Autor

Actualizado el Viernes, 11 de enero del 2019

Martin Braithwaite, seria competencia para Carrillo y En-Nesyri

El “Lega” ha sido de los primeros en mover este mercado de invierno y ya ha realizado su primera incorporación: Martin Braithwaite. La poca capacidad goleadora de los “pepineros” en esta primera parte de la temporada ha propiciado la llegada del delantero escandinavo, que aterriza en calidad de cedido del Middlesbrough inglés para luchar por un puesto con el amplio abanico de atacantes blanquiazules. El danés debutó el pasado miércoles ante el Real Madrid en la Copa del Rey y Mauricio Pellegrino ya lo tiene también a su total disposición para la disputa de minutos en la competición doméstica.

Datos personales
Martin Braithwaite tiene 27 años, nació en Esbjerg (Dinamarca) el 5 de junio de 1991, mide 180 cm y pesa 77 kg.

Trayectoria
Nuestro protagonista despuntó de forma muy precoz en el modesto Esbjerg fB danés, donde hasta levantó un título (la Copa de Dinamarca) en la campaña 2012-2013. Debutó a los 18 años en la Superliga danesa militando en las filas del club de su ciudad natal hasta agosto de 2013, cuando se hizo oficial su traspaso al Tolouse FC a cambio de aproximadamente 2 millones de euros. Llegó a ser capitán del conjunto francés y en su última temporada anotó 11 goles en 34 encuentros, pero en julio de 2017 y tras 4 campañas en la disciplina del Tolouse FC, fue traspasado al Middlesbrough inglés por 11 millones de euros. Desde su desembarco en Inglaterra, ha encadenado varias cesiones hasta recalar en este mercado de invierno en el fútbol español donde intentará demostrar su valía.

Características y demarcación
Es diestro. Su posición ideal es la de delantero centro con movilidad, pero también se encuentra cómodo como segundo delantero o en cualquiera de los extremos, preferiblemente el zurdo para actuar a pierna cambiada. Con experiencia en varias ligas europeas, es especialista en la finalización al primer toque, aunque nunca ha tenido grandes cifras goleadoras. Es un futbolista de espacios cortos y sin gran velocidad en carrera. Suele moverse bien dentro del área buscando espacios para el remate y también tiene buen remate de cabeza. Especialista desde el punto de penalti y provisto técnicamente, cuenta también con goles anotados de falta directa. No es un jugador consistente y pierde balones con frecuencia. También atraviesa tramos de desconexión en los partidos y uno de sus puntos débiles es el poco sacrificio defensivo. No tiene gran despliegue físico y en un Leganés como el de Pellegrino, esto puede ser un gran inconveniente.

Llegada a Leganés
Los de Pellegrino son, junto a Valladolid y Valencia, el conjunto menos anotador del campeonato doméstico con únicamente 16 goles a favor en 18 jornadas. Bien es cierto que está traduciendo sus goles en puntos, pero solamente el argentino Guido Carrillo, que ha anotado el 31.25% de los goles del equipo en liga (5) parece estar viendo puerta.

El resto de atacantes no están aportando lo que se espera de ellos (Nabil el Zhar, Youssef En Nesyri, Sabin Merino, Michael Santos y Diego Rolán) y Martin viene para cambiar las cifras goleadoras del equipo. Fuera de su país, Braithwaite ha militado en Francia e Inglaterra, donde su adaptación no fue inmediata y conllevó un tiempo de aclimatación. En España veremos si lo logra más pronto que tarde. Ya ha disputado un encuentro oficial dejando muy buenas sensaciones, pero el fútbol español es totalmente diferente a lo que ha vivido hasta la fecha.

Su encaje en el sistema actual del Leganés no debería ser un problema. Con un asentado 5-3-2 desde aquella victoria ante el Alavés en Butarque, podría ser el hombre referencia en ataque o segundo delantero acompañando a Carrillo. En el caso de sacrificar al argentino y acompañar a Youssef En Nesyri, opción poco probable. Con el actual sistema, Martin no tiene hueco para actuar escorado a la izquierda, aunque podría encontrar acomodo pegado a la cal si el sistema vira hacia un 4-3-3 o 4-2-3-1.

Recomendación Fantasy
Como comentamos en artículos anteriores, hay que tener cautela con las incorporaciones de invierno y sin experiencia en el fútbol español como es este caso. Definitivamente, se puede convertir en una pieza importante en el “Lega”si logra formar una buena sociedad con Carrillo, pero no parece que vaya a solucionar los problemas con el gol de los “pepineros” de la noche a la mañana.

En su favor cabe mencionar que está a disposición del cuerpo técnico desde el momento de su incorporación y eso puede convertirle en rentable el modo “subasta” a corto plazo. Quizá no haya que esperar muchas jornadas para verle en el once inicial, por lo que puede empezar a subir de valor pronto.

Alfonso Rodríguez

OTROS ANÁLISIS DE FICHAJES:

Maximilian Wöber
Martin Braithwaite
Brahim Díaz
Samuel Sáiz
Stiven Plaza