Autor

Actualizado el Lunes, 19 de agosto del 2019

La suplencia de Lucas Pérez, una cuestión física y táctica

Una de las muchas sorpresas que nos deparó esta primera jornada de Liga en cuanto a alinaciones iniciales es sin duda la suplencia de Lucas Pérez. Un jugador que había llegado a Mendizorroza a comienzos del verano y que está llamado a desempeñar un papel importante en el equipo que dirige este año Asier Garitano.

Lucas Pérez aterrizó en vitoria a sus 30 años procedente del West Ham a cambio de 2.3 millones de euros y, rápidamente, empezó a formar parte de los planes de su nuevo técnico en los amistosos. Junto a Joselu, que llegó algo más tarde, fue la pareja más utilizada por técnico alavesista durante los partidos de preparación.

Joselu - Lucas Pérez formaron pareja de delanteros en cuatro de los ocho amistosos que disputó el Alavés en pretemporada. Formaron el ataque babazorro en los amistosos ante Fuenlabrada, Albacete, Real Sociedad y Zaragoza, mientras que el resto de partidos eran minutos para Guidetti, Demirovic o un cambio de sistema hacia un solo delantero. Pero estos minutos de pretemporada no fueron suficientes para que el delantero gallego fuera titular en la jornada 1 por una serie de condicionantes.

Once tipo de Garitano en 4-4-2 durante la pretemporada

CUESTIÓN FÍSICA
En los dos últimos amistosos de preparación del Alavés se ha podido comprobar como Lucas Pérez desaparece de las alineaciones. Ante el Sporting, Demirovic y Guidetti formaron pareja en un 4-4-2 y, ante el Oviedo, en el último test de pretemporada, cuando en teoría debió volver a verse a Lucas Pérez de corto, Garitano soprendió alineando un 4-3-3 con Joselu solo en punta y con Rioja y Vidal en bandas, tal y como pudo verse luego en la jornada 1 ante el Levante. Lucas no tuvo ni un solo minuto en los dos últimos amistosos del verano.

La ausencia de Lucas Pérez en en el tramo final de pretemporada carece de explicación médica, por lo que teóricamente el jugador no se encontraba lesionado. Pero según hemos podido saber en Fútbolfantasy, el jugador no se encontraba al cien por cien físicamente y optó por bajar la intensidad en los entrenamientos posteriores, con la consecuente no participación en los amistosos y la suplencia definitiva en la jornada 1.

CUESTIÓN TÁCTICA
La cuestión física siempre ha sido un tema extraoficial y el club en ningún momento ha informado de que Lucas Pérez haya tenido un bajón físico durante la pretemporada que le ha impedido disputar los dos últimos amistosos y ser suplente en la jornada 1. Tampoco Garitano se refirió a un tema físico cuando le preguntaron por la suplencia de Lucas Pérez tras la primera jornada de Liga ante el Levante, lo que significa que es una cuestión interna de vestuario y no interesa que salga a la luz. La razón que explica Garitano es puramente táctica y se basa en la forma de jugar del rival para explicar su decisión de no alinear a Lucas Pérez.

Ya en el último amistoso pudimos ver como Garitano aprovechó la ausencia de Lucas Pérez para probar su 4-3-3. El técnico de Vergara ya había estudiado el Levante y tomó nota de sus características y estilo de juego. Paco López acumulaba muchos hombres en la medular, entre tres y cuatro dependiendo del rival, y salir con un doble pivote en un 4-4-2 podía significar dejarles la superioridad en el centro del campo para los granotas.

La intuición de Garitano sobre lo que haría Paco López resultó ser cierta y dio en el blanco. El técnico de Silla salió en Mendizorroza con un rombo en el centro del campo, poblando el eje central de la zona de creación con Vukcevic, Bardhi, Campaña y Melero. De haber salido el Alavés con solo dos mediocentros, muy probablemente se hubieran visto en apuros, superados por el centro y les habrían obligado a jugar más de lo habitual por las bandas.

El plan de Garitano para contrarrestar al Levante también salió a la perfección y, con un trivote formado por Pina, Manu García y Wakaso, lograron anular el juego del rombo granota. Arriba, Vidal y Rioja aparecían como puñales a las espaldas de Toño y Miramón, que tenían todo el carril para subir, mientras que Joselu solo tenía que aprovechar una de sus oportunidades.

Once inicial del Alavés en la jornada 1 ante el Levante

Declaraciones de Garitano tras el Alavés - Levante
"Habíamos visto en los últimos dos partidos del Levante que metía mucha gente por dentro. Un rombo con cuatro centrocampistas en el que había que tapar el primer pase por dentro, sobre todo situaciones con Bardhi para que no llegasen pases a sus dos delanteros. Eso preveíamos con tres centrocampistas con Manu, Wakaso y Pina que no perdiera el eje. Tapar esas situaciones y que poco a poco fuéramos creciendo".

Lucas Pérez será importante en este Alavés, pero por lo visto no empezará siendo indiscutible, sino como jugador de rotación. Garitano alternará el 4-4-2 con el 4-3-3 dependiendo de la forma de jugar del rival y, cuando jueguen tres mediocentros, va a tener algo más complicado aparecer en el once. En cambio, ante rivales que jueguen con solo dos mediocentros, es bastante probable que el técnico le repita el sistema y vuelva a aparecer la figura del ex del West Ham y Deportivo.