Sábado, 20 de octubre del 2018 a las 23:09

LaLiga se carga las ruedas de prensa post-partido

Hay que reconocer que LaLiga ha hecho muchas cosas positivas durante los últimos años que han hecho a los clubes crecer en varios aspectos. Por poner un ejemplo, el aumento del reparto televisivo que, aunque sigue igual de mal repartido, hace que los clubes modestos reciban más cantidad de dinero. No obstante, hay otras cosas que son totalmente incomprensibles, al menos desde nuestro punto de vista y el de muchos.

Durante la temporada 2017/18 pudimos disfrutar de un aspecto de la Liga que nunca habíamos vivido como tal: las ruedas de prensa post-partido en vivo y en diferido. Y es que desde el canal de Youtube de LaLiga se fueron publicando, durante toda la temporada y después de cada partido, todas las declaraciones que los entrenadores realizaban en rueda de prensa para que los aficionados y medios de comunicación de toda España escuchen las impresiones del entrenador desde su propia boca.

Pero este año, LaLiga ha decidido por motivos que desconocemos (aunque sospechamos) no hacer públicos estos videos. Los videos siguen colgándose en Youtube después de cada partido, pero tienen categoría privada. Es decir, que tan solo aquel que tenga el enlace podrá ver el video de la rueda de prensa del entrenador. (Ojo, no confundir con las previas de los partidos, que corren a cargo de los clubes y sí se difunden públicamente).

Ejemplo de la descripción de un video de Youtube de una rueda de prensa que pudimos rescatar del canal oficial de LaLiga:

Como bien indica la descripción, este video (y todas las ruedas de prensa post partido de esta temporada), han sido emitidos en directo por el canal de Youtube de LaLiga. Es decir, que tan solo han podido tener acceso a esta rueda de prensa aquellos periodistas que han acudido personalmente a la sala o los que han logrado el enlace del video.

Lo que creemos está intentando LaLiga es que solo los periodistas acreditados deben poder ver la rueda de prensa en directo o en diferido y puedan poseer el enlace para así redactar sus noticias para su medio de comunicacion. Esto evita que el resto de medios o webs (como FútbolFantasy), que no tienen permiso, saquen información al respecto.

En FútbolFantasy entendemos que quieran hacerlo asi, pero no lo compartimos por una buena razón. Y es que por desgracia, algunos periodistas no solo desaprovechan muchas de las preguntas para realizar cuestiones con poco fundamento futbolístico (de hecho muchas ruedas de prensa tienen cero preguntas de valor), sino que luego publican en su medio de comunicación lo que ellos consideran es "lo más destacado", algo que pocas veces coincide con lo que interesa a FútbolFantasy y a sus usuarios.

Como es sabido, entre FútbolFantasy y la prensa deportiva convencional hay diferencias conceptuales muy importantes. FF siempre dará prioridad a los estados físicos, cambios tácticos, motivos de sustituciones, estados de forma y temas puramente deportivos que, por desgracia, quedan olvidados en las ruedas de prensa sin que ningún medio de comunicación lo refleje luego en sus páginas.

Durante la temporada pasada, cuando LaLiga hacía públicas las ruedas de prensa y nos permitía disfrutar de las declaraciones de todos los entrenadores pudimos sacar alguna información que consideramos valiosa para los usuarios fantasy. Pero lamentablemente, alguien ha decidido que no tiene que ser así y que solo saldrá a la luz lo que algunos digan,...

¿Y por qué nos quejamos? Básicamente por el mismo motivo que nació FútbolFantasy: no estamos de acuerdo con el concepto de informar que tienen los medios de comunicación deportivos y queremos hacerlo a nuestra manera. Si hay que luchar por conseguir esa acreditación y poder traer de nuevo esa información a FF, se luchará por ello.