Autor

Actualizado el Miércoles, 18 de septiembre del 2019

Análisis a fondo de la situación de Pedro León

Una de las sorpresas que nos ha deparado el Eibar en estas primeras cuatro jornadas de Liga es la situación en la que se encuentra Pedro León dentro de los planes de Mendilibar. El de Mula arrancó la pretemporada manteniéndose resepcto al curso pasado como uno de los jugadores clave de la plantilla, por todo lo que aporta ofensivamente y a balón parado. Pero tras cuatro partidos oficiales disputados, la realidad es muy distinta a la que esperábamos.

Jornada 1
La primera jornada de Liga, en el partido que el Eibar disputó en Son Moix frente al Mallorca, vimos estadísticamente al Pedro León que todos esperábamos. Y decimos estadísticamente porque seguramente en cuanto a rendimiento no estuvo a la altura de lo que Mendilíbar le exigía. Un tiro a puerta, 12 centros y 7 precisos no fueron suficientes para mantener la titularidad en la siguiente jornada, pues defensivamente, Pedro León olvidó ayudar a Róber Correa en numerosas ocasiones y acabó siendo uno de los señalados de la derrota ante los bermellones.

Jornada 2
En la jornada 2, el Eibar visitó El Sadar y Mendilibar supo perfectamente cómo salir en un estadio que conoce a la perfección y ante un equipo que suele jugarle a los rivales con una alta intensidad desde el minuto uno. El técnico de Zaldibar optó por sentar a Pedro León ante los rojillos y colocar a De Blasis y Orellana en las bandas, siendo precisamente el argentino quien tenía la misión de ayudar más en defensa. El resultado fue más positivo que en Son Moix, pues el Eibar logró rascar un punto con un empate a cero.

Jornada 3
En la tercera jornada de Liga, Mendilibar optó por modificar su sistema en el Wanda Metropolitano para reforzar más la zona central del campo y salir a la contra por bandas. Tras alinear dos delanteros en las dos primeras fechas, el técnico optó por formar un 4-2-3-1 ante los colchoneros. Esto supuso, además, la entrada de Pedro León de nuevo al once, formando un trío de mediapuntas junto a Orellana e Inui, que debutaba como titular esa jornada. Las sensaciones fueron buenas y Mendilibar acabó satisfecho con el rendimiento del equipo, especialmente con el del japonés, que demostró estar más capacitado para defender que el propio Pedro León.

Jornada 4
En la cuarta jornada el sistema volvió a ser el habitual para recibir al Espanyol en el primer partido de la temporada en Ipurua. Mendilibar formó de nuevo un 4-4-2, con la consecuente suplencia de Pedro León y dejando claro que Inui y Orellana están un paso por delante del murciano a la hora de acatar las órdenes del técnico, que ahora son más defensivas que ofensivas. El resultado tampoco resultó favorable para los armeros, pues el Espanyol logró remontar el 1-0 de Ramis para llevarse los tres puntos a Barcelona. Pedro León no tuvo ni un minuto.

Bajo rendimiento defensivo
No es una novedad y lo sabemos desde hace temporadas. Pedro León se encuentra cómodo en los partidos donde su físico se desgasta muy poco corriendo hacia la portería rival, generando jugadas desde la banda y a balón parado, pero es mucho menos efectivo cuando tiene que estar la mayor parte del tiempo defendiendo. El equipo, al no encontrarse cómodo sobre el césped, está constantemente presionando al rival para recuperar al balón en lugar de tenerlo en su posesión y ahí Pedro León tiene carencias. El de Mula no presiona bien ni es experto en robar balones para luego salir a la contra, de hecho suele hacer falta cada vez que lo intenta. Para ello es mucho más eficaz Orellana, Inui e incluso De Blasis.

Ausencia de Rubén Peña
En referencia al punto anterior, otro de los motivos por el cual creemos que Pedro León ha sido suplente en el 50% de los partidos esta temporada y ha dejado de ser un fijo en las alineaciones de Mendilibar es por la ausencia de Rubén Peña. El avilés, ahora en las filas del Villarreal, era un auténtico pulmón en la banda derecha del Eibar durante las últimas temporadas y eso permitía a Pedro León jugar más liberado de las tareas defensivas. Tejero todavía tiene mucho que aprender tácticamente de Mendilibar y necesita un jugador que sea más solidario en defensa que el de Mula, pues cuando Tejero sube, luego le cuesta algo más recuperar la posición.

Futuro inmediato
El Eibar no atraviesa su mejor momento por los motivos explicados anteriormente y esto influye directamente a Pedro León. Mendilibar intenta buscar la fórmula que le dé al equipo la consistencia defensiva de años anteriores y eso pasa por buscar mediocampistas que ayuden en tareas defensivas. Lo primero que debe encontrar el equipo es un bloque compacto en defensa que aprenda los automatismos y que todo el engranaje defensivo funcione. A partir de ahí, será momento de colocar las piezas ofensivas y liberarse progresivamente hacia el ataque.

En este arranque de temporada, al técnico le cuesta alinear al de Mula en su 4-4-2, mientras que sí podría tener más opciones cuando el sistema se modifique hacia el 4-2-3-1, ya que el centro del campo quedaría más protegido y los pivotes podrían hacer mejor las coberturas a los laterales sin que la medular quede despoblada.

En resumen, Pedro León está siendo víctima del acople de las nuevas piezas que deben sustituir a dos bajas importantes (Jordan y Rubén Peña) y de que el equipo no logre la solidez defensiva que Mendilibar exige. Una vez se consiga, le llegará el turno a uno de los mejores guantes de pimera división.