Autor

Actualizado el Viernes, 11 de enero del 2019

La vida sin Aspas

La derrota ante el Athletic este pasado lunes supone el primer traspiés serio de la era Cardoso en el Celta. Sin duda alguna, se puede afirmar con rotundidad que ante los vascos el Celta completó su peor partido desde que llegó el luso.

No fue su primera derrota liguera, ya que previamente los gallegos habían caído en Anoeta, y en el Camp Nou, pero si es la derrota que deja unas peores sensaciones, por ser la primera en Balaídos y porque el juego celeste estuvo lejos de lo visto en partidos anteriores dirigidos por el portugués. Así, se vio truncada la progresión en la nueva idea de juego, basada en la posesión y la presión alta, introducida por el nuevo cuerpo técnico. Para analizar esta derrota es fundamental tener en cuenta las bajas por lesión de David Costas y, sobre todo, de Iago Aspas.

La baja del de Moaña, y la ausencia de otro nueve de garantías en la plantilla, provocó que Cardoso pasase del 4-4-2 (Con Maxi y Aspas en punta) a un 4-2-3-1 claro con un trivote formado por Okay, Lobotka y Fran Beltrán, en el que este último jugó más adelantando haciendo las funciones de enganche en la mediapunta. Este experimento, que se podría catalogar como el primer “ataque de entrenador” de Cardoso, no salió bien. Sin la garra y el carácter de Iago Aspas y con el siempre voluntarioso Beltrán fuera de posición, el Celta se mostró atascado e inoperante en ataque. Tan solo Boufal en alguna jugada en solitario logró desarbolar algo a la defensa rival, y solo a balón parado (gol a salida de córner) y con balones colgados a la olla ya en el descuento (Maxi tuvo el empate en el minuto 95), el Celta consiguió crear peligro real.

La previsión es que Iago Aspas no pueda participar tampoco en los dos próximos encuentros, este viernes en Vallecas y en Balaídos ante el Valencia (aunque podría existir el milagro). Por tanto, teniendo en cuenta esta baja y la mala imagen del equipo ante el Athletic a Cardoso se le abre un abanico de opciones para salir adelante con esta importante baja.

1. Si mantiene el 4-2-3-1

La primera de las opciones es insistir en el mismo esquema y el mismo once, opción poco probable en opinión del que esto escribe. Aunque si Cardoso lo hizo una vez, es posible que se vuelva a decidir por esta opción. A favor, está el hecho de que el cuerpo técnico habrá podido analizar qué es lo que falló y tratar de corregir los errores para ganar claridad y fluidez en el ataque. Sin embargo, es difícil que por ejemplo Fran Beltrán pueda desempeñar mejor el papel de mediapunta con tal solo 4 días de diferencia entre un encuentro y otro, o que la fluidez en ataque mejore sin modificar el trivote en el mediocampo.

Realmente, lo más probable, aunque esto ya es más opinión que información, es que Cardoso modifique su once inicial. Si esto es así, un pequeño retoque que parece muy posible, es que Fran Beltrán deje su lugar a Jozabed Sánchez, que había sido titular en todos los encuentros con Cardoso antes de jugar contra el Athletic de Bilbao. Está claro que Jozabed es un jugador con más experiencia en la mediapunta y que podría ayudar a dar fluidez y claridad al ataque, sin embargo, esta opción tiene en contra el hecho de que el pasado lunes Jozabed no fue ninguno de los tres cambios introducidos por Cardoso, si bien, los tres que entraron: Hjulsager, Eckert y Sisto no aportaron ninguna mejoría. Además, la actitud de Sisto, totalmente desconectado del partido, fue reprochada por Cardoso en rueda de prensa, lo que hace pensar que no será de la partida en Vallecas.

Llegados a este punto, es importante introducir un nuevo factor, y es que además de la baja de Aspas, David Costas, central titularísimo con Cardoso también será baja las próximas seis semanas por una rotura en el recto anterior. Con Junior Alonso ya fuera del equipo y con Facundo Roncaglia, que hasta la lesión de Costas ya negociaba su salida del conjunto celtiña, el equipo solo cuenta con otros dos centrales: Araujo y Cabral.

La titularidad de Araujo y Costas había dotado a la defensa celeste de una mayor fiabilidad desde la llegada de Cardoso, sin embargo, ante el Athletic el equipo volvió a bajar sus prestaciones defensivas. Especialmente baja fue la actuación de Cabral, que se vio superado en ambos goles por Iñaki Williams. Por tanto, no es descabellado pensar que Cardoso llegue a utilizar a Okay Yokuslu como central, ya sea de inicio o durante el partido, posición que ya ocupó en el pasado en su etapa en Turquía. Además, la inclusión del turco en el centro de la zaga ayudaría en un aspecto clave en el juego de Cardoso, la salida de balón, que ya venía recayendo principalmente en la figura del turco, que se incrusta constantemente entre los centrales para ser de los primeros en recibir el balón e iniciar jugada.

La opción con Cabral de central y Jozabed de nuevo en la titularidad, dejaría solo dos sitios para Okay, Beltrán y Lobotka, siendo el eslovaco el que más opciones tiene de abandonar el once según la prensa gallega.


2. Un 4-4-2 para atacar

Una vuelta al dibujo con el que el Celta logró las victorias ante Huesca y Villarreal parece menos probable que mantener el 4-2-3-1, al menos de inicio. Principalmente porque la plantilla carece de un 9 de garantías para suplir a Iago Aspas y Maxi Gómez. Tan solo Dennis Eckert, jugador del filial, es recambio natural para esa posición. Por tanto, la opción más probable sería la que vemos a continuación:

De decantarse por un 4-4-2 también cabe la posibilidad de que el adelantado a la punta del ataque sea Sofiane Boufal, y que por tanto Sisto o Emre Mor ocupen uno de los costados del mediocampo. En principio el danés Pione Sisto parece que cuenta con más opciones que Emre Mor, que vuelve a una lista de convocados después de varios partidos sin aparecer en ellas. A pesar de que Cardoso cargó contra la actitud de Pione Sisto en la rueda de prensa posterior al encuentro ante el Athletic, todo parece olvidado por el luso. 

Para finalizar, comentar que el club vigués está sondeando el mercado en busca de un lateral zurdo y un delantero centro, tratando de buscar un jugador que refuerce la delantera como ya hizo en el pasado mercado invernal con Lucas Boyé. Si este futbolista llegase, sería un factor muy a tener en cuenta en el once que el Celta presente ante el Valencia en si se prolonga la baja de Iago Aspas.