Viernes, 22 de febrero del 2019 a las 01:30

El doctor García Cota explicó al detalle la lesión y el tratamiento de Aspas

Lesión de Kevin
"Tiene una lesión extraña en un futbolista que es una rotura del tendón del músculo pectoral. Es una rotura incompleta en el hombro izquierdo producida por una caida en el entrenamiento de ayer. Se hizo una ecografía, hoy le haremos una resonancia. Este tendón cuando se rompe del todo necesita cirurgía pero en su caso, al ser incompleta, probablemente no deba pasar por quirófano. Pero sí va a estar, calculo, que un par de semanas fuera de poder estar en el campo".

Lesión de Aspas
"Iago tuvo una lesión del gemelo interno y del plantar delgado en el mes de diciembre, en un partido de Liga en Barcelona. Esta lesión ha evolucionado según los cauces normales y con el protocolo normal, decidiendo que volviera a entrenar de forma progresiva con el equipo hasta que causó alta el día 7 de febrero, cumpliendo con todos los criterios médicos de recuperación de la lesión".

"Es verdad que él notaba una cierta carga muscular por la inactividad y lo estuvimos limitando en el entrenamiento e incluso mi recomendación al entrenador fue que participara en los primeros partidos de forma parcial, precisamente para evitar que esa carga fuera a más y tuvieramos riesgo".

"Así se hizo, pero con la mala noticia de que en el calentamiento del pasado sábado sufre un pinchazo, que es un dolor que no había tenido hasta ese momento y que nos hizo temer que hubiera una nueva lesión. Hicimos una nueva resonancia y se confirmó que tiene una re-rotura en la misma zona del gemelo interno, que es una zona cerca del tendón, relativamente mala para el músculo".

Tratamiento de Aspas
"Ante esta recaida nos planteamos, obviamente, el tipo de tratamiento, como os comenté. La resonancia se hizo en un momento muy precoz después de la lesión, que es algo que no se suele hacer y lo hicimos precisamente por las dudas que teníamos después de esa sensación que tuvo .Para establecer el pronóstico debíamos esperar unos días y repetir la prueba diagnóstica. Pero nos planteamos ya en este caso probar otro tratamiento. Este tratamiento es, como todos conocéis aunque solo sea de odias, los factores de crecimiento. Esto es un tratamiento de regeneración de los tejidos que utilizamos con relativa asiduidad, sobre todo en la traumatología en el deporte. Así como inicialmente hace años se realizaba en muy pocos centros, hoy en día es bastante universal y lo hacemos prácticamente todos en nuestras clínicas y podemos utilizarlo".

"Los factores de crecimiento se sacan de una parte celular de la sangre que son las plaquetas y es algo que se hace habitualmente. Pero en este caso hemos optado por una posibilidad nueva que es un tipo de factores que en este caso no se sacan de las plaquetas sino que se sacan de una parte de los glóbulos blancos".

"Esta es una terapia no muy difundida por el momento, aunque lleva años de investigación. Se hace en el departamento de medicina regenerativa de la clínica Coratjat de Bacrelona y la dirige la doctora Inmaculada Vives, con la que hablamos para la posibildiad de hacer este tratamiento. No está en fase de experimentación, sino que se utiliza aunque no de forma universal solo en pacientes muy escogidos. Hemos hablado incluso con pacientes y clubes de este pais y el extranjeros que han probado este sistema y con buenos resultados. Como son además células del propio paciente, no tenemos problemas de malos resultados ni complicaciones de ningún tipo".

"Decidimos hacer estre tratamiento el martes en Barcelona. Consiste en un procedimiento exactamente igual a los factores de crecimiento que hacemos en nuestra clínica, solo que la fase de tratamiento, la preparación de la sangre del jugador entre que la extraes, la pasas por la máquina y se la inyectan, en el anterior caso son diez minutos, mientras que este proceso son más de dos horas. Esta inyección de los factores en la zona lesionada en ocasiones necesita hacerse más de una vez, pero en el caso de Aspas con una vez será suficiente".

"Se hizo así el procedimiento, hicimos la ecografía al mismo tiempo viendo que es una lesión de bajo grado, de grado uno del gemelo y en principio una lesión de buen pronóstico. Pero tenemos que tener siempre en cuenta que es una recaida, el cual nos hace ser siempre mucho más temerosos a la hora de especificar plazos".

"El protocolo que ellos están utilizando en este momento es hacer un tratamiento mediante el procedimiento de inyección de todos los factores, que se llama R2RLA y se necesitan tres días entre un tratamiento al otro mediante una serie de ejercicios para mejorar la posibilidad que las células se regeneren en su mejor hábitat para funcionar".

"Ahora el jugador está en Madrid, porque esa parte se hará allí durante tres días, así como yo estuve con el jugador en el procedimiento del tratamiento. Ahora mismo está acompañado por nuestro responsable del departamento de fisioterapia, Ernesto Vieito y estará allí hasta el viernes, en el que volverá y seguirá las pautas de recuperación".

