Martes, 05 de noviembre del 2019 a las 19:21

Aguirre asistió a la primera rueda de prensa como entrenador del Leganés

Presentación
"Rápidamente decirles eso. Todo fue muy rápido. Efectivamente, es cierto que hace cinco años que no trabajaba en LaLiga, pero estoy muy muy al tanto, muy pendiente de la mejor liga del mundo. Da la vuelta al mundo y allá donde estés la pasan, la veíamos. Estoy muy enterado del Leganés, de toda su evolución en corto tiempo, tiempo récord. Una vez hablas con la gente entiendes los porqués. Una familia, aquí hay una familia. Por diversas circunstancias que no voy a incidir en ellas, no es mi papel ni quiero ni debo hacerlo, está en una situación complicada, complicada... por decirlo de alguna manera. Y yo lo veo como una gran oportunidad. Los tiempos de crisis son tiempos de crecimiento seguramente. Entonces, estoy muy contento de estar aquí, con mucho entusiasmo. Encuentro a la gente muy dispuesta, jóvenes que después de tres o cuatro meses que han sufrido mucho, como que quieren ver la luz y quieren un poco de ayuda. Ya no solo en el aspecto mental, sino en lo otro, el entender que es un momento complicado pero solamente unidos saldremos de él. Espero que el viernes empecemos a dar la cara y a sacar cosas".

Clave por la cual decidió venir al Leganés
"Me miraron a los ojos y me hablaron con el corazón. Notas a la gente. Lo otro es secundario, lo otro lo arreglas en dos minutos. Pero la gente en la que la ves, la ves como inmediatamente te abren su corazón y te dicen, queremos que vengas tú. ¿cual es tu idea? y yo hice lo mismo. Cuando ves a la gente de frente y palpas,... no lo dudé ni un segundo, ni un segundo".

Mensaje que le dio al equipo
"Pues mira, yo me encontré con unas instalaciones extraordinarias. Increiblemente, y mira que llevo años en el fútbol y 12 años en LaLiga, nunca había venido a Butarque, nunca. Increible. No sé por qué razón, la desconozco, pero no había venido. Y a parte del estadio, las instalaciones deportivas... eso me pareció fantástico. Mira que he dado vueltas en el mundo y le decía a los chicos,..."esta casa no la tiene mucha gente en el mundo, este organigrama y esta forma de llevar el día a día es espectacular". Y les he dicho, "valoren donde están, porque allá a fuera hay cosas peores, mucho peores". Una afición magnífica, una afición que lleva nueve derrotas de doce y sigue aquí, te anima... me parece que es un patrimonio que no hay que olvidarlo jamás. Las instalaciones, la casa, la afición... es lo que los chicos deben de valorar. Por ahí empecé, porque en lo futbolístico ni puedo, ni quiero ni debo meterme con el pasado y no lo voy a hacer. Respeto profundamente a mis colegas, están en estas circunstancias y no merecen más que mi agradecimiento también. A partir de aquí empezamos una nueva vida, claro que nos toca el viernes... y me la hicieron a propósito cabrones, porque tengo tres entrenamientos... pero bueno, es lo que hay, es lo que hay, no se puede uno quejar antes de nada. Iremos a pelear a San Sebastián lo que nos toca. Luego sí que tenemos un espacio bonito para ajustar cosas aunque se nos van seis internacionales, pero haremos algún trabajito".

Que ha cambiado en su forma de trabajar
"Muchas cosas. La tecnología nos ha ayudado mucho a los entrenadores. Antes era mi instinto, de entre Pedro o Juan. Hoy pongo en una maquinita a Pedro y Juan e inmediatamente te dicen como están, por dentro y por fuera. Y sino, vas a un psicólogo, hablan con Pedro y con Juan y te dicen. Todo eso nos ha dado muchas más herramientas a los entrenadores para hacer mejor nuestro trabajo. En mi época, no tan lejos, eran tres los que cortaban el pescado. Hoy hay diecisiete personas encargadas de ayudar al míster y a los jugadores ni te digo. Y otra cosa, los jugadores hoy son de 24 horas. Quizás antes dejaban algo al espacio. Hoy los chicos saben lo que tienen que comer, como tienen que cuidarse, descansar... que tienen que estar viviendo su profesión. Eso ha cambiado mucho en estos años".

Puntos para la salvación
"Aquí voy a parafrasear al buen Cholo: partido a partido, no hay más que hacer. Después no se ni contra quien jugamos. La guerra es el viernes y luego iremos viendo. No puedo hacer sumas y restas alegremente porque nunca salen. Vamos despacito, primero la A, luego la B, luego la C y ahí vamos".

