Autor

Actualizado el Lunes, 19 de agosto del 2019

Los motivos de la titularidad de Moyá

Alex Remiro se covirtió este verano en el nuevo fichaje para reforzar la portería de la Real Sociedad. Procedente del eterno rival, el Athletic Club, Remiro se negó a renovar varias veces para acabar vistiendo la camiseta txuri urdin a partir de esta temporada, sin que su nuevo club pagase ninguna cifra por su traspaso.

Remiro está llamado a ser el futuro portero titular de la Real Sociedad y, de hecho, durante toda la pretemporada había sido claramente colocado como titular indiscutible en todas las quinielas del once tipo de la presente temporada. La marcha de Rulli al Montpellier, a quien el club buscaba salida desde hace meses (o incluso años) y la cuesta abajo de Moyá en su carrera deportiva, que el pasado mes de abril cumplió 35 años, colocaban al nuevo fichaje como favorito para defender los palos del equipo de Imanol Alguacil.

Pero la sorpesa no tardó en llegar y, en Mestalla, todos los medios de comunicación y aficionados de la Real Sociedad se extrañaron al ver al portero mallorquín como titular ante los valencianistas. Tras haber estado varios años a la sombra de Oblak y Rulli, Moyá iniciaba por primera vez en mucho tiempo un campeonato nacional de Liga con la etiqueta de titular y contra todo pronóstico.

Pero, ¿cuales han sido los motivos que ha llevado a Alguacil a decidirse finalmente por Moyá?

Rendimiento de ambos en los últimos amistosos
Durante la pretemporada, tanto Moyá como Remiro se habían repartido los minutos a parte iguales en diferentes onces que raramente dejaban entrever la alineación de la primera jornada de Liga. A Moyá no había que descubrirlo, pero Alguacil sí tenía los dos ojos puestos especialmente en Remiro. Los amistosos iban a ser clave para ver si realmente el joven guardameta podía ser titular en este arranque de temporada.

En este análisis de pretemporada, fueron de una importancia capital los cuatro últimos amistosos, los que la Real disputó ante Alavés, Watford, Osasuna y Eibar y donde Alguacil aprovechó para hacer las pruebas más serias de cara a la jornada 1. El balance de titularidades bajo palos y de resultados movió la balanza clarmente a favor de Moyá y dejó a Remiro en el alambre con jugadas que evidenciaron su inactividad.

Moyá: Real Sociedad 1-0 Alavés
Remiro: Watford 2-1 Real Sociedad
Moyá: Real Sociedad 2-0 Osasuna
Remiro: Real Sociedad 1-2 Eibar

En estos cuatro últimos amistosos, Moyá jugó dos partidos y el equipo consiguió dos victorias, manteniendo además la portería a cero. Remiro, en cambio, encajó cuatro goles y dos derrotas en los dos últimos amistosos que disputó como titular.

Inactividad de Remiro
Relacionado con el punto anteriormente explicado, cabe añadir que Álex Remiro ha estado acusando durante la pretemporada el año que tuvo de inactividad en las filas del Athletic Club, donde no jugó ni un minuto. Una vez el Athletic supo la intención del portero en no renovar su contrato, lo dejó apartado del equipo durante toda la temporada, impidéndole entrar en las convocatorias y disputar minutos de juego que permitieran mantener su nivel adecuado.

Una pretemporada con su nuevo equipo parece que no ha sido suficiente para que Remiro recupere el nivel que demostró hace dos campañas en las filas de la SD Huesca, donde logró hacerse con la titularidad bajo palos, disputando 41 partidos y siendo uno de los artífices del ascenso del club altoaragonés a la máxima categoría española.

Bajas de Aritz y Llorente
Aunque parezca un detalle sin importancia no lo es, ni mucho menos. Alguacil acabó de tomar la decisión sobre quien debería ser su portero en la jornada 1 cuando supo definitivamente que no podía contar con Llorente y Aritz ante el Valencia en Mestalla, debido a las sanciones que la RFEF no logró retirar.

No cabe duda de que Remiro puede ser mejor parando tiros que Moyá, que puede tener más agilidad, reflejos y uno contra uno, pero hay otras características en los porteros que también se tienen en cuenta y se adquieren con el paso de los años y a base de jugar partidos: el mando en el área y la comunicación con los centrales.

La situación en la que se encontraba la Real Sociedad en Mestalla requería de un portero capaz de ordenar bien la defensa en un contrataque y a balón parado. Zubeldia no es un central natural y Le Normand apenas ha disputado algunos minutos en Primera. La situación en el eje de la zaga necesitaba de alguien con experiencia que, desde atrás, supiera ordenar, mandar y corregir los desajustes que los dos jóvenes canteranos pudieran cometer durante el primer partido de la temporada. Y este jugador no podía ser otro que Moyá.

Conclusión
El partido de Moyá fue realmente bueno, hasta tal punto de que va a ser compllicado imaginar una jornada 2 sin él defendiendo la portería de la Real (aunque todo puede pasar). Cierto es que el punto anteriormente citado ya no se dará en el siguiente partido, pues Llorente y Aritz regresan tras cumplir su partido de sanción, pero sí hay que tener en cuenta todo lo anteriormente explicado.

Remiro es un portero de futuro y necesitará algo más de rodaje y entrenamientos antes de ponerse bajo palos en un partido oficial. Una lesión de Moyá, un bajo rendimiento continuado del mallorquín o la aparición de una segunda competición como la Copa del Rey, pueden ser los mejores aliados del nuevo portero txuri urdin.