Autor

Actualizado el Martes, 20 de agosto del 2019

Rafinha entra en escena pero Valverde puede sorprender

Rafinha Alcántara estuvo muy cerca de dejar de ser jugador del FC Barcelona hace exactamente un mes, cuando el Valencia y el club catalán llegaron a un acuerdo por el traspaso del futbolista al a entidad che a cambio de unos 15 millones de euros en tres plazos y con unos condicionantes peculiares que explicamos en su día.

Pero esta operación no pudo acabar de cerrarse debido a que Peter Lim, el dueño y propietario del Valencia, no autorizó la operación al entender que Rafinha no reunía las condiciones físicas necesarias para vestir de blanquinegro este verano. O dicho de otra manera, las lesiones que ha sufrido durante los últimos años generaban desconfianza.

Mientras tanto, Rafinha seguía entrenando como uno más a las órdenenes de Ernesto Valverde y completó la gira de Japón y Estados Unidos sin ningún problema, llegando a disputar amistosos que le han devuelto posiblemente a su mejor versión en mucho tiempo.

Ya en la jornada 1, con la baja de Messi y la posterior lesión de Luis Suárez en el minuto 36 del encuentro de San Mamés, Rafinha tuvo su primera oportunidad en partido oficial, formando parte del tridente de ataque junto a Dembélé y Griezmann durante más de 55 minutos.

Jornada 2
La lesión de Dembélé y la salida de Coutinho agravan todavía más los problemas que tiene Valverde para completar el ataque para el partido de la próxima jornada ante el Betis, en el Camp Nou, ya que, a día de hoy, solo tiene a Griezmann como delantero disponible en el primer equipo.

Rafinha pasaría a ser un jugador necesario para completar el tridente de ataque, ya sea con o sin Messi, pues en caso de llegar el argentino a tiempo (sigue siendo duda), se colocaría en la banda contraria a la del brasileño, dejando la punta de lanza a Griezmann.

Si no llegase a tiempo Messi, las opciones para completar el ataque se reducirían, obligando a Valverde a colocar a Sergi Roberto de extremo o a apostar por alguno de los canteranos como Carles Pérez o Abel Ruiz.

Ataque en 4-4-3 con Rafinha y Messi

Ataque en 4-3-3 con Rafinha y sin Messi

Completar un ataque sin Rafinha es posible
Es posible, aunque parece complicado, que Valverde pueda completar un once sin Rafinha aún con las bajas de Luis Suárez, Dembélé y Messi. Con Messi las posibilidades aumentan, ya que basta con colocar a Carles Pérez, Messi y Griezmann en la delantera, dejando sin sitio al brasileño.

Ataque con Messi y sin Rafinha:

Si no llega Messi, dejar fuera a Rafinha sería bastante más complicado de ver y todo pasaría por alinear un 4-4-2, aprovechando las posibilidades que tiene Valverde en la medular:

Posible once sin Messi y sin Rafinha:

Rafinha entra en escena y apunta a ser una de las novedades en el once de este fin de semana para salir de inicio frente al Betis, pero su titularidad no está asegurada al cien por cien. Valverde tiene fórmulas y opciones para poner en liza un once sin el brasileño, llegue o no Messi a tiempo, gracias al amplio abanico de posibilidades que tiene en la medular y a la participación de jugadores del filial como Carles Pérez o Abel Ruiz.