Motivos para salvar al equipo
"El principal motivo por el cual estoy aquí es, primero la gente que me invita. Nos vemos a la cara y me pareció una oportunidad fantástica, una oportunidad fantástica. Segundo, quise regresar. Me fui cinco años por ahí, aprendiendo también y quería volver a LaLiga. Y tercero, no es que yo tenga fe o no, es que es el vestuario el que tiene. Aquí puede estar el mejor entrenador del mundo o el peor, el mejor o el peor psicólogo, que si ellos no quieren no vamos a ningún lado. No hay entrenador sin jugadores, y ese es el dilema, qué piensa ese vestuario. En ese sentido estoy escarbando, quitándoles un poquito la basura de la cabeza si es que la tienen, la presión por decirlo de alguna manera y que empezamos una etapa nueva. Si son 25 o 26 partidos me da igual, empezamos una etapa nueva en Anoeta y a partir de ahí entra mi labor. No soy psicologo, no soy especialista, simplemente soy entrenador de fútbol y una de las cosas que más me gustan a mi es acercarme al se humano: soltero, casado, haces eso lo otro.. hoy ha le he rascado a algunos, unos no se sueltan pero ya les arrancaré, no te preocupes".

Calendario, viene Barça y Sevilla
"Del calendario hablas tú, yo no he hablado de Barça y Sevilla... tira, tira... cállate fantasmas. Vamos a Anoeta primero hijo. Déjame ahí noventa minutittos, dame chance, dame un ratito alegre, no seas ingrato. jajajaj, qué fantasmas. Vamos a esperar a Anoeta y luego pregunta".

Liga equilibrada
"Eso sí lo veo, sin lugar a dudas. Es increible como la punta pudo haber cambiado el otro día hasta tres o cuatro líderes. Eso es cierto, eso es bien cierto. Se me escapó de decirle a mi compatriota. Cuando estábamos aquí te hacía 99 puntos el Barça y el otro 96.. y tú tenías que rascar los 38.. 39... estaba jodido. Hoy no, están todos ahí metidos, está pareja la Liga, está sabrosa, está buena, está buena sí".

Compromiso de la plantilla
"En 48 horas que llevo aquí, dos entrenamientos, he hablado por lo menos, así cara a cara, con unos siete u ocho juadores. No significa que sean los que yo veo menos comprometidos ni mucho menos. Quiero decir que vinieron los capitanes conmigo, se presentaron. Ya conocía a dos de ellos cuando trabajé en el Atlético de Madrid y vinieron los otros dos... todo muy bien. Y luego yo, como os he dicho, he hablado con seis o siete más o menos y, si no estaban comprometidos, pues más les vale que estén. Sino ya saben, está diciembre aquí al ladito, la tenemos fácil".

¿La situación más complicada que le ha tocado afrontar?
"Pues fíjate tu que, no se si la más complicada, pero sí está está entre las que más, eso es cierto. Me tocó en la Liga, ya es el tercer equipo que pillo en el último lugar de la clasificación. En México también me pasó en un equipo y dos veces con la selección mejicana necesitábamos sacar 13 puntos de 15 o estábamos fuera del Mundial. No significa nada eso, simple y llanamente son antecedentes, experiencias y tal. Cada situación es distinta. Yo creo que la calidad de este grupo no coincide con la clasificación. Eso lo creo verdaderamente con respeto a todos los demás. Pero esa es la realidad y no hay más que hablar. No voy a hablar del árbitro, ni de la suerte.. eso no existe, eso es pretexto de perdedores y aquí no hay. De nuestro vocabulario saquemos al árbitro, las excusas y la suerte. Esas no entrenan conmigo de lunes a sábado, aparece el domingo y hacen su trabajo. Los demás aquí estamos. Entonces a partir de ahora, yo creo que es una buena oportunidad para todos. Hay chicos que han estado en la misma situación que yo, ayer los veíamos y sabemos como hacerlo, sabemos que no hay tiempo para lamentos, no hay tiempo para hablar del pasado... qué hubiera pasado si... ni tampoco mirar al futuro. Para qué vamos a hacer cuentas. Hay que trabajar e ir de 90 en 90.. Ahí vamos. Es una situación especial, no es la ideal, pero oye, estoy encantado de tenerla, es una buena oportunidad para mí y para los chicos de aquí al lado".

