Miércoles, 27 de noviembre del 2019 a las 17:16

Luis Enrique, sobre su vuelta, Robert Moreno, las convocatorias, De Gea, Ramos, Olmo y Ansu Fati

Robert Moreno
"El único responsable de que Robert Moreno no esté en el staff, soy yo. No es el presidente, Luis Rubiales, no es el director deportivo, José Molina, ni mucho menos la federación. Soy yo. ¿Por qué digo esto?: El desencuentro con Robert Moreno ocurre el día 12 de septiembre. Es el único día durante estos últimos meses en los que yo tengo contacto con Robert Moreno. Me llama, tenemos una reunión en mi casa. Esa reunión dura 20-30 minutos y en la que percibo claramente que él quiere dirigir al equipo en la Eurocopa. Y me confirma que si yo quiero, después de la Eurocopa, volvería a ser su segundo entrenador. Desgraciadamente no es una cosa que me pille por sorpresa, lo veía venir por los no acontecimientos a lo largo de esas últimas semanas y es en este momento donde voy a intentar a abrir un paréntesis, