Autor

Actualizado el Martes, 20 de agosto del 2019

El laberinto de Paco López

El Levante de Paco López de este arranque de temporada 19/20 es, probablemente, el equipo de primera que menos tiene definido su once tipo tras completar su particular pretemporada y disputar la jornada 1.

Pocos equipos quitando el Espanyol, que se encuentra inmerso en rotaciones debido a su participación en las previas de la Europa League, tienen tan pocas piezas fijas en su once titular, cuando lo normal es que un entrenador empiece teniendo las ideas muy claras desde el minuto uno y luego los resultados le obliguen a ir rectificando.

Paco López ha demostrado durante la pretemporada y, posteriormente en la jornada 1, que su abanico de posibilidades para formar su alineación se ha convertido más en un laberinto de numerosas salidas que en una ventaja por la competencia interna que esto genera. El no tener una base definida, una columna vertebral o un sistema claro desde el comienzo no suele ser indicio de buenos resultados y la primera derrota de la temporada llegó en la puesta en escena del conjunto granota en Mendizorroza.

Sistema
Empezaremos hablando del dibujo táctico. Una característica que muchos entrenadores definen como algo sobre el papel que luego no se respeta al 100% sobre el terreno de juego, ya que los jugadores están en constante movimiento, pero sí define luego las demarcaciones que los jugadores deben ocupar en defensa a la hora de realizar marcajes u ordenarse cuando el rival circula el balón con posesiones largas.

Paco López empezó la temporada convencido de jugar con un 4-3-3 y se dirigió a la dirección deportiva, encabezada por Tito, para que se confeccionara la plantilla en base a esta nueva forma de jugar. El primer fichaje que llegó fue para cubrir precisamente una de las bandas: el portugués Hernani. Pero curiosamente fue el primer damnificado por el banzado que dio Paco López a su sistema en Mendizorroza.

El técnico de Silla empezó a trabajar durante los últimos partidos de pretemporada con el 4-4-2 en rombo. El estado de forma de Sergio León, unido a su amor incondicional por Borja Mayoral, obligaron a Paco a juntar ambos para formar pareja de atacantes, lo que hizo que el equipo se quedara sin bandas. Hernani y Morales fueron los sacrificados para que el técnico pudiera encajar sus piezas.

Pocos jugadores intocables
Si empezamos a analizar la plantilla del Levante posición por posición y los amistosos que ha disputado el conjunto granota durante la pretemporada, nos encontramos con que pocas demarcaciones tienen un dueño fijo de los que podríamos llamar "intocables" o "claves", como bien se puede ver en la jerarquía. No obstante, sí aparecen muchísimos efectivos dentro del apartado de 'jugadores de rotación', no por el hecho de que el Levante los vaya a rotar por necesidad, sino porque Paco López podría sorprendernos jornada tras jornada variando sus piezas del once titular.

A día de hoy, tan solo Vezo, Campaña y Morales podrían ser catalogados como jugadores que seguro estarán en un once titular. Pero si en la jornada 1 nos encontramos que uno de ellos incluso se ha caido de la alineación porque tuvo problemas físicos siete días atrás, la situación se vuelve todavía más rocambolesca.

Es muy probable que el problema físico que Morales tuvo una semana atrás y le impidó ser titular en Vitoria sea simplemente una excusa tras la derrota y que el técnico lo haya dejado fuera para poner en escena su nuevo sistema en rombo, donde no había cabida para los extremos. Ningún jugador que no está para jugar va convocado, pero Morales viajó y jugó 25 minutos.

Las palabras de Paco López no fueron muy contundentes con el tema físico de Morales: "La semana pasada se perdió el partido de Mallorca por un golpe y aquí somos una plantilla que cualquiera puede jugar. Morales es y será muy importante pero siempre haremos lo que creemos es lo mejor para cada partido dependiendo de las circunstancias", explicó el técnico sobre la ausencia de Morales tras el partido en Vitoria.

Portería
Aitor Fernández es ahora mismo la primera opción de Paco López para defender el arco granota, pero de hace semanas es sabido que el club está trabajando en la incorporación de un nuevo guardameta que aumente las prestaciones en esta demarcación.

Por ello, el futuro de Aitor como titular dependerá de si finalmente el Levante ha logrado dar salida a Oier y cerrar un nuevo fichaje, aunque viendo el descontrol que lleva la dirección deportiva con el límite salarial no será tarea fácil.

Laterales
Una vez definidos los tres intocables de la plantilla, recorremos posición por posición todas las demarcaciones restantes y nos encontramos con incógnitas en cada una de ellas que no han sido despejadas todavía por el técnico granota.

En ambos laterales se nos presentan posiciones dobladas. Coke y Miramón por la derecha compiten de igual a igual por su demarcación, mientras que Toño y Clerc mantendrán la incertidumbre por la izquierda en las primeras jornadas de Liga.

Miramón y Toño fueron los elegidos en la jornada 1, pero nadie asegura su titularidad en la jornada 2 y menos después de una derrota. Y cuidado, porque Iván López sigue en plantilla y no desagrada del todo al técnico, aunque en los amistosos lo ha estado utilizando de extremo.

