Autor

Actualizado el Miércoles, 10 de abril del 2019

Olaza eleva el nivel por la izquierda

El lateral zurdo uruguayo, Lucas Olaza, llegó a Vigo en el mercado invernal de esta temporada, cedido por 18 meses. Su llegada a Vigo se produce después de que Boca Juniors se hiciese con el 100% de los derechos del jugador tras pagar 3 millones de € al club argentino Talleres de Córdoba. No obstante, el Celta dispone de una opción de compra a final de temporada.

DATOS PERSONALES
Lucas Olaza (24 años) nació en Montevideo, capital de Uruguay, el 21/07/1994. Mide 1,76 m y se desenvuelve con la zurda.

TRAYECTORIA
Lo primero a destacar de Lucas Olaza es que ya conoce Vigo, ya que durante la temporada 15/16, cuando tenía 21 años, militó cedido en el filial celeste. Por tanto, la dirección deportiva del club vigués ya contaba con referencias sobre el uruguayo, y lo que tal vez sea más importante, ni el club ni la ciudad son nuevos para Olaza, lo que hasido clave para su adaptación. De esta temporada en Segunda División B con el filial celeste, destacar que jugó buena parte de los partidos de la primera vuelta, sin embargo, después de una expulsión que le acarreó una sanción de cuatro partidos por agresión a un rival, unido a un cambio de entrenador en el filial celtiña, provocó que el uruguayo apenas volviese a disputar minutos durante la segunda vuelta.

Los inicios futbolísticos de Olaza hay que buscarlos en Uruguay, en el Atlético River Plate Montevideo. En este club debutó en el año 2012 con 17 años, siendo un fijo en su once durante el año 2013. En el año 2014 fue cedido al Atlético Paranaense brasileiro, donde apenas disputó 3 partidos completos.

Tras su paso por Vigo, Olaza regresó a la Primera División uruguaya, al Danubio FC, en el que militó tan solo una temporada, jugando la mayoría de encuentros, para posteriormente en la temporada 17/18 dar el salto a la Primera División de Argentina de la mano del Club Atlético Talleres. En este conjunto disputó prácticamente todos los encuentros de Liga en el lateral izquierdo y a finales del año 2018, en agosto, dio un nuevo salto en su carrera al fichar por Boca Juniors.

Su etapa en Boca fue tan breve como intensa, ya que a pesar de estar solo 5 meses en la capital argentina y disputar tan solo 4 partidos ligueros, lo que sí jugó completos fueron los cuartos, las semifinales y los dos encuentros de la final de la Copa Libertadores ante River Plate. Por tanto, se puede decir que el uruguayo ya ha lidiado con encuentros tensos de gran rivalidad que se podrían calificar incluso de históricos.  

En cuanto a sus internacionalidades hay que comentar que, aunque no ha debutado con la selección absoluta uruguaya si que formó parte de la selección sub-20 que finalizó subcampeona el Mundial de Turquía en 2013, aunque apenas tuvo minutos en dicha competición. 

CARACTERÍSTICAS Y DEMARCACIÓN
Si uno atiende a lo que se le ha visto a Lucas Olaza en Talleres de Córdoba y Boca Juniors en Argentina, lo que el Celta gana con Lucas Olaza es potencia, fuerza y solidez para el carril izquierdo. Su perfil responde al prototipo de jugador uruguayo, aguerrido e intenso en su faceta defensiva apoyado por una buena resistencia física. El propio Olaza ha comentado que lo primero que piensa en el campo es en defender más que en atacar. Sin embargo, otra de las características que destacan en cuanto uno revisa sus estadísticas son el elevado número de goles que ha anotado en su carrera teniendo en cuenta su demarcación. Un total de 19 tantos, destacando por ejemplo los 8 que anotó en su temporada con Danubio en la Primera uruguaya. El principal motivo de esta cifra anotadora es su buen toque a balón parado, que ha propiciado que haya sido el encargado del lanzamiento de las faltas con la zurda en muchas ocasiones. Sirva como ejemplo de sus cualidades a balón parado la recopilación de lanzamientos de falta del siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=hAwuSerz9Fg

