Autor

Actualizado el Martes, 30 de octubre del 2018

Las cinco amatistas de LaLiga

Todo inicio de temporada se espera con expectación para ver cómo comienza cada equipo a dar sus primeros compases, pero más aún si se trata de un equipo recién ascendido. Cuatro años han pasado desde que el Valladolid nos obsequiara con su última estancia en primera división y, con el del 2018, firmó su octavo ascenso a la primera categoría nacional.

En la jornada 10, el Real Valladolid se encuentra en una de las mejores ligas del mundo codeándose con equipos de competiciones europeas. Y hemos utilizado bien el adjetivo “codearse”, ya que el conjunto vallisoletano se encuentra, contra todo pronóstico, en puestos europeos por delante de equipos más habituados a estarlo.

Sergio ha seguido al pie de la letra la lección que dice "si algo funciona, no lo cambies". Cierto es que el mercado veraniego supo respetar a la plantilla, que le permitió tener la mayor parte de los efectivos en su poder respecto a la temporada anterior. Pero también es cierto que el técncio no ha querido modificarlo en exceso a pesar de los fichajes, sobre todo en la zona de la retaguardia.

Y entre todos los jugadores de la plantilla del Pucela, son cinco los que siguen defendiendo con uñas y dientes la portería del Real Valladolid un año más, los mismos cinco que formaron parte de la impenetrable zaga del ascenso. Masip, Moyano, Olivas, Calero y Nacho forman la defensa de un equipo que ahora mismo es el segundo menos goleado de La Liga tras el Atlético de Simeone.

Con estos números tanto a nivel de equipo como individuales, numerosos equipos se han fijado en estas cinco piedras preciosas. Piedras pulidas durante años en otros equipos y que ahora relucen de color violeta. Varios son los equipos se preguntarán en qué momento los dejaron escapar o no les dieron una oportunidad en su día.

JORIDI MASIP

El guardameta de Sabadell firmó hace dos veranos con el Real Valladolid por tres temproadas, procedente del Barcelona y desde donde llegaría libre tras gozar de cero oportunidades. Llegó para quedarse, ya que desde que comenzó la campaña pasada en 2ª división, las redes de Pucela no conocen otro portero bajo palos.

Masip no es un portero excesivamente alto (180 cm) y, como suele pasar en los porteros de este perfil, sufre en los balones por alto. A los porteros se les exige que cualquier balón que ronde por el área pequeña debe ser suyo sin dudarlo, pero al guardameta catalán se le puede ver cómo en los balones colgados o comprometidos se reserva bajo palos, como buen conocedor de sus limitacoines por alto.

Evidentemente, este factor es suplido por otras características en compensación. Masip destaca por colocación bajo palos, reflejos, rapidez, seguridad y versatilidad. Además, como hemos citado arriba, es el segundo portero menos goleado y es el sexto que más paradas ha realizado, siendo una de ellas a Gerard Moreno desde el punto de penalti.

Masip es el segundo portero mejor puntuado tanto en modo Picas como en Futmondo Prensa. ¿Podríamos decir que es el segundo mejor arquero de La Liga?. Lo que está claro es que Masip es, sin lugar a dudas, una de las sensaciones y uno de los porteros referencia esta temporada.

FERNANDO CALERO

Calero es una joya creada en las canteras del Valladolid, pero esculpida en Málaga durante su etapa de juvenil. Tras un paso por el Atlético Malagueño de tres temporadas, el defensa fue descartado por la dirección deportiva de Al-Thani y volvería al club que le vio nacer, para formar filas en 2ª división y consolidarse actualmente en LaLiga. Con solo 10 jornadas en Primera, el joven defensa de 23 años ya ha despertado el interés de clubes europeos.

El defensa central posee unos dotes de zaguero experimentado, con gran proyección y se ha erigido como mariscal de la defensa pucelana e indiscutible. Sin ser excesivamente alto (1.83) tiene una uena presencia en el área propia y contraria, dominando la zona defensiva con y sin balón gracias a su buen trato con el balón y gran colocación.

Fernando es un afiliado a las dos picas en los juegos fantasy de dicha modalidad. Es el tercer defensa mejor puntuando en modo picas y, sin embargo, no posee ningún gol en su haber. En modo Futmondo/Prensa ocupa la cuarta posición como defensa mejor puntuado. Sin lugar a dudas, Calero uno de los defensas referencia en los juegos fantasy y en el panorama futbolístico actual.

NACHO MARTÍNEZ

Siendo una de las revelaciones de la Liga, Nacho está cuajando un magnífico inicio de temporada con dos asistencias y un gol, además de ser un puñal constante por la banda izquierda vallisoletana.

