Autor

Actualizado el Jueves, 04 de octubre del 2018

Paco redibuja los pasillos

Sorprendente fue para muchos la nueva disposición táctica del conjunto granota el pasado domingo en Orriols ante el Alavés, con tres centrales y dos carrileros. Tras tres derrotas consecutivas, el resultado le salió redondo a Paco López, el equipo remontó el gol inicial alavesista y lo hizo con unas prestaciones magníficas, con los dos carrileros (Jason y Toño) anotando los dos tantos granotas, con Rochina aprovechando todas sus condiciones y con el delantero elegido, Emmanuel Boateng, para acompañar a Morales, en su mejor versión de la temporada tras salir de una lesión.

Lo que nadie puede reprochar a Paco es cintura táctica para buscar soluciones y sorprender al rival. De hecho, Abelardo tuvo que hacer modificaciones en el descanso para equilibrar el choque y frenar el vendaval granota de los primeros cuarenta y cinco minutos. Además, el nuevo sistema dotó de más seguridad al centro de la defensa, uno de los puntos débiles en este comienzo de temporada. En parte por la inestabilidad de los centrales, con problemas físicos y errores individuales de bulto; y también por la protección débil por delante del doble pivote, donde Campaña ha sido fijo siempre y le han ido acompañando Doukouré, Prcic e incluso Bardhi. Lo que está claro, es que este nuevo dibujo beneficia a futbolistas como Rochina, Jason o Toño.

Especialmente significativo es el caso de Rubén Rochina que en el 4-4-2 tiene muchos problemas para poder encajar porque le cuesta mucho hacer el trabajo defensivo que requiere jugar en banda y, sin embargo, en esta nueva posición de interior con libertad ofensiva está como pez en el agua, puede aprovechar los pasillos interiores y mostrar todas sus cualidades: desequilibrio, velocidad, disparo, visión de juego…

El cuerpo técnico levantinista acabó muy contento con el caudal ofensivo del equipo ante el Alavés; también con el magnífico trabajo en bandas tanto de Jason como de Toño; con el punto de sacrificio necesario de Prcic, Campaña y de Rochina para incomodar el juego rival; y con el grado de protección que otorga este sistema bien ejecutado al centro de la defensa.

Disposición táctica de los jugadores del Levante ante el Alavés

Motivos para la continuidad
El técnico no lo ha querido desvelar este jueves en rueda de prensa, pero el 5-3-2 es una opción para repetir esta jornada en Getafe pese a que desde su llegada siempre apostó por el 4-4-2. No obstante, sí dijo que el sistema podría cambiar en función del rival y de sus características y, en este aspecto, encontramos similitudes entre el sistema de Abelardo (4-4-2) y el de Bordalás (4-4-2), por lo que el planteamiento para preparar el partido podría ser similar.

Si finalmente decide dar continuidad a la nueva disposición táctica, otra de las decisiones será si mantiene el mismo once o hace hueco a jugadores clave hasta ahora como Bardhi o Roger, por poner dos ejemplos significativos. En el caso del macedonio su entrada sería podría darse tanto por Prcic como por Rochina, aunque este último fue de los mejores ante el conjunto babazorro. Por otra parte, el pistolero de Orriols lógicamente podría irrumpir en el once en detrimento de Boateng, aunque el ghanés es muy del gusto de Paco López y está en el camino de recuperar las magníficas prestaciones que dio el curso pasado. Pasar a Morales al centro del campo o al carril derecho para formar arriba una pareja con Roger-Boateng tampoco sería descartable, aunque sí soprendente.

Motivos para cambiar
El principal problema que se le presenta a Paco López en esta jornada a la hora de definir su sistema radica en el eje de la defensa. Sin Chema, lesionado, y con Róber con una sobrecarga, solo quedan en plantilla Cabaco y Postigo para completar el eje de la retaguardia, por lo que el repetir sistema queda en el aire. Si no se recupera a tiempo Róber, Paco no tendrá otra solución que modificar el sistema.

Otro de los motivos que tendría Paco López para cambiar su sistema es la vuelta de hombres como Bardhi o Roger, que se perdieron la jornada 7 por fiebre y descanso resepctivamente. Cambiando a un esquema con solo cuatro defensas, habría hueco para que uno de los dos entre en la zona de ataque o el centro del campo.


En cualquier caso, si el 5-3-2 tiene continuidad no vendría sino a incrementar el número de equipos de la liga que utilizan este sistema que en las últimas temporadas ha adquirido un gran protagonismo en la Liga. Sin ir más lejos, Sevilla y Betis han utilizado esta disposición táctica en todos sus partidos de esta temporada. También Girona, Celta y Leganés recurren a él en ocasiones o asiduamente.

En clave fantasy, hay nombres propios apetecibles como son los casos de Rochina, Jason, Toño y Boateng, candidatos a ser estudiados con lupa si el 5-3-2 se mantiene en Orriols durante un tiempo.