Autor

Actualizado el Viernes, 30 de noviembre del 2018

Chukwueze reactiva a Gerard

Es evidente que no estamos ante la mejor versión del Villarreal de los últimos años, más bien todo lo contrario. Y es relativamente fácil buscar explicaciones a estas alturas. Empezando por el bajo rendimiento de los fichajes; la plaga de lesiones en posiciones básicas; el vacío irrecuperable que ha quedado con la salida de Rodri; el rendimiento irregular de jugadores clave en los últimos años como Trigueros, Mario o Bacca por poner tres ejemplos; las operaciones extrañas en pretemporada dando salida a jugadores específicos de banda como Castillejo y Cheryshev que venían de ofrecer un rendimiento notable; e incluso la inestabilidad que ha podido crear en el equipo el propio Javi Calleja con sus cambios tácticos y los vaivenes de jugadores en busca eso sí de soluciones para reflotar al submarino.

Pero dicho esto, es mucho más complicado encontrar soluciones para enderezar el rumbo. Y en eso está el cuerpo técnico groguet. Las líneas maestras sobre las que Javi Calleja está trazando esta recuperación pasan en lo táctico por volver a priorizar su sistema preferido, el rombo, al que ha tenido que renunciar en muchos momentos por los resultados y la inestabilidad del equipo. En lo que se refiere a la toma de decisiones y elección de jugadores para el once tipo, Calleja quiere afianzar el sistema defensivo apoyándose en jugadores expertos como Mario o Álvaro. También fijar como ancla del equipo al joven argentino Cáseres una vez recuperado de la lesión con lo que supone de liberación para que Trigueros organice el juego del equipo y dar libertad por delante a jugadores como Fornals o Cazorla con visión de juego para lanzar a los dos estiletes, el delantero referencia Gerard Moreno y la sorprendente irrupción del joven nigeriano Chukwueze.

Y en estos dos últimos se va a centrar este artículo, porque de su rendimiento y su compenetración va a depender en gran medida el futuro amarillo en liga y Europa League.

En el caso de Gerard Moreno fue fichado después de mucho insistir (hubo hasta cuatro intentonas anteriores para que volviera al Madrigal) como la gran apuesta de la cúpula grogueta para los próximos diez años. Y empezó como un tiro con goles, con desequilibrio en todo el frente de ataque y generando una ilusión en la grada que no se conocía desde los tiempos de Riquelme.

Pero pronto llegaron los errores impropios de su calidad, la pérdida de confianza, los murmullos en El Madrigal y las dudas en el entorno. El cuerpo técnico groguet y el propio vestuario saben que Gerard Moreno es el mejor delantero del Villarreal, es un jugador que va a marcar una época y que está al nivel de los mejores delanteros nacionales, Aspas o Rodrigo, por ejemplo.

En ese sentido su recuperación anímica y de sensaciones es básica. Y ya el pasado sábado se volvió a ver una muy buena versión del delantero catalán, que además acabó con una sequía de un mes sin ver puerta. Es muy difícil encontrar un delantero tan completo como el ex del Espanyol. Tiene olfato, es un gran rematador, también de cabeza pese a su altura; sabe leer el juego, moverse por todo el frente del ataque y tiene visión de juego para asistir.

Por otra parte la irrupción del joven Chukwueze le viene bien a Gerard, porque el nigeriano es una bala cuando sale con espacios y pronto se encuentran para asociarse con paredes o con desmarques buscando la espalda de los defensas. Pese a sus 19 años, el canterano groguet ha llegado al once de Calleja para quedarse. Aporta energía, velocidad, atrevimiento y una buen cuota de gol (lleva ya tres goles). Lo más sorprendente de este prometedor jugador es cómo suele elegir casi siempre la mejor solución cuando tiene el balón en los pies, un aspecto muy difícil de ver en futbolistas noveles. Cuando ve opciones de gol recorta con la zurda para intentar pegarle al palo más alejado; pero en otras ocasiones intenta apurar línea de fondo para meter buenos centros para Gerard o para llegadores como Fornals. 

Pensando en los juegos Fantasy, es  elmomento perfecto de apostar por futbolistas “groguets” como Gerard, Chukweze o Fornals, que están en un precio razonable y su rendimiento tiene pinta que va a ir in crescendo con el paso de la temporada.

Mariano Chumillas