Sábado, 05 de enero del 2019 a las 23:12

Marcelino, el sistema y el terreno de juego

Culpa del terreno de juego
"Empezamos el partido muy bien en un campo impracticable, auténticamente impracticable en el mediocampo. Helado porque la mejor liga del mundo lo permite. Se ha producido un gol a balón parado, porque era difícil que fuera de otra forma. Sabíamos que una de las principales armas del Alavés era el balón parado. Nos tiraron dos córners y nos metieron dos goles. Uno evitable y el otro también. Era muy difícil jugar al fúbtol hoy, todo quedaba a expensas de algún resbalón o del balón parado como en los dos goles".

"Pienso que el partido en estas condiciones no se podía jugar. Por supuesto que no. A las 9 de la mañana se sabía como estaría el campo a las 16h. Se juega. En la Premier de la que tanto queremos aprender, con climatología peor que la nuestra nunca vi un partido con la mitad del campo helado. Quiero dejar claramente que no es excusa porque estaba para los dos equipos igual, pero si queremos brindar un espectaculo de los mejores del mundo tenemos que tener escenarios como tales. Vimos a los jugadores que parecían bailarinas intentando no caer antes que jugar al fútbol, y en 2019 creo que hay soluciones suficientes para evitar eso. No se hace, se afonta el partido, se juega, se pierde y se felicita al Alaves. Pero que nadie entienda que estas palabras son una disculpa por el resultado. Lo dejo bien claro".

Sistema
"Optamos con el 5-3-2 porque preveíamos un juego muy directo y queríamos contrarrestar con dos delanteros que van muy bien el juego aéreo en primeras y segundas situaciones. Queríamos acumular tres jugadores en esa zona del centro del campo para buscar situaciones de ventaja numérica a nivel espacial en segundas jugadas y a la hora de atacar. A la vez, pusimos más altura que era una de sus armas que teníamos que contrarrestar. No salió bien, el gol en el descanso nos hizo daño pero quedaba un segundo tiempo. Lo intentamos pero no fuimos resolutivos ni tuvimos ocasiones de gol. Claras ninguna, un remate de Rodrigo de cabeza".

¿Hay que fichar un delantero?
"Nunca he creido que un delantero es una solución definitiva para cambiar una dinámica, pero lo que nos cambiaría la dinámica es meter más goles. Eso es evitende por los resultados ajustados que estamos cosechando".