Autor

Actualizado el Lunes, 21 de octubre del 2019

SUBEN Y BAJAN: Lucas Pérez coge galones

Cambios en la jerarquía de la plantilla del Alavés tras la jornada 9

SUBE: Lucas Pérez, de rotación a importante

Lucas Pérez aterrizó en Vitoria el pasado mes de junio para reforzar el ataque del club babazorro en esta temporada 19/20. Se le adjudicó rápidamente el estatus de jugador importante e incluso con opciones de ser un jugador clave para Asier Garitano, pero pocas jornadas bastaron para comprobar que la realidad estaba lejos de lo que se esperaba.

Hasta la jornada 5, Lucas Pérez solo había sido titular en dos partidos, en la jornada 2 y en la 4, siendo sustituido en este último encuentro antes del minuto 60. La situación del delantero gallego era claramente la de un jugador de rotación, pues solo estaba siendo titular en menos de la mitad de los encuentros.

Tras estos primeros cinco encuentros, Lucas fue titular en la jornada 6, pero el resultado en Anoeta (3-0) y su pobre actuación en ataque le hicieron volver al banquillo en la siguiente jornada de Liga, frente al Mallorca en Vitoria, partido que sirvió para cambiar la dinámica y para dar un golpe sobre la mesa.

En este encuentro, Lucas Pérez ingresó en el minuto 57 y sirvió de revulsivo. Anotó de penalti, pero tuvo otra ocasión para ampliar el marcador frente a los bermellones. Garitano tomó nota y lo alineó en la siguiente jornada en Mestalla, donde también logró ver portería y se hizo con el 90% del balón parado de su equipo. Esta última jornada, frente al Celta en Mendizorroza, Lucas Pérez confirmó su ascenso al grupo de jugadores importantes del Alavés, gracias a su tercer gol en tres jornadas consecutivas, además de ser el autor de la asistencia en el gol de Magallán, también ejecuando un saque de esquina.

SISTEMA
Además del rendimiento ofrecido por Lucas Pérez, uno de los causantes de que el delantero gallego haya encontrado hueco en el once titular junto a Joselu es el cambio del sistema. Garitano empezó la temporada formando un trivote en le centro del campo, donde Pina, Wakaso y Manu García compartian la medular. Eso dejaba sitio a solo tres jugadores de ataque, que solían ser Rioja, Vidal y Joselu cuando Lucas Pérez se encontraba en el banquillo. Cuando entraba, lo hacía o bien por Joselu o por Rioja, escorado a banda.

Ahora, el cambio de sistema al 4-4-2 ha hecho que el equipo rinda mejor y Lucas Pérez ha encontrado un sitio en el once, alejado de la banda. El tiempo y los resultados dirán si el sistema se mantendrá con dos puntas y, como consecuencia, si Lucas Pérez sigue en el once. De momento, lo subimos a jugador importante.

CONSULTA TODOS LOS ESTATUS DE LAS PLANTILLAS

ALAVÉS
ATHLETIC
ATLÉTICO
BARCELONA
BETIS
CELTA
EIBAR
ESPANYOL
GETAFE
GRANADA
LEGANÉS
LEVANTE
MALLORCA
OSASUNA
REAL MADRID
REAL SOCIEDAD
SEVILLA
VALENCIA
VALLADOLID
VILLARREAL

Leer más acerca de estas jerarquías.