Autor

Actualizado el Jueves, 13 de diciembre del 2018

Revolución Cardoso

Miguel Cardoso (46 años) parece haber dado con la tecla para hacer funcionar al Celta. Los gallegos han logrado dos victorias en los dos últimos encuentros ligueros, hecho noticiable si se tiene en cuenta que en las 13 jornadas anteriores el conjunto celtiña tan solo había sumado 3 victorias. En el mes que lleva en el cargo, Cardoso ha llevado a cabo una pequeña revolución, tanto en el sistema de juego como en sus onces iniciales. Precisamente, estos dos factores serán los que se analicen en esta entrada del blog. 

El técnico portugués llega a Vigo tras una exitosa campaña el pasado año en el Río Ave de Portugal, con el que finalizó la Liga en quinta posición, y tras un nefasto paso por el Nantes francés este año, donde tan solo sumó una victoria y dos empates en ocho jornadas.

Aunque Cardoso cuenta con una experiencia más dilatada como ayudante de primer entrenador, algo que hay que tener claro es que el principal motivo por el que la directiva celeste lo ha contratado es por su idea de juego. Su estilo de juego, más próximo a la propuesta que en su día tuvo Berizzo que a la mostrada por el “Turco” Mohamed, ha sido bien recibida por la afición celeste. El luso busca hacer daño al rival partiendo de la posesión del balón y de una salida elaborada desde atrás, todo ello combinado con una presión elevada para presionar la salida del oponente. Como veremos a continuación, esta idea de juego, unido a una serie de lesiones de hombres importantes, ha provocado notables cambios en el once tipo del Celta en las últimas jornadas.

Hasta el momento, el portugués ha dirigido cuatro partidos: tres de Liga y uno de Copa. En este análisis no tendremos en cuenta el partido de Copa ya que en este encuentro Cardoso prescindió de los teóricos titulares e incluso varió el dibujo pasando del 4-2-3-1, que ha sido el sistema empleado en Liga, a un sistema con 5 defensas, en lo que pareció una prueba más típica de un partido de pretemporada que de un encuentro oficial.

En su primer encuentro de Liga, en Anoeta, el once inicial se vio condicionado por una serie de lesiones (Lobotka y Fran Beltrán), sanciones (Hugo Mallo y Cabral) y por el hecho de que a causa del parón por selecciones el por entonces nuevo técnico no había podido trabajar durante casi dos semanas con algunos internacionales, como fue el caso de Maxi Gómez, lo que en parte propició su suplencia en Anoeta.

En los dos siguientes partidos ligueros, Cardoso ya dispuso de casi todos sus efectivos, a excepción de Mathias Jensen y Lobotka. En estos dos encuentros se ha podido ver el once tipo del portugués. Teniendo en cuenta que ambos se saldaron con victoria se espera que continúe siendo titular esta próxima jornada:

Portería

El primero de los cambios de la era Cardoso tuvo lugar bajo palos. Sergio dejó su lugar a Rubén Blanco en las dos victorias del Celta, ante Huesca y Villarreal. A priori, este cambio se puede explicar al mejor trato de balón con el pie que ofrece Rubén, importante en la idea de juego de Cardoso para sacar el balón jugado desde atrás. Tras dejar la portería a cero ante el Huesca y ofrecer seguridad bajo palos, Rubén tuvo una actuación algo más gris ante el Villarreal, condicionada por un error grave en una cesión que desembocó en el primer gol del Villarreal. En el futuro, salvo lesión, Rubén parece un fijo para Cardoso.

Defensa

La revolución en el sistema defensivo celeste pasa por el centro de la zaga. Hugo Mallo y Juncá siguen ocupando los laterales, sin embargo, Cabral y Roncaglia, que habían sido los centrales más utilizados por Mohamed, han dejado paso a Araujo y David Costas.

Sin duda, la titularidad del canterano es la principal novedad en defensa, ya que el mexicano Araujo viene jugando con cierta regularidad desde principio de temporada. La irrupción de Costas como titular se debe principalmente a los graves problemas defensivos que venía arrastrando el equipo y también a que su perfil, más habilidoso a la hora de sacar el balón jugado, favorece la idea de juego de Cardoso. Por tanto, Cardoso retoma un perfil ya utilizado por Unzué la temporada pasada, combinando un central de más contundencia como puede ser Araujo con un central de mejor juego con los pies como Costas. 

Mediocampistas

Con Mohamed, Lobotka y Fran Beltrán eran dos fijos en el doble pivote del conjunto gallego. La llegada de Cardoso coincidió con las lesiones de estos dos futbolistas y de Jensen, lo que hizo que el portugués optase por Okay Yokuslu y por Jozabed Sánchez, que apenas había disputado minutos con Mohamed.

