Autor

Actualizado el Viernes, 25 de enero del 2019

Wesley Hoedt, la esperanza para frenar la hemorragia

El holandés Wesley Hoedt se ha convertido en el primer refuerzo invernal del Celta. Llega a Vigo cedido, con opción de compra preferencial a final de temporada, aunque el montante de la misma es confidencial y no se ha desvelado.

DATOS PERSONALES
Wesley Hoedt (24 años) nació el 6 de marzo de 1994 en la localidad holandesa de Alkmaar. De acuerdo a la página web de Celta, Hoedt mide 1,92 m y se desenvuelve preferentemente con la zurda.

TRAYECTORIA
Los inicios futbolísticos de Hoedt hay que buscarlos en su localidad de nacimiento, Alkmaar. Después de pasar por todas las categorías inferiores del AZ, el central zurdo debutó con el primer equipo en la temporada 2013/2014, disputando un único encuentro en la Eredivisie y otro en la fase de grupos de la Europa League. En la temporada siguiente, ya con 20 años, se hizo con una ficha del primer equipo. Ese curso disputó 24 de los 34 partidos que su equipo jugó en la liga holandesa, llegando incluso a anotar 2 goles sin sufrir ninguna expulsión.

Después de esta temporada, Hoedt se fue libre a la Serie A italiana de la mano de la Lazio. De esta primera etapa como profesional en Holanda hay que destacar también sus internacionalidades con categorías inferiores de Holanda: 6 con la sub-20 y 4 con la sub-21.

En la Serie A italiana permaneció dos temporadas, siendo titular en buena parte de los partidos disputados por la Lazio tanto en Liga, como en Copa y competiciones europeas. Así, en su primera campaña en la Lazio disputó 25 encuentros de Liga y 8 de Europa League, mientras que en la temporada 16/17 jugó 23 partidos ligueros, en los que anotó dos goles. Por tanto, aunque si jugó buena parte de los partidos también alternó con épocas de suplencias. De hecho, no disputó, por ejemplo, la final de la Copa de Italia en la que la Lazio perdió contra la Juventus. En esta etapa en la Lazio, Hoedt ocupó principalmente el puesto de central zurdo, aunque también formó parte de defensas con 3 centrales. Destacar también que durante el año 2017 Hoedt debutó con la selección holandesa absoluta, participando como titular en 4 partidos clasificatorias para el Mundial de Rusia (victorias ante Luxemburgo y Bulgaria y derrotas ante Francia y Bulgaria) y en dos partidos amistosos.

Tras estas dos campañas en Italia, el holandés dio el salto a otra gran liga europea, la Premier League, de la mano del Southampton. Al club inglés llegó traspasado por 16.4 millones de euros con el objetivo de cubrir la baja de Van Dijk, es decir, ni más ni menos que el zaguero más caro de la Historia del fútbol.

En su primera temporada en Inglaterra (17/18), el central holandés disputó 28 partidos ligueros, jugando todos los minutos en la segunda vuelta, a excepción de un único encuentro. Al igual que en la Lazio, la oposición que ocupó más frecuentemente fue la de central zurdo. Tras lograr la permanencia en las últimas jornadas en la temporada 17/18, Hoedt disputó completas las primeras 13 jornadas de la presente campaña, sin embargo, el mal inicio liguero del equipo y el cambio de entrenador en la jornada 14 hizo que Hoedt pasase al banquillo y posteriormente se cayese incluso de las convocatorias, estando en la grada en los últimos 6 encuentros.

Por tanto, Wesley Hoedt es un jugador que ya cuenta con experiencia en 2 grande Ligas, italiana e inglesa, en las que ha jugado un buen número de encuentros. Destacar también que en su trayectoria como profesional nunca ha sufrido una lesión grave que lo mantuviese fuera de los campos un período de tiempo prolongado. 

CARACTERÍSTICAS Y DEMARCACIÓN
Wesley Hoedt llega a Vigo para ocupar el centro de la zaga celeste. Nunca ha jugado previamente en otra demarcación, como podría ser el lateral o de pivote, por lo que lo normal será verlo únicamente como central. Actualmente es el único central puramente zurdo de la plantilla, por lo que a priori debería ocupar la posición de central zurdo, posición que viene siendo ocupada por el mexicano Araujo (que es diestro). 

