Autor

Actualizado el Viernes, 08 de febrero del 2019

Diego Lainez, descaro y competencia para el frente de ataque

El Real Betis Balompié busca avanzar pantallas en su proyecto con Quique Setién. En una temporada con altibajos donde está siendo capaz de lo mejor y también de lo peor, ha peinado el mercado invernal en busca de refuerzos firmando a Diego Laínez, procedente del Club América de México. El azteca firma por la entidad de las trece barras hasta el 30 de junio 2024 a cambio de casi 15 millones de euros.

Con 18 añitos en su haber, el joven futbolista aterriza en el Benito Villamarín como clara apuesta de futuro. Cornellà-El Prat y el Municipal de Montilivi en Copa y en Liga respectivamente, ya le han visto estrenarse con el club verdiblanco dejando muy buenas sensaciones. Sorprendentemente, se quedó dejó fuera de la convocatoria para el último compromiso liguero en casa ante el Atlético de Madrid, pero bien seguro tendrá más oportunidades.

Datos personales
Diego Laínez Leyva nació en Villahermosa (México) el 9 de junio del año 2000. Pesa 57 kg y mide 167 cm.

Trayectoria
La trayectoria de nuestro protagonista es todavía muy corta. A sus 18 años y antes de firmar por la entidad verdiblanca, solo había militado de forma profesional en el Club América. Se formó en las categorías inferiores del conjunto azteca desde los 12 años tras abandonar su Tabasco natal, y Ricardo La Volpe le hizo estrenarse con 16 años y 8 meses convirtiéndose en el tercer futbolista más joven en debutar en toda la historia del club.

Hace menos de un año, el 4 de agosto de 2018, anotó su primer gol oficial para los aztecas en el torneo apertura, y desde entonces han sido varios los clubes europeos los que le han vigilado de cerca, siendo finalmente el Betis quien ha logrado firmarle.

Diego ha sido internacional con México en varias categorías inferiores, hasta que en 2018 se estrenó con el combinado absoluto, con el que ya lleva disputados dos encuentros.

Características y demarcación
Laínez es zurdo. Con el centro de gravedad muy bajo, vertiginoso, escurridizo y con mucha habilidad en el uno contra uno. Siempre mira hacia delante y encara a su rival, pero a la vez también vigila a sus compañeros con el rabillo del ojo. Se mueve por todo el frente de ataque y busca superioridad para romper líneas con sus desbordes.

Su posición natural es la de enganche con el centro delantero, aunque también puede retrasarse y actuar como volante. Tampoco se encuentra incómodo escorado a cualquiera de los extremos, preferiblemente al izquierdo.

Especialista en el último pase, le gusta ser la referencia en el juego ofensivo y marcar el ritmo. Jugador con carácter, se divierte en el campo y no se pone nervioso. Por el contrario, su falta de madurez, su corta edad (18 años), su inexperiencia en una liga de máximo nivel y la gran exigencia de pertenecer a todo un Betis pueden jugar en su contra y mermarle en sus prestaciones en el terreno de juego. 

Llegada al Betis
Diego Laínez es un fichaje muy del “estilo Setién”. Perfiles como el suyo abundan en el plantel verdiblanco y no es la primera incorporación de este tipo que el técnico cántabro realiza. El frustrado fichaje de Boudebouz, Lo Celso o el propio Canales ocupan una parcela similar en el verde y sus características principales es el buen trato con el balón. A todo esto hay que añadirle su corta edad, lo que provocará que el cuerpo técnico mida con meticulosidad su exposición en el verde.

Diego es polivalente y puede adaptarse al puesto de segundo delantero o extremo. En el sistema actual, podría aparecer en una zona más cercana al área por delante de los volantes situándose junto a un delantero referencia sobre el papel, y actuando con libertad de movimientos en la práctica.

Con la llegada del jugador azteca, Joaquín Sánchez puede ser el más perjudicado, ya que el gaditano es quien ha realizado esa función en momentos puntuales de la temporada. Situando a tres centrales, dos carrileros, un organizador y dos volantes (Canales y Lo Celso), solamente queda espacio para un delantero referencia (Loren o Sergio León) y un segundo delantero con movilidad, y ahí es donde aparece nuestro protagonista. El mejicano puede aportar frescura, dinamismo, desequilibrio y lo que es aún más importante, mucho margen de mejora.

Recomendación Fantasy
En clave fantasy debemos actuar con prudencia con el mejicano. Su fichaje en los modos “subasta” es muy poco recomendable, pero en los modos “mercado libre” su incorporación puede tener sentido de manera puntual. En los modos “subasta” su precio de salida puede resultar un tanto elevado para ser un jugador sin experiencia en el fútbol europeo.

Otro de los inconvenientes que puede tener en los fantasy es su demarcación. En el caso de estar incluido en la demarcación de delantero (Biwenger), su incorporación es poco recomendable también, ya que no es un futbolista goleador, ni participa en la finalización de las jugadas. En aquellos fantasy que lo cataloguen como centrocampista (Futmondo), solamente recomendamos alinearle de forma puntual, ya que como hemos comentado su falta de experiencia en nuestro fútbol puede acarrearle alguna que otra puntuación negativa. Sin duda es un chico con mucho talento, pero la dura competencia y su inexperiencia en Laliga afectarán a su rendimiento en los fantasy.

Alfonso Rodríguez