Autor

Actualizado el Lunes, 04 de noviembre del 2019

SUBEN Y BAJAN: Paco López rediseña su once tipo y establece una nueva jerarquía

Los onces y esquemas de Paco López suelen dar mil vueltas durante una temporada y, cuando un sistema parece asentarse, basta con un partido con sensaciones negativas para que el técnico de Silla le de una vuelta más a su equipo y trate de buscar soluciones en el partido más inmediato.

Desde que Paco López es entrenador del Levante, hemos visto pasar del 4-3-3 al 5-3-2 en numerosas ocasiones y alternar posterioemtne el 4-4-2 en rombo con el 4-4-2 con dos extremos. Las últimas jornadas y los buenos resultados cosechados han hecho al técnico del conjunto granota encontrar una nueva fórmula que le da resultados: El 4-4-2 con Campaña y Bardhi en las bandas.

Este sistema fue utilizado por primera vez en la jornada intersemanal para enfrentarse a la Real Sociedad en Anoeta y, tras vencer al conjunto dirigido por Imanol Alguacil, el técnico optó por repetir dibujo y once frente al Barcelona, solo cuatro días después con una nueva victoria lograda. Ahora, tiene motivos más que suficientes para repetir por tercer jornada consecutiva, este domingo en San Mamés.

El nuevo dibujo tiene como puntos clave un doble pivote formado por Melero y Radoja, que ofrece contención y distribución de calidad. Campaña y Bardhi, más escorados a banda, carecen de profundidad y desborde, pero por contra son capaces de ayudar al centro del campo, ganando el equipo en cuanto a compactación y, además, son capaces de sacar pases y centros precisos a menudo para que Morales y Mayoral, los dos delanteros, encuentren oportunidades de gol.

Pero no solo el once de gala y el dibujo se han modificado. También la jerarquía de la plantilla se ha visto reajustada con jugadores que suben en su estatus y otros que bajan respecto a lo que veníamos viendo antes de que se dispute la jornada intersemanal.

BAJA: Hernani, de importante a rotación
Había sido titular en las jornadas 6,7, 9 y 10 cuando el sistema todavía se dibujaba en forma de 4-3-3, pero con el nuevo esquema, Hernani se queda sin sitio. Pasará al grupo de futbolistas de rotación con opciones de bajar a reserva si no empieza a tener minutos en las próximas jornadas. Lleva dos partidos sin participar.

SUBE: Sergio Postigo, de rotación a importante
Las molestias y las dudas en defensa han hecho que Postigo y Cabaco se alternen al lado de Vezo en el eje de la defensa. Pero las últimas dos jornadas, tras la recuperación de Postigo de su última lesión, han dejado claro que el madrileño está por delante del uruguayo en esta nueva jerarquía.

SUBE: Enis Bardhi, de rotación a importante
De la misma forma, Bardhi empieza a tener un papel más importante que el que ha tenido hasta antes de la intersemanal, cuando solo había disputado dos partidos como titular. Anoeta le dio alas con una actuación excelente y el partido frente al Barcelona significó su confirmación en el once. Habrá que estar pendientes de su situación, pues no logra aguantar los 90 minutos.

BAJA: Nikola Vukcevic, de rotación a reserva
Empezó la temporada siendo una pieza clave en el 4-3-3 de Paco López pero la irrupción de Radoja y ahora el cambio de sistema con Melero como jugador emergente le han dejado sin sitio y sin minutos. Acumula cuatro jornadas consecutivas sin ser titular.

SUBE: Gonzalo Melero, de rotación a importante
Melero se ha hecho un hueco en el nuevo once de gala formando un tándem perfecto junto a Radoja. Ofrece distribución, recuperación y algo más de llegada al área que el serbio. Su presencia ha hecho que Campaña se desplace a la banda derecha.

SUBE: Borja Mayoral, de rotación a importante
La eterna lucha por la titularidad que disputan Roger y Mayoral ha hecho una pausa durante varias jornadas, gracias al gran estado de forma que atraviesa el jugador cedido por el Real Madrid. Con dos goles anotados en las últimas dos jornadas, Mayoral se hace un hueco en el once de gala, obligando a Roger a apretar más si quiere recuperar el puesto.

BAJA: Sergio León, de rotación a reserva
En la otra cara de la moneda se encuentra Sergio León, quien lleva cuatro jornadas sin ser titular. La presencia de Morales y Mayoral en punta, con Roger como revulsivo, le deja sin apenas opciones. Ni la presencia de una intersemanal le ha dado una titularidad.

ASÍ QUEDA LA NUEVA JERARQUÍA DEL LEVANTE

Jugadores clave
Aitor Fernández
Ruben Vezo
José Campaña
Nemanja Radoja
José Luis Morales

Jugadores importantes
Carlos Clerc
Jorge Miramón
Sergio Postigo
Enis Bardhi
Gonzalo Melero
Borja Mayoral

Jugadores de rotación
Erick Cabaco
Rubén Rochina
Hernani
Roger Martí

Jugadores reserva
Oier Olazábal
Coke Andújar
Toño García
Iván López
Óscar Duarte
Nikola Vukcevic
Sergio León

 

CONSULTA TODAS LAS JERARQUÍAS DE LAS PLANTILLAS

ALAVÉS
ATHLETIC
ATLÉTICO
BARCELONA
BETIS
CELTA
EIBAR
ESPANYOL
GETAFE
GRANADA
LEGANÉS
LEVANTE
MALLORCA
OSASUNA
REAL MADRID
REAL SOCIEDAD
SEVILLA
VALENCIA
VALLADOLID
VILLARREAL

Leer más acerca de estas jerarquías