Autor

Actualizado el Viernes, 18 de enero del 2019

Maximilian Wöber, la pieza que faltaba para la defensa

Maximilian Wöber llega a Sevilla siendo el segundo fichaje del mercado de enero para reforzar la plantilla de Pablo Machín. Tras el anuncio del ya conocidísimo Munir, el central austriaco aterriza en la capital andaluza a cambio de 14 millones de euros, procedente del Ajax de Amsterdam, aunque el pago se realizará a final de temporada y jugará como cedido los seis meses que restan de su contrato.

DATOS PERSONALES
Maximilian Wöber nació el 4 de febrero del 1998 en Viena, capital de Austria. Mide 1.89 metros de altura y usa preferiblemente la pierna izquierda.

TRAYECTORIA
Wöber empezó jugando con los benjamines del Wiener Sport-Club de su ciudad y con 12 años ingresó con los infantiles del Rapid de Viena teniendo edad de alevín. Estuvo siete años en las categorías inferiores del club de la capital austriaca hasta que en enero del 2016, con 18 años, debutó con el primer equipo. En verano del 2017, el Ajax de Amsterdam se fija en sus condiciones y lo ficha a cambio de 8 millones de euros, logrando jugar asiduamente en su primera temporada tras la salida de Davinson Sánchez al Tottenham. No obstante esta temporada, tras el regreso de Daley Blind del Manchester United y la irrupción de Matthijs De Ligt, los minutos de Max Wöber se han visto reducidos notablemente.

En este primer tramo de temporada con el Ajax solo ha disputado 8 partidos de la Eredivise de las 17 jornadas disputadas, aunque sí ha tenido una mayor participación en Champions, jugando cuatro encuentros de los seis de la fase de grupos y los dos de la fase previa. No se ha estrenado como goleador esta temporada.

Con su selección, pasó por todas las categorías inferiores de su país antes de debutar el 6 de diciembre del 2017 en un partido de la selección absoluta ante Serbia. Desde entonces solo ha disputado 3 partidos con con la absoluta y se encuentra a la sombra de colosos como Martin Hinteregger, Aleksandar Dragovic, Sebastian Prödl, Stefan Ilsanker o Kevin Wimmer. Deberá esperar.

CARACTERÍSTICAS Y DEMARCACIÓN
Maximilian Wöber es un defensa central que puede adaptarse al lateral izquierdo, aunque preferiblemente en defensa de cuatro, ya que sus proyecciones ofensivas son muy limitadas a pesar de tener una buena salida de balón. En un sistema con tres centrales, sería la pieza ideal para colocarse como central izquierdo gracias a su condición de zurdo.

Sus 1.89 le hacen ser poderoso en el juego aéreo y esta característica fisica no le hace ser menos habil con el balón en los pies, pues como comentamos tiene un buen pase a media distancia y le gusta proyectarse hacia arriba mediante conducciones moderadas para iniciar el juego desde atrás con desparpajo.

LLEGADA A SEVILLA
La incorporación de Max significa que es el primer central zurdo de la plantilla de la era Machín. Hasta la fecha, los cinco centrales que posee el Sevilla en su plantilla son diestros: Kjaer, Mercado, Carriço, Gnagnon y Sergi Gómez. De todos ellos, Sergi Gómez es el que se coloca habitualmente como central izquierdo, ya que es el que mejor domina la zurda.

Los 1.89 metros de Wöber destacan sobre los 1.85 de Sergi Gómez, 1.83 de Gnagnon, 1.82 de Carriço y 1.80 de Mercado, aunque no supera los 1.90 de Kjaer, siendo así el segundo central más alto de la plantilla por detrás del danés.

En cuanto a la competencia con sus compañeros por la titularidad, difícilmente entrará en el once de gala esta temporada, dejando los tres puestos de la defensa para Kjaer, Carriço y Sergi Gómez. Es muy probable que Wöber, Mercado y Gnagnon entren en el plan de rotaciones para dosificar a los tres primeros a tres días de un partido importante.

Difícilmente le podamos ver como lateral izquierdo en el 5-3-2 que propone Machín, pues para esta demarcación, el técnico Soriano prefiere extremos ofensivos antes que centrales. Jugadores como Escudero, Aleix Vidal y Promes partirían con ventaja en esta demarcación. No obstante, no sería descartable verlo ahí en momentos en el que un partido se ponga a favor y haya que defender un resultado.

RECOMENDACIÓN FANTASY
Las rotaciones que Machín realizará durante la temporada mientras sigan vivos en Copa y Europa League serán el principal aliado de Max Wöber en lo que resta de temporada. Los usuarios Fantasy podrían gozar de algunas titularidades del austriaco de aquí a mayo si tenemos en cuenta que el Sevilla sigue vivo en las tres competiciones, pero nunca deberían considerarlo un titular fijo y menos en onces de gala ante rivales importantes.

Las lesiones que suelen sufrir jugadores como Kjaer, Carriço y Mercado con asiduidad, las sanciones de los citados, la irregularidad de Gnagnon en su rendimiento y la condición de ser el único zurdo de la plantilla también son cosas a tener en cuenta para que Wöber cuente con más minutos.

OTROS ANÁLISIS DE FICHAJES:

Maximilian Wöber
Martin Braithwaite
Brahim Díaz
Samuel Sáiz
Stiven Plaza