Acompañante de Vezo
Con Vezo como jugador fijo en el eje de la zaga y siendo de los pocos jugadores clave e indiscutibles del once, Paco López deberá encontrar en su plantilla su acompañante ideal.

Óscar Duarte se cayó de la convocatoria para jugar el partido de Mendizorroza a última hora. Todos pensábamos que se trataba de un descarte técnico y nos extrañamos por ello, pues había sido titular en los dos últimos amistosos y parecía aumentar el nivel del resto de centrales en plantilla. Pero este lunes se pudo saber que el costarricense ni si quiera pudo ser inscrito por superar el límite salarial, por lo que de cara a la jornada 2 su participación volverá a ser una incógnita.

En Vitoria el elegido fue Postigo, que se perdió varios días de preparación por un golpe en la cadera y todo parecía indicar que llegaría justo para este partido (más o menos como Morales, que sospechosamente sí le afectó el problema físico). Pero Paco López demostró que en este caso, el tema físico no fue un impedimiento y decidió elegirlo por delante de Cabaco, el otro central disponible que tenía a su disposición.

Para la jornada 2, el acompañante de Vezo dependerá de si Duarte puede ser inscrito finalmente. De lo contrario, Paco López deberá volver a elegir entre Postigo y Cabaco.

Centro del campo
Para el centro del campo el número de elegidos dependerá directamente del sistema que quiera utilizar Paco López. En caso de jugar con un 4-3-3, solo tendrá que buscar dos jugadores para acompañar a Campaña en la medular, mientras que si el sistema es un 4-4-2 en rombo, serán tres los hombres que combinen con el sevillano.

En Vitoria, los elegidos fueron Vukcevic (pivote defensivo), Melero (interior) y Bardhi (mediapunta) para acompañar a Campaña (interior). De todos ellos, podríamos decir que los más importantes son Vukcevic, por sus capacidades defensivas y Bardhi, por lo que ofrece ofensivamente y a balón parado. Melero es posible que entrara en el once debido al sistema en rombo y puede que sea el que más opciones tenga de abandonar la titularidad cuando el sistema vuelva a ser 4-3-3, pero tampoco hay que asegurar ni descartar nada con este técnico.

Un trivote formado por Campaña-Melero-Bardhi, o Campaña-Rochina-Melero, son opciones más que válidas para prescindir del montenegrino y/o el macedonio, por lo que ninguno salvo Campaña se libra de un posible bandazo de su técnico.

Posible centro del campo sin Bardhi ni Vukcevic

En un 4-4-2 en rombo, tampoco Bardhi, Vukcevic ni Melero tienen asegurada la titularidad, pues la presencia de Rochina en la plantilla hace que cualqueira de estos tres pueda abandonar el once si el de Sagunto se sitúa en la mediapunta. Combinaciones como Campaña-Melero-Bardhi-Rochina; Vukcevic-Campaña-Melero-Rochina o Vukcevic-Campaña-Bardhi-Rochina podrían ser totalmente válidas para ver fuera del once a Vukcevic en el primer caso, a Bardhi en el segundo o a Melero en el tercero.

Extremos
Como bien explicábamos arriba, el once se queda sin extremos si el sistema es 4-4-2 en rombo, por lo que estos jugadores solo aparecerán cuando Paco López decida salir con un 4-3-3.

Actualmente en plantilla tan solo hay tres jugadores que podrían actuar de extremos en el Levante, siendo Morales, Hernani y Rochina los elegidos, aunque es cierto que Sergio León e incluso Roger pueden actuar caídos a banda en determinados momentos del partido.

Otros jugadores como Miramón o Clerc podrían actuar de extremos por delante de Coke y Toño respectivamente, en caso de que hubiera alguna urgencia o el técnico decida doblar laterales al más puro estilo Bordalás. Todo ello sin olvidarnos de Iván López, a quien el téncico ha ido probando de extremo durante la pretemporada.

Delanteros
Al igual que ocurre con los extremos, el número de delanteros dependerá del sistema que elija el técnico granota, siendo dos si el dibujo es un 4-4-2 en rombo o uno, si se decanta por el 4-3-3. En Vitoria observamos como los elegidos fueron Mayoral y Sergio León, pero esta posición se reduciría a uno si el sistema cambia, siendo Roger una amenaza más para los dos anteriormente citados y Morales una alternativa para completar una dupla de delanteros.

ONCE TIPO CON TODAS LAS DUDAS EN 4-4-2 EN ROMBO

 

ONCE TIPO CON TODAS LAS DUDAS EN 4-3-3

En definitiva, el once de Paco López todavía tiene que dar muchas vueltas hasta que las piezas se asienten y empiece a funcionar como un bloque que se conoce de memoria. El técnico aprovecho la polivalencia y la competitividad de la plantilla para no definir una alineación titular durante la pretemporada, pero como siempre decimos, esto suele ser síntoma de desestabilidad y de tener las ideas muy poco claras. Basta con ver como han arrancado la pretemporada equipos como el Granada y Mallorca, que con un equipo titular totalmente definido desde hace un mes, han logrado sus primeros puntos en Primera.