En cuanto a sus características como futbolista, lo primero a destacar es su poderío físico, cimentado en su 1,92 metros de altura, de acuerdo a la web oficial del conjunto gallego, ya que otras fuentes lo rebajan a 1,88 m. En cualquier caso, lo primero que gana el Celta con su fichaje es juego aéreo y potencia física sobre el campo. Dada su gran estatura no es un central que se caracterice por una velocidad por encima de la media, de hecho, si uno lee opiniones de aficionados del Southampton lo que se le achaca es una cierta lentitud en su juego. 

Los clubes en los que ha jugado no se han caracterizado por su salida de balón jugado desde atrás. Eso sí, una característica que ha destacado de su etapa en la Lazio y en el Southampton es el pase en largo, de hecho, existe alguna compilación de acciones del holandés sacando el balón en largo (e.g: https://www.youtube.com/watch?v=0rjPd8LwE9s). En su etapa en la Premier ha cometido algún error de bulto en la salida con el balón jugado, algo poco habitual en jugadores de la escuela holandesa, por lo que habrá que ver como se adapta al juego celeste.

LLEGADA A VIGO
Wesley Hoedt llega al Celta para tratar de frenar la sangría defensiva que ha llevado al conjunto gallego a coquetear con el descenso. A pesar de ser el segundo equipo más goleador de la Liga, solo por detrás del Barça y empatado con el Levante, el Celta está a tan solo un punto del descenso. A día de hoy, el único central que parece fijo y que se escapa algo de la debacle defensiva del conjunto gallego es Samuel Araujo. Por tanto, la competencia directa para Hoedt son David Costas, Facundo Roncaglia y Gustavo Cabral. Costas estará lesionado hasta mediados de febrero. Cabral fue titular en las derrotas ante Rayo Vallecano y Athletic de Bilbao, completando muy malos partidos, mientras que Roncaglia tampoco sirvió para frenar la hemorragia celeste en defensa en el último partido ante el Valencia.

Con este panorama, lo más probable es que Hoedt parta como titular ya este domingo en Valladolid, acompañando a Araujo en el centro de la defensa. Más difícil es prever cuál será su rol el resto de la temporada debido a las múltiples incógnitas que rodean al equipo gallego, comenzando por el posible cese de Cardoso si el equipo cae derrotado en Valladolid. En cualquier caso, parece que el holandés estará por delante de Cabral y Roncaglia y solo sus actuaciones en los próximos encuentros marcarán si lo estará también por delante de David Costas cuando este se recupere.  

RECOMENDACIÓN FANTASY
Lo primero que se debe tener en cuenta al hablar en clave Fantasy, es que cualquier inversión que se realice en un defensa celeste, será una inversión de alto riesgo. Teniendo esto claro, hay que decir en favor de Hoedt que es probable que sea titular ya este fin de semana y que de cuajar una buena actuación podría hacerse con facilidad un hueco en el once inicial en la zaga celeste, dado el bajo nivel de Roncaglia y Cabral y la lesión de David Costas. Cuando Costas se recupere, Hoedt de seguro habrá disputado ya un buen número de minutos, y serán sus actuaciones hasta entonces las que marquen si es titular o no.

El holandés parte con un precio medio en Comunio (1 millón) y algo alto en Bigenwer (casi 3 millones), por lo que insistimos que su fichaje es una operación de alto riesgo, aunque si se requiere de un jugador titular en el corto plazo, puede ser una buena inversión.

En Futmondo, especialmente en el modo estadísticas, no parece a priori una buena idea contar con un defensa central del Celta en nuestro once. Su precio de partida, 6,5 millones, tampoco lo convierten en un chollo. Como dato, reseñar que en las 13 jornadas que jugó este año con el Southampton en ninguna recibió una puntuación negativa, aunque tampoco llegó a los 10 puntos en ninguna jornada.