Durante sus pasos por Osasuna, Getafe y Rayo, Nacho sufrió el peso del banquillo en numerosas temporadas, alternando suplencias con titularidades e incluso malos tragos a las órdenes de Jémez. Por fin, su llegada a Valladolid supuso el fin de un calvario y el comienzo de su primera estabiliad profesional.

De los dos laterales del equipo, Nacho es con diferencia el que posee más cualidades ofensivas, las cuales despliega siempre que puede. El 22 posee mayor recorrido que Moyano, aparece con mayor frecuencia en campo contrario además de sumarse en acciones de ataque como si de un extremo más se tratara. Tiene una gran velocidad y se permite el lujo de aparecer en campo contrario siempre que tiene oportunidad. Además, sus incursiones y centros al área casi siempre crean peligro.

Nacho ostenta el segundo puesto como defensa mejor puntuado en el modo Picas y en modo Futmondo Prensa. No resulta extraño ya que el lateral ha conseguido un gol y dos asistencias, además de que el resto de sus actuaciones son bien valoradas. Estas estadísticas también le hacen ser el segundo mejor defensa de la modalidad Futmondo/Estadística y el mejor de Futmondo/Mixto.

KIKO OLIVAS

Kiko Olivas es la pareja de baile de Calero en el eje de la zaga. La temporada pasada salió del Girona para encontrar su sitio en Pucela y asentarse por primera vez en Primera a sus 30 años. Quizás dé la sensación de que Kiko está siendo eclipsado por su compañero Calero pero, lejos de la realidad, el central es insustituible en la zaga pucelana y es imprescindible en el once de Sergio incluso estando mermado y al 70%.

Kiko es un defensa experimentando, sencillo y sin complicaciones en tareas defensivas que conoce muy bien sus limitaciones. Se compenetra bien con Calero, al que conoce tras más de cuarenta partidos en Segunda. Por su peso y altura (un centímetro más que Calero) le hacen destacable en acciones a balón parado, tanto en ataque como en defensa.

El central de Antequera entraría dentro del top 10 (8º puesto) como defensa mejor puntuado en el modo Picas y algo más bajo (14º posición) en modo Futmondo Prensa, en gran culpa por estar muy infravalorado por los periodistas de Marca. No obstante, como el resto de sus compañeros, es uno de los defensas que cualquier mánager querría tener en su equipo. 

JAVI MOYANO

Lateral forjado en los campos de segunda y segunda división B. Llegó a Pucela en 2015 procedente del Tenerife para, posteriormente, firmar el ascenso a primera división la temporada pasada y debutar este año como capitán del equipo.

Con menor recorrido y menor presencia en área contraria respecto a su compañero Nacho, Moyano trata de ser más reservado en las acometidas al campo rival. Conoce también muy bien sus limitaciones en cuanto a velocidad, aceleración y resistencia física, por lo que se asegura que su banda quede blindada los 90’ midiendo muy bien sus incorporaciones. Como característica añadida, cabe recordar que Moyano puede actuar como lateral izquierdo en un momento dado, cuando Nacho no pueda estar disponible.

Tal vez por el hecho de ser más reservado ofensivamente, Moyano sea también más discreto en lo que respecta a las puntuaciones en modo prensa. Se trata de un defensa bien valorado en modo Picas (ocupa la 34ª posición con 32 puntos) y algo mejor en el modo Futmondo Prensa (19ª posición con 46), sin destacar excesivamente.

COMPARACIÓN DE ESTADÍSTICAS

Gracias a nuestro comparador de jugadores, podemos extraer mucha más información de nuestros cuatro zagueros, comparando a Kiko Olivas con Fernando Calero y a Javi Moyano con Nacho Fernández.

En las estadísticas puramente defensivas observamos como Calero es de momento, de la pareja de centrales, el que más pases intercepta y más balones roba, a la vez que mantiene cero amarillas en su casillero por las tres que ya lleva Kiko Olivas. Como dato destacable, cabe añadir que Calero es el encargado de colgar muchas de las faltas lejanas al área.

La comparación entre Nacho y Moyano ofrece mejores prestaciones para el zurdo tanto en estadísticas ofensivas como defensivas. Y es que el lateral izquierdo supera a su compañero diestro en goles, asistencias, centros, pases interceptados y balones robados. Cierto es también que Nacho ha cometido más faltas y ha visto más amarillas, pero muy probablemente por el hecho de vivir más tiempo en campo contrario y verse obligado a bajar y cortar jugadas con faltas.

Como conclusión final, hablamos de cinco jugadores que no han pasado desapercibidos ni por mánagers, ni cronistas, ni por otros equipos de La Liga. Cinco piedras preciosas de color púrpura que mantienen al Valladolid en puestos privilegiados de la tabla. Las cinco amatistas de la Liga.