar valora mucho, que los jugadores de mediocentro bajen a ayudar a la defensa, aspecto que el equipo sufre mucho.

En los saques de esquina De Blasis no llega a defender de forma activa, se queda en el borde del área y recuerda a la posición que ocupaba Inui: tapando los balones que pueden caer rechazados en segundas jugadas y aportar un contraataque rápido en caso de poseer el balón.

Tras las sustituciones de Pere Milla y Charles, Pablo ocupo la banda izquierda siendo Cote su asociado. El jugador no solo permanece abierto en banda sino que también hace incursiones dentro del área cuando el balón está en banda contraria, actuando como una pieza activa en el ataque. Es algo que pudimos ver en el gol eibarrés, recibe tras un balón centrado por Jordán y realiza un centro-chut que con fortuna cae en los pies de Enrich para acabar con su sequía goleadora.

Opciones en el once de Mendilibar a corto y largo plazo.
El jugador argentino ofrece un papel que puede aprovechar muy bien Mendilibar, el cual ya es especialista en hacer multiusos a jugadores. Hemos comprobado como ha reconvertido a Arbilla, hemos visto como está afianzando a Peña en el lateral y estamos percibiendo como Orellana y Jordán los puede usar según las condiciones del partido.

Pablo ofrece unas prestaciones similares, además reconocidas por él y ya usadas en otros equipos. Por lo que Mendilibar no va a tener problemas en ir probándolo en los diferentes puestos que domina.

Debido a la lesión de Pedro León y el complicado inicio de Orellana, parece ser que De Blasis puede entrar en los planes del entrenador de manera segura, al menos a corto plazo. El problema vendrá cuando Orellana esté completamente recuperado, entonces el de Zaldívar dará rienda suelta (como viene ya haciendo) a formular sus onces imprevisibles.

Cuando el chileno esté disponible es posible que jugadores como Jordán o Pere Milla sean desplazados al banco, jugando con el momento de rendimiento de cada uno y aprovechando sus estados. Pablo ha mostrado hasta la fecha grandes cualidades y sobre todo pundonor y esfuerzo, que es algo que Mendilibar siempre quiere en sus jugadores.