¿Pedirá algún fichaje mexicano en enero?
"No hemos hablado de fichajes en absoluto, te lo puede certificar Txema. No hemos hablado. Yo estoy con esta plantilla de momento, me dieron 28 jugadores aunque es cierto que hay dos que están con lesiones de larga duración, pero estoy contento con lo que tengo. De momento, todos tienen el beneficio de la duda por mi parte. Y de mejicanos pues aquí Txema nos podrá decir que tiene en su agenda veinte mil informes de jugadores de todo el mundo. A mí me encanta trabajar con compatriotas, pero en este momento no he pensado en ningún movimiento para diciembre salvo como os decía, si alguno se quiere tirar del barco, ahí está la puerta. Hoy mismo, el que quiera, lo hablamos con la directiva y tiene la opción de dejar el club. Entonces todos los que están, se quedan".

VAR
"Soy viejo lobo de mar del otro bar (risas). En España es la primera vez y ya lo disfruté en la Copa África: me encanta el VAR. Si hubiera tenido VAR en el pasado, otra cosita hubiera sido. La verdad es que me encanta, ahora, no me lo han metido todavía. Deja que suceda y entonces voy a llorar del VAR seguramente. No, ahora en serio, a mi me gusta mucho el VAR y esperemos que no afecte negativamente".

Charla con Siovas 15 minutos
"Y muertos de frío, hijo de mi vida. En pantalón corto pero cagándome de frío, y él también pobre".

Estado anímico del equipo
"Cuando pierdes tantos partidos los ves algo apagadillos, por decirlo de alguna manera. Faltos de confianza, pero insisto, no quiero ir para atrás porque se pueden malinterpretar las palabras por decir que aquí antes... no no no, yo lo que estoy diciendo es que estos chicos necesitan darse una alegría. Esa alegría consiste en creer en sí mismos, tirar a puerta cuando lo requiere, tirar una pared, jugar con confianza... eso es lo que este equipo necesita y ellos me lo dicen también. Es algo que estoy repitiendo en boca de ellos. Puedes perder, porque el fútbol es así y ya está, 2 y 2 son cuatro. Pero en realidad, ese dudar es lo que no consiento en mis equipos. Y les dije eso, no duden, aquí vamos a salir con todas, con nuestro estilo y nuestras maneras y si perdemos, perdemos, pero irnos con el orgullo de que hicimos lo mejor posible. ¿El rival fue mejor?, pues ya está no hay más".

Mensaje a la afición
"Primero agradecerles el que nos respete nuestro trabajo, que nos dejen trabajar en armonía, porque hay sitios donde verdaderamente la gente está molesta y te lo hace ver cuando sales con tu coche. Eso agradecerles, el respeto profundo. Y depsués no puedo más que, ni si quiera prometerles, voy a darlo todo en el trabajo, humildad y respeto. Estamos en el último sitio y la aficion de verdad vibra, los ví por televisión el otro día y estuvieron 90 minutos apoyando, es admirable. Ojalá después de Anoeta nos conozcamos. La gente es bienvenida cuando hagamos entrenamientos a puertas abiertas y en los partidos pedirles el apoyo que incondicionalmente nos ha dado durante tantos años".

¿Por qué se va a salvar el Leganés?
¿Y por qué me preguntas eso?.. yo veo materia prima. Si no la hubiera visto yo diría que es complicado y aún así vendría, porque nunca se sabe. Pero veo material, veo ganas, los veo en los entrenamientos. Hay mucho entusiasmo, muchas ganas, hoy estuvo la sesión muy interesante. Hoy les dije que parecía que fueran líderes, una calidad, qué cosa.. qué bonito entrenamiento me regalaron estos sinvergüenzas. Eso significa que ahí hay algo, hay cosita. Y cuando hay cosita, algo tiene que suceder. Es difícil pedirles, pero de aquí a lo que nos queda, exprimes al equipo y creo en el profesionalismo de este grupo, creo en la calidad de ellos y creo que por eso se tiene que salvar. Porque creen en ellos mismos y porque intentemos jugar bien al fútbol. Hay poco tiempo pero no es pretexto".

Idea de juego
"Hijo mío pero en cuatro entrenamientos qué puedes hacer.. pero lo vamos a hacer. Es difícil, la idea futbolística te la dan los jguadores. Yo tengo una idea pero en cuatro entrenamientos es dificil plasmarla. Además tenemos la mala fortuna de que jugaron domingo y tienen que recuperar lunes y martes y les he dado un poco de espacio. De hecho hemos tenido una cosita con Rivera y en ese sentido.. tengo una idea pero no puedo machacarlos, ni decirte que para marzo jugaremos como tal equipo. Tú tienes una idea y los jugadores te van diciendo por donde continuar. La idea es sumar puntos, esa es la idea. Si jugamos bonito pero seguimos con cinco puntos, estás liquidado. La idea es sumar cada partido, el cómo ya lo iremos viendo".