Miércoles, 06 de noviembre del 2019 a las 16:18

La primera rueda de prensa de Óscar García al detalle

¿Echaría a un jugador del entrenamiento como hizo Van Gaal con usted?
"(suspiro). Se tendrían que dar unas circunstancias parecidas, pero hombre, yo me lo pensaría dos veces. Fue una situación que quedó muy marcada en mi carrera pero no tengo nada en contra de Luis, es una persona que siempre iba de cara".

Entrenadores que tuvo como futbolista
"Sí que he aprendido de todos los entrenadores. Algunos de cosas que no me gustaría hacer y de otros muchos de cosas que sí que me gustaron. Y en cuanto al trato al jugador, cada entrenador que he tenido trataba de diferente manera a su plantilla y a sus jugadores. Yo creo mucho en eso, en tratar diferente a todas las personas porque no todas las personas o jugadores somos iguales. Una misma frase o palabra puede afectar de una manera u otra a cada jugador. Eso es lo que voy a intentar, conocer cuanto antes a los jugadores, el carácter, hablar mucho con ellos y unir fuerzas para tirar esto hacia adelante".

Confianza de los jugadores
"Yo creo que la pérdida de confianza es una pérdida de confianza de poco a poco, no pierdes la confianza de un dia para otro, sino que es un poco un proceso y el proceso a la inversa tiene que ser igual. O sea, de un dia para otro un jugador si está un poco decaido, no puedes subirlo al día siguiente, es un proceso que vamos a intentar hacerlo lo más rápido posible y claro, va a depender todo también de la disposición de los jugadores, que hasta el momento los entrenamientos que llevamos es muy buena".

Nunca ha finalizado los contratos con los clubes
"Eso es una ventaja para los clubes. No me he ido de ningún equipo que las cosas fueran mal. De ningún equipo. En el Saint Etienne íbamos sextos, clasificados para la Europa League. Al final quedaron séptimos u octavos, o sea que dejé el equipo mejor de lo que acabó. Después de irnos estuvimos en fase de descenso... o sea que estaban mejor conmigo. Con el Olympiacos todavía quedaban varias jornadas. Soy un entrenador muy claro y cuando me reúno con los equipos les explico las cosas que me gustan y las que no me gusta que pasen y cuando las cosas que no me gustan que pasen pasan más de una, dos o tres veces, pues después tomo decisiones".

Por qué eligió el Celta
"Estoy totalmente convencido de que hay mimbres para salir adelante. La plantilla tiene calidad, hay que trabajar en otro tipo de cosas que sí son muy mejorables y en eso es lo que vamos a incidir mucho. He aceptado el reto porque se han dado las condiciones oportunas para aceptar".

Cualidades que quiere que tenga su equipo
"Quiero que sea un equipo muy proactivo. Quiero que sea un equipo que la afición se sienta orgullosa de como jugamos y sobre todo del sentimiento a la hora de jugar, que creo mucho en eso. Hay muchos jugadores de aquí, formados aquí y eso va a hacer que todavía su implicación sea mucho mayor en el sentido psicológico, en el sentido de entrega, de pasión... un equipo que tenga pasión por lo que hace, que entienda por qué se hacen las cosas. Eso lo vamos a ir trabajando, explicando por qué hacemos cada entrenamiento, por qué jugamos de esta manera o de otra. Y eso, un equipo que sea protagonista. Habrá momentos que podremos serlo más que otro, depende también un poco del rival, pero esa es la idea principal".

Sistema de juego
"Yo creo que es muy importante conocer bien a los jugadores. Cuando conozca bien a la plantilla decidiré, pero tampoco soy un entrenador que siempre haya jugado 4-3-3. Si he tenido los jugadores sí, pero si no tienes extremos es más complicado jugar de esta manera. Pero bueno, todavía no tengo un sistema que diga: "voy a jugar a esto siempre". Quiero conocer bien a los jugadores. Una cosa es entrenar y otra cosa es competir y este equipo yo creo que puede y tiene que competir mucho mejor que lo que lo está haciendo".

Situacion en Cataluña
"Creo que vamos a jugar tranquilamente. No tiene que haber problema para jugar en el Camp Nou".

Contrato hasta final de temporada
"Es hasta final de temporada. Creo que es lo mejor y para el club también, porque si estamos contentos podemos sentarnos a hablar y si no estamos una de las dos partes o las dos no hay nada que objetar ni pagar. A mí no me gusta cobrar sin trabajar".

Influencia de Cruyff en su estilo
"La influencia es muy grande porque a parte de ser entrenador que me subió al primer equipo, que me hizo debutar en Primera División, pues he tenido relación con él después de jugar, tambén como entrenador. A veces también le consultaba algunas cosas y siempre me ha dado muy buenos consejos. Tenía una visión del fútbol muy clara y yo creo que todos los jugadores que tuvimos la suerte de ser entrenados por él, tenemos una gran suerte que entendemos muchas veces lo que está pasando en el terreno de juego, que era uno de sus objetivos y uno de los míos. Que los jugadores sean inteligentes, que entiendan qué es lo que está pasando, que entiendan por qué está pasando y las soluciones que se pueden tomar".

Cuerpo técnico
"Falta el preparador físico, que en pocos dias estará aquí. Está intentando arreglar su situación porque estaba trabajando fuera".

Interés del Celta cuando era jugador
"Hubo una época que estuvieron interesados en ficharme, cuando estuvo Víctor Fernández de entrenador. Siempre ha sido un equipo que me ha atraído mucho por su manera de jugar, en aquella época había grandísimos jugadores como Mostovoi o Karpin que todo el mundo sabe quienes eran. Era uno de los equipos que a mí me gustaba ver jugar, por la filosofía de club y la verdad es que estoy muy contento de estar aquí. No pude venir como jugador pero ahora como entrenador sí".

Capitanes, líderes
"He hablado con algunos, pero para mí no puede tener toda la presión la misma persona. Somos un equipo, somos la familia y en la familia hay gente que tienen una responsabilidad un poco mayor, pero al final todos tienen que ser líderes. Ojalá tengamos 20 líderes y si no los tendremos que ir formando".

Debut contra el Barcelona
"Jugar contra el Barcelona en el Camp Nou nunca es buen momento y menos ahora porque después de los últimos resultados el equipo querrá resarcirse. Pero tenemos que competir contra todos, el calendario es así y bueno, vamos a intentar en estos pocos días intentar preparar el partido lo máximo posible. Después nos va a venir muy bien el parón para trabajar quince días con os jugadores y a conocernos más y conocer tabién lo que nosotros queremos de ellos".

Debutante en la Liga
"Tienen razón. No he entrenado en España y soy un debutante. Pero bueno, tengo experiencia entrenando a otros equipos en otras culturas y si no he entrenado antes en España es porque prefería estar en el extranjero".