Autor

Actualizado el Martes, 27 de agosto del 2019

Alberto Moreno y Quintillà: crónicas de una lesión anunciada y una titularidad merecida

El once tipo de Calleja puede tener varias piezas por definirse, dependiendo del rival y el rendimiento actual de los jugadores pero, si algo claro había desde comienzos de pretemporada, era sin duda la linea defensiva titular, que tras un año desastroso iba a presentar hasta cuatro caras nuevas con el obetivo hacer olvidar el pasado reciente.

Los fichajes de Rubén Peña, Alberto Moreno y Raúl Albiol, unidos al regreso de un Pau Torres que regresó de Málaga con un máster en defensa bajo el brazo, renovó una defensa que en los últimos años se había ido devaluando y ofreciendo cada año peores prestaciones que el anterior. No obstante, de entre los jugadores llamados a ser reservas esta temporada, aparece la figura de un quinto jugador que podría tener un papel más importante que el esperado: Xavier Quintillà.

El pasado 9 de julio, el Villarrreal hizo oficial el fichaje de Alberto Moreno, procedente del Liverpool y tras estar más de un año a la sombra de Andrew Robertson, el que ahora es el lateral izquierdo titular del conjunto 'red'. Alberto abandonó la ciudad inglesa en busca de minutos y con el objetivo de reconducir su carrera profesional en un sitio donde teóricamente iba a tener la titularidad asegurada, pero cuya realidad iba a ser mucho más dura.

Primera lesión: 14 de julio
Solo cinco días después de haber sido presentado como nuevo jugador amarillo, el 14 de julio, Alberto Moreno caía lesionado en el primer amistoso que disputaba, a los pocos minutos de iniciar el encuentro ante el West Brom. Un día después, los servicios médicos del club castellonense informaban que estaría unos diez días de baja por una contractura en los isquiotibiales de su pierna derecha.

Segunda lesión: 23 de julio
El día 23 de julio, Alberto Moreno regresó al grupo, una vez recuperado, pero la buena noticia no iba a durar más de cinco días. El 28 del mismo mes, el lateral izquierdo volvería a lesionarse, esta vez, por una lesión de grado 1 en los isquiotibiales que le dejaría fuera de los terrenos de juego dos semanas más.

Tercera lesión: 16 de agosto
El 6 de agosto, Alberto Moreno vuelve a incorporarse al trabajo con sus compañeros, una vez superada la segunda lesión. Esto le permite disputar dos amistosos con el Villarreal, pero solo era el presagio de un tercer contratiempo, la que sufriría el 16 de agosto tras padecer una rotura miofascial en el bíceps femoral que le dejaría una semana de baja y le obligaría a perderse la jornada 1 de Liga.

Cuarta lesión: 26 de agosto
La tercera lesión dejó a Alberto Moreno fuera de los entrenamientos hasta el 22 de agosto, permitiéndole así disputar la segunda jornada de Liga tras haberse perdido el arranque del campeonato. Pero tampoco iba a durar mucho más la alegría. Alberto Moreno sufrió el pasado 26 de agosto la cuarta lesión de la temporada y la más grave hasta la fecha: un esguince en sindesmosis de tobillo y tibioperoneo proximal con rotura muscular en gemelo externo de la pierna derecha, que le dejará fuera de los terrenos de juego entre 8 y 10 semanas, por lo que no volverá a jugar como mínimo hasta finales de octubre.

XAVIER QUINTILLÀ
Es muy probable que el estado físico con el que llegó Alberto Moreno al Villarreal este verano no fuera el idoneo para ser titular en el equipo. Tras tanto tiempo sin competir, el jugador ha acusado el sobreesfuerzo en máxima competición y esto le ha afectado los isquiotibiales en numerosas ocasiones en los últimos dos meses, acabando generando consecuencias graves para su integridad física.

A raiz de ello, entra en escena, probablemente, uno de los jugadores que más estaba trabajando para hacerse un hueco en el equipo y que más injusto se estaba siendo con él: Xavier Quintillà.

Quintillà logró completar una pretemporada impecable y acumulando muchos minutos gracias a las ausencias de su compañero y competidor por el lateral izquierdo, Alberto Moreno. Pero Quintillà nunca fue visto por Calleja como el lateral izquierdo titular del equipo, a pesar de que sus condiciones físicas estaban varios escalones por delante del ex del Liverpool.

El joven lateral de Lleida de 23 años completó la primera jornada de Liga, frente al Granada en el Estadio de la Cerámica, a un buen nivel a pesar de los cuatro goles que encajó el submarino en su feudo. Alberto Moreno se incorporó al grupo pocos días antes de la celebración de la jornada 2, que se disputó en el Ciutat de València, pero Calleja optó por sentar a Quintillà y apostar por un jugador que llevaba muy poca pretemporada y salió de lesión solo unos días antes. Si duda, un error que costó muy caro al equipo y al propio jugador.

Esta insistencia en apostar por Alberto Moreno a pesar de sus problemas físicos y su bajo estado de forma han acabado por romper al futbolista y, a su vez, obligarán a Calleja a apostar finalmente por Quintillà, como mínimo, para los próximos dos meses de competición. Un premio merecido a su trabajo durante toda la pretemporada y que lamentablemente verá cumplido por la grave lesión de un compañero.