Autor

Actualizado el Viernes, 07 de diciembre del 2018

Con Rochina, hasta el infinito

El Levante de Paco López no parece tener techo. El equipo cada vez está más sólido atrás con la defensa de tres y cada partido está más suelto en ataque con una sala de máquinas donde Campaña y Rochina manejan la pelota y el juego de una manera espectacular. 

El sevillano se ha convertido en el auténtico motor del equipo levantinista. Ya fue el mejor jugador del Levante en la temporada del ascenso, pero tras un año intermitente, en esta campaña mejora incluso el de su primer año como granota. Siempre ha tenido calidad con el balón en los pies, pero con socios cercanos que hablan su idioma, Rochina y Bardhi fundamentalmente, su presencia se agiganta en los partidos. También su área de influencia, porque está llegando más a la portería rival, y contribuye más en el aspecto defensivo. Paco López ha conseguido concienciar a Campaña, Rochina y Bardhi que es tan o más importante activarse en defensa tras pérdida y presionar como organizar el juego, asociarse cuando tienen la posesión y lanzar a los puntas.

Pero mucho más significativo es el caso de Rochina. En esta posición interior está explotando todas sus cualidades: Habilidad con el balón, recursos técnicos, visión de juego, magnífico golpeo,… Su irrupción en el once ha multiplicado las posibilidades ofensivas del equipo y bien que lo agradecen Roger y Morales fundamentalmente.

SIN ROCHINA NO HAY PARAISO
El Levante inició la temporada con muchas dificultades. Hasta la jornada 7, el equipo granota solo había cosechado una victoria y un empate, con otras cuatro derrotas que significarían el cambio de sistema. Fue ahí donde entró Rochina en su primera titularidad. Con el 5-3-2 y con Rochina en la medular, el juego del Levante mejoró por completo, logrando cuatro victorias consecutivas y un empate.

Rochina se lesionó en la jornada 11 y, casualmente, el Levante perdió y empató los dos partidos que el de Sagunt no estuvo disponible. Derrota ante la Real Sociedad en casa y empate ante el Huesca en el Alcoraz. Casualmente, la última jornada de Liga ante el Athletic, Rochina volvió al once y el eqiupo a la senda de la victoria, con goles de Chema, Campaña y Roger.

DELANTEROS
Paco López está siendo especialmente sensible con los tres delanteros puros. Siendo el ‘Comandante’ intocable lógicamente por ser el más desequilibrante, el que se está ganando la titularidad es Roger. El pistolero está en racha (lleva 8 goles en lo que va de liga) y hay que aprovecharlo al máximo. Pero el cuerpo técnico granota no quiere que se desactiven Boateng y Mayoral y en casi todos los partidos hay minutos para los tres. De hecho Roger suele ser el primer cambio y en ocasiones según vaya el partido han llegado hasta a coincidir los tres sobre el césped como ocurrió en Huesca.

Los tres delanteros son complementarios y muy diferentes. El pistolero tiene olfato, gol y movimientos de killer; el guerrero ghanés es un peleón incansable que presiona y ofrece desmarques continuos; y el estilista es el más dotado técnicamente y el que mejor se asocia con Campaña y Rochina, si bien todavía no ha trasladado su efectividad con la selección española sub’21 a la Liga Santander vestido de levantinista.

TENDENCIA POSITIVA
Por último, no quería dejar pasar en estas líneas los increíbles números de Paco López con el Levante. Desde que se hizo cargo del conjunto de Orriols en la temporada pasada, sus resultados poco tienen que envidiar a los de Valverde en el Barça o la tripleta de entrenadores (Zidane, Lopetegui, Solari) del Real Madrid. Increíble pero cierto, teniendo en cuenta la diferencia de potencial. Y en esta temporada el equipo da unas sensaciones magníficas. Va sexto en la liga con 21 puntos, es el cuarto equipo más goleador de la competición (23 dianas) por delante de Real Madrid, Atlético o Valencia por ejemplo

Y pensando en los juegos fantasy es evidente que los jugadores del Levante están dando muchas satisfacciones a los entrenadores que han confiado en ellos. Hay peloteros como Morales o Roger cuyo precio es elevado aunque su rendimiento lo está justificando, pero hay otros como Campaña, Rochina o Jason que tienen un coste muy asequible.

Mariano Chumillas