Autor

Actualizado el Miércoles, 09 de enero del 2019

Brahim Díaz, un fichaje con vistas al futuro

El pasado 6 de enero el club hizo oficial el que parece será el único refuerzo en este mercado invernal para el conjunto blanco: Brahim Díaz, quien ficha por el Madrid hasta 2025. Era sabido que Brahim no tenía intención de renovar con el Manchester City un contrato que finalizaba el próximo 30 de junio; es entonces cuando la entidad cerró filas en torno al malagueño. Al final el City accedió a negociar y vendió a la joven perla al conjunto de Chamartín por 15 millones + 7 en variables.

Datos personales
Brahim Díaz nació un 3 de agosto de 1999 en la ciudad de Málaga. En la actualidad  tiene 19 años, mide 1.70 metros de altura y pesa aproximadamente 68 kilos.

Trayectoria
Brahim se inició como futbolista a los 6 años en el C. D. Tiro Pichón de su ciudad natal. A los 7 años fue fichado por el Málaga y comenzó a despuntar en las categorías infantiles. En mayo de 2010 fue elegido jugador revelación del Torneo Nacional Alevín celebrado en Estepota. Ya en aquel entonces su talento había llamado la atención de varios clubes con más poder económico. Tras idas y venidas, el jeque Al-Thani le acabó ofreciendo mejores condiciones al futbolista, por lo que Brahim continuó en el Infantil B del club malagueño.

El 1 de diciembre de 2013, el Málaga acordó con el Manchester City el traspaso del jugador, por un precio de 300.000 euros + variables por objetivos. El aquel entonces entrenador del conjunto inglés, Manuel Pellegrini, fue clave en la negociación con el Málaga, debido a su buena relación con ellos por su exitosa etapa en el club.

Debutó en el primer equipo del City el 21 de septiembre de 2016, con 17 años y 49 días. ?El 21 de noviembre de 2017 debutó en Liga de Campeones en un encuentro ante el Feyenoord en el Etihad Stadium. Dos meses después debutó en la Premier League ante el Newcastle. Por supuesto ganó títulos, una Premier y una Community Shield en 2018.

En la selección también ha tenido participación notable. En mayo de 2016 fue al Europeo sub-17, donde la selección española quedó subcampeona. ?Entre noviembre de 2016 y marzo de 2018 también es convocado por la sub-19. El 1 de septiembre de 2017 debutó con la selección sub-21 en un amistoso ante Italia. ?Su debut, con apenas 18 años, le convirtió en uno de los debutantes más jóvenes de la selección.

Características y demarcación
Brahim Díaz es ante todo un jugador diferente, lejos del típico mediapunta; destaca su manejo de ambas piernas, su habilidad en los espacios cortos, su velocidad, y un desparpajo al alcance de pocos. Puede actuar por las dos bandas del ataque, por detrás de un delantero e incluso en las posiciones de Modric y Kroos con proyección ofensiva.

Es por tanto un delantero veloz y hábil en el regate, capaz de romper partidos por su habilidad y capacidad de aparecer por las dos bandasy por el centro, eso sí, con preferencia por la izquierda, su banda en las categorías inferiores; aunque cierto es que en el City, con el tiempo, ha ido centrando algo más su posición.

El gol no es su punto fuerte, pero tampoco es que viva de espaldas a la portería rival, ni mucho menos: se desenvuelve bien en el área y lleva dos goles con el City esta temporada y tres dianas en las inferiores de la Selección.

Llegada al Real Madrid
Aquí hay dos realidades. La primera es que es muy joven y tendrá que aprender, y como la mayoría de fichajes de invierno, habrá que andar de puntillas con el jugador y con los roles ya establecidos en el vestuario. La segunda realidad, es que el jugador llega en un momento más que complicado para el Madrid por razones obvias.

Como decimos, el malagueño es un jugador polivalente que puede actuar en todo el frente de ataque, tanto por el centro como por las bandas, con llegada y buen disparo con ambas piernas pero nunca como delantero centro. Como ambidiestro que es, será competencia de prácticamente todos los futbolistas ofensivos de la plantilla de Solari.

No hay duda de que Brahim es un gran jugador aún por pulir, como también es cierto que llega a una posición masificada en el Madrid. Y ese es el principal problema, que no es un extremo puro como Vinicius, es más mediapunta que delantero, y viendo el sistema del Madrid, junto con los Isco, Asensio y Ceballos en el banquillo, no vemos clara su titularidad a corto, medio, ni largo plazo. Mucho tendrían que cambiar las cosas, como sacrificar a Casemiro o a un Modric con un preocupante bajo estado de forma para dar la entrada a un mediapunta con movilidad y velocidad como lo es Brahim Díaz; bien darle la banda derecha en detrimento de Lucas Vázquez; o bien su banda favorita, la izquierda, actualmente propiedad de un Bale que se ha vuelto a lesionar, y a la que también oposita Vinicius, con Asensio expectante.

Recomendación fantasy
No creemos quesea indiscutible en esta temporada, sino que le esperan actuaciones como revulsivos y alguna titularidad cuando haya muchas bajas, por lo que no recomendamos hacer un desembolso significativo como si de un fichaje galáctico se tratase, ni mucho menos; tan solo para especular.

Las famosas lesiones de Bale le pueden abrir una puerta, aunque recordamos que Vinicius y Asensio están esperando en la retaguardia, si bien el brasileño cada vez está destacando más, lo normal es que Brahim vaya teniendo minutos en algunos partidos saliendo desde el banquillo. Así pues, su titularidad a priori parece que pueda estar más presente en Copa que en Liga. Veremos… Solari tomó decisiones cuando llegó, por lo que aún puede sorprendernos.

OTROS ANÁLISIS DE FICHAJES:

Maximilian Wöber
Martin Braithwaite
Brahim Díaz
Samuel Sáiz
Stiven Plaza