La pareja Okay-Jozabed ha iniciado los tres partidos ligueros y ni siquiera la recuperación de Fran Beltrán, que había rendido a muy buen nivel en el inicio liguero, ha hecho que estos dos futbolistas hayan perdido su puesto en la medular celeste.

Hay que destacar el crecimiento del turco Okay en las últimas semanas, convirtiéndose en un jugador fundamental en el esquema celeste. Cuando Rubén tiene el balón para iniciar el juego, hay un movimiento que se repite constantemente en el esquema de juego de Cardoso: los centrales se abren a los lados del área, con los laterales más adelantados y pegados a la línea de banda, y es Okay el que se incrusta entre los centrales para recibir el balón e iniciar el juego. Por tanto, es un jugador fundamental en esquema del técnico luso.

De igual manera, el papel de Jozabed es importante a la hora de sacar el balón jugado y también a la hora de retener el balón y construir a partir de la posesión. El andaluz jugó completos los partidos ante Real Sociedad y Huesca y su cambio ante el Villarreal como consecuencia de una herida en la cabeza coincidió con un bajón del juego celeste que casi provoca el empate tras un 0-3 muy favorable. Casualidad o no, es probable que este hecho refuerce su importancia en el equipo.

Con Lobotka y Jensen ultimando su recuperación completa y con Fran Beltrán disponible la pregunta es clara: ¿Seguirá Cardoso optando en el futuro cercano por la pareja Okay-Jozabed? En opinión del que esto escribe, es claro que este viernes ante el Leganés Okay y Jozabed serán titulares, y lo que suceda en los próximos partidos dependerá mucho de los resultados y el juego, como es obvio. Sin embargo, parece que Okay se ha hecho muy fuerte en el esquema de juego de Cardoso, a su salida de balón hay que unir un trabajo incansable en la recuperación y un juego aéreo destacado, de hecho, anotó uno de los goles ante el Villarreal a la salida de una falta. Por tanto, cabe pensar que el turco será un fijo para Cardoso.

Más dudas produce la continuidad de Jozabed Sánchez, principalmente porque Lobotka, hasta su lesión, había rayado a un nivel muy alto, especialmente con el balón en los pies. Por tanto, se prevé una competencia importante en la medular celeste. A priori, el gran “perjudicado” de la llegada de Cardoso parece Fran Beltrán, aunque todo indica que seguirá contando con minutos en los próximos partidos, pero no partiendo de inicio. Por otra parte, el rol de Mathias Jensen es una incógnita total ya que apenas ha podido jugar debido a las lesiones. 

Ataque

Hay dos cambios a destacar en el frente de ataque celeste. Por un lado, a los tres hombres que venían siendo fijos con Mohamed: Brais Méndez, Iago Aspas y Maxi Gómez hay que añadir el nombre de Sofiane Boufal, que le ha ganado la partida tanto a Pione Sisto como a Emre Mor. El marroquí destaca por su alto nivel técnico y su capacidad para el desborde, muy por encima de la media del equipo celtiña, lo cual parece haber convencido a Cardoso. Si bien es cierto que en ciertos momentos peca de cierto individualismo, su estilo de juego aporta una mayor verticalidad al equipo celeste y aporta un perfil que no tienen los otros jugadores del frente de ataque.

El otro cambio que se percibe en el ataque en la nueva era Cardoso es que Iago Aspas juega con una mayor libertad de movimiento y ocupando más el puesto de segundo punta y no tanto el flanco derecho de ataque. Este flanco derecho es normalmente ocupado por Brais Méndez, especialmente cuando al equipo le toca defender. 

En resumen…y en clave Fantasy:

Los nombres que han ganado importancia con la llegada de Cardoso son: Rubén Blanco en portería, David Costas en defensa, Okay Yokuslu en el medio y Sofiane Boufal en ataque. A priori, en Fantasy con modalidad de puntos prensa, estos jugadores son una buena opción dado su bajo precio y la previsión de que se vea incrementado de forma significativa las próximas semanas. Especial mención merece Sofiane Boufal, que ha recibido muy buenas puntuaciones en el modo prensa, y que dada la vistosidad de su juego y su buen estado de forma podría mantenerlas en el futuro próximo.

Además, aunque ya venía destacando con Mohamed, el rol y las actuaciones de Brais Méndez merecen una mención especial. De hecho, el gallego se ha convertido en el mediocampista con mejor puntuación en el modo estadísticas de Futmondo, lo cual da idea del estado de forma en que se encuentra. Por tanto, teniendo en cuenta también el potencial de Maxi Gómez y Iago Aspas, una conclusión a la que se puede llegar es que los jugadores del frente de ataque son todos recomendables en cualquier Fantasy (el Celta es el segundo equipo más goleador, solo por detrás del Barça). Sin embargo, habrá que esperar a si el nuevo estilo de Cardoso dota de cierta solidez defensiva al equipo para recomendar a jugadores de la parte defensiva.