"En cuanto a si este tratamiento va a ser efectivo o no, como todos los tratamientos no lo sabemos y vamos a ir valorando como está la semana que viene. Sí es verdad que sin este tratamiento las pruebas de imagen las dilataríamos más, pero habiendo hecho esto y ante la posibilidad de adelantar un poco el proceso de regeneración en la zona dañada, posiblemente las pruebas sean más frecuentes y la semana que viene repetiremos la resonancia para ver la evolución".

Plazos
"Si tengo que hablar de plazos hay que tener en cuenta que hemos hecho un tratamiento que intenta que ese tejido se recupere lo antes posible, pero la biología es la biología y tenemos que establecer los plazos que la biología nos indica. En cualquier lesión los plazos pueden modificarse según la evolución y en este caso más razón todavía. Esta lesión necesita un plazo de 4-6 semanas para recuperarse, pero después de las pruebas que le hagamos y siguiendo la pauta de los criterios que nosotros tenemos desde hace mucho tiempo establecidos como de recuperación de la lesión, podremos ir modificando estos plazos en función de esos resultados".

"Son plazos teóricos y hemos utilizado un tratamiento que tenemos que ver su evolución y valorar el efecto que tiene, porque es la primera vez que lo utilizamos. Incluso los especialistas del laboratorio, que son los que lo han diseñado y patentado, los que saben más de él, te dicen eso, que ellos por sus estadísticas ven que la recuperación es antes del tiempo habitual, pero que no siempre ocurre. Entonces... vamos a ver como evoluciona, pero antes de esas 4-6 semanas no va a estar"

"En una lesión sin utilizar un tratamiento como el que hemos utilizado, posiblemente no lo tengamos en el campo a hacer cosas antes de las tres semanas, pero vamos a esperar".

Evolución
"Lo que me planteo ahora es la semana que viene es repetir la resonancia, algo que no haríamos con el anterior tratamiento. Serían dos semanas desde la lesion y nos puede decir si esa evolución es mejor que la que hay cuando no hacemos ese tratamiento. Así iremos dilucidando un poco como será el futuro y la vuelta a los entrenamientos".

"Hay una serie de criterios que los he dicho en otros casos. El jugador no puede tener dolor, las imágenes tienen que darnos un nivel de curación óptimo, tiene que recuperar una movilidad completa y tiene que recuperar una fuerza completa en la extremidad. Como mínimo esos cuatro criterios. A parte después de que no aparezcan molestias durante un entrenamiento y una serie de cosas. Esos criterios lo vamos a seguir cumpliendo, lo que esperamos es que esto se dé con un plus de mejoría ganando tiempo esperando que se cumplan antes. Es lo que no os puedo decir si va a pasar y lo veremos en el futuro".

Gemelo, zona delicada
"Es lo que quiero transmitir. Es una recaida y en el músculo que es. Si un jugador tiene una recaida en un aductor, pues no modificará mucho la situación, pero si un jugador tiene una recaida en un recto femoral o en un gemelo interno, sí hay que ser mucho más temeroso. Tenemos que llevar los criterios que os comentaba antes a su máxima potencia de seguridad".

¿Hay riesgo en que vuelva a recaer?
"Cuando Aspas se lesiona todo el mundo pregunta por Aspas y todo el mundo presiona para que vuelva jugar. Si yo me dejara llevar por esas presiones sería un mal profesional, un mal médico para el club, un mal médico para Aspas e incluso un mal amigo para Aspas. Con esto quiero decir que en el deporte profesional, la parte de la vuelta al trabajo después de una lesión es mucho más difícil que el hecho de operar a un jugador. Esa toma de decisión de cuando volver siempre la tomamos en los límites cuando hablamos del deporte de élite, unos criterios que no aplicaríamos en una persona de calle porque sabemos lo que supone. Y siempre que tienes un jugador que tiene que volver a entrenar, estamos en esa fase de relativo riesgo. Ese porcentaje de riesgo puede ser más o menos asumible y otro que no se puede asumir".

"Repito que yo sería un mal profesional si mi paciente asume riesgos que no se deben asumir. Eso no quiere decir que yo dentro de seis semanas si lo veo bien, cumple todos los criterios y digo que juegue, no vuelva a tener un problema. Esto en medicina puede pasar. Pero si yo le he dejado jugar sin cumplir esos criterios o uno de ellos la culpa sería mía, totalmente mía. Si esa posibilidad se da cumpliendo los criterios son cosas que pasan, como pueden ocurrir en otra profesión. Mi labor es que Aspas se cure y lo tengamos durante mucho tiempo. La situación del equipo no nos gusta a nadie y cada uno, de nuestra parte, tenemos que poner lo que podamos para que la situación mejore".