LLEGADA A VIGO
Lucas Olaza ha jugado siempre como lateral zurdo y esa es la única posición que viene a ocupar al Celta. Si algo había claro en Vigo para este mercado de invierno es que llegaría un lateral zurdo, ya que tal vez ésta haya sido la posición que más claramente precisaba de un refuerzo. La temporada comenzó con el paraguayo Junior Alonso ocupando el carril izquierdo, sin embargo, su marcha a Boca Juniors, unida a la de Robert Mazan hacia Italia (Venezia), provocó que David Juncá se quedase como el único jugador de la plantilla en esta posición.

LLEGADA DE ESCRIBÁ Y LESIÓN DE JUNCÀ
A Olaza se le alinearon los astros a mediados de marzo, cuando una lesión apartaría a Juncà durante varias semanas. Este contratiempo para el club, unida a la destitución de Cardoso y la contratación de Fran Escribá como nuevo técnico celeste, puso a nuestro protagonista a la palestra, otorgándole una oportunidad para demostrar que puede ser el lateral izquierdo titular del Celta.

Escribá no dudó y le dio la titularidad a Olaza en la jornada 29 después de no haber formado parte de ninguna lista de convocados hasta la fecha. El lateral rindió por encima de las espectativas, proyectándose en ataque en incontables ocasiones y bajando a defender dejándose el alma en cada jugada. Su esfuerzo fue titánico y acabó pidiendo el cambio por agotamieto en el minuto 87 del encuentro, despues de centrar diez veces al área rival y dar la asistencia a Maxi Gómez para que anotara el 2-2 del encuentro.

Aún con el cansancio presente, Escribá no dudó en volverlo a alinear en la jornada intersemanal cuando todo parecía indicar que Kevin le daría un respiro. En el Alcoraz, Olaza acusó la fatiga y estuvo menos acertado. Su punto físico bajó respecto al fin de semana anterior y tan solo logró centrar una vez al área rival. Además, se vio desbordado varias veces por Chimy Ávila y en una de esas acciones tuvo que cometer falta con amarilla.

Tras dos partidos de titular, la semana finalizó con otro premio para Olaza, su tercera titularidad consecutiva. Lucas llegó al encuentro ante la Real Sociedad algo mejor físicamente que en el Alcoraz y el Celta lo notó. A pesar del penalti cometido sobre Oyarzabal en el minuto 31 del encuentro, el lateral uruguayo volvió a dejarse ver por el campo contrario en varias ocasiones. El Celta logró remontar el encuentro y Lucas fue uno de los más destacados en defensa, gracias a los cinco balones robados.


RECOMENDACIÓN FANTASY
La defensa del Celta es una de las más débiles del campeonato y el equipo sigue encajando goles, algo que puede influir en los puntos de Olaza tanto a nivel estadístico como en modos prensa. Además, no sabemos a ciencia cierta qué ocurrirá en el lateral izquierdo cuando Juncà se recupere de su lesión. No obstante, se trata de un jugador que tiene toda la confianza de Escribá y siempre que sea titular puede ser un jugador interesante, que aporte asistencias y centros precisos al área.

En su contra juega su carácter y garra, habitual en jugadores uruguayos. Es muy probable que las amarillas y las faltas cometidas también sean habituales en las estadísticas de este jugador, por lo que veremos si lo puede compensar con las acciones ofensivas para que resulte rentable en los modos estadísticos.

Por todo ello, recomendamos no lanzarse de cabeza a por este jugador en cualquier partido. Será necesario estudiar bien el rival al que se enfrenta el Celta antes de alinearlo, convirtiéndolo en un buen jugador como fondo de armario para jornadas puntuales.