Autor

Actualizado el Lunes, 14 de octubre del 2019

SUBEN Y BAJAN: Guevara se presenta como alternativa fiable

Cambios en la jerarquía de la plantilla de la Real Sociedad tras la jornada 8

SUBE: Ander Guevara, de reserva a rotación

Ander Guevara podría ser todavía un desconocido para muchos aficionados que no conocen con profundidad la actualidad de la Real Sociedad. Es por este motivo que sus dos titularidades en las últimas tres jornadas de Liga podrían haberle servido como tarjeta de presentación para muchos seguidores "foráneos".

Guevara es un mediocentro posicional de 22 años salido de la cantera de la Real Sociedad que desde esta temporada tiene ficha del primer equipo y con dorsal 16. La presencia en plantilla de jugadores como Illarramendi y Zubeldia le colocaban lejos de poder disfrutar minutos esta temporada, pero en las últimas tres jornadas ha demostrado estar capacitado para aparecer de forma puntual en los planes de Alguacil cuando la situación lo requiera.

La lesión de Illarramendi ha dejado, en cierta manera, a Zubeldia solo ante el peligro. Empezó la temporada actuando como central ante las bajas en defensa y la lesión de su compañero le dejó como única opción para le medular... hasta la jornada 6 intersemanal.

Alguacil aprovechó la acumulación de partidos para darle descanso a Zubeldia y premiar con un partido de titular a Guevara, que venía entrenando muy bien las últimas semanas. Zubeldia arrancó el partido desde el banquillo y nuestro protagonista acompañó a Odegaard y Merino en la medular txuri urdin, en uno de los mejores encuentros que ha disputado la Real Sociedad en Anoeta esta temporada (3-0 frente al Alavés).

La siguiente jornada, por lógica, Zubeldia debía volver a la titularidad y así lo hizo. El equipo visitaba el Sánchez Pizjuán pero se le vio mucho más impreciso en el juego que en la jornada anterior. Zurutuza dio descanso a Merino y la sociedad junto a Zubeldia no funcionó, motivo por el cual Alguacil optó por cambiar el sistema en el minuto 60, cuando Isak sustituyó al de Rochefort. Ya en el descanso, Merino entró por Llorente y fue Zubeldia quien retrasó su posición.

El partido de Sevilla no gustó a Alguacil en muchas fases del partido y el recuerdo del duelo frente al Alavés en Anoeta conquistó la mente del técnico, que optó por repetir ese mismo trivote en la siguiente jornada de Liga, en casa frente al Getafe.

Guevara, Merino y Odegaard se volvían a encontrar en el centro del campo, pero la expulsión de Llorente lo cambió todo. Tras dominar toda la primera parte y avanzándose en el marcador, el central vio la segunda tarjeta amarilla en el minuto 52, Zubeldia entró por Willian José para completar la linea defensiva y el equipo se desmorónó, cediendo terreno y dejando escapar los tres puntos tras la remontada del conjunto azulón.

Ahora, con la baja de Llorente, a Guevara se le abre de nuevo una nueva oportunidad para disfrutar de su tercera titularidad esta temporada, ya que una de las opciones que tiene el técnico para completar la defensa es la de retrasar a Zubeldia al eje de la zaga junto a Aritz. De ser así, el centro del campo tiene un hueco para él, que se consolidaría como un jugador de rotación dentro de la jerarquía de la plantilla txuri urdin.

 

CONSULTA TODOS LOS ESTATUS DE LAS PLANTILLAS

ALAVÉS
ATHLETIC
ATLÉTICO
BARCELONA
BETIS
CELTA
EIBAR
ESPANYOL
GETAFE
GRANADA
LEGANÉS
LEVANTE
MALLORCA
OSASUNA
REAL MADRID
REAL SOCIEDAD
SEVILLA
VALENCIA
VALLADOLID
VILLARREAL

Leer más acerca de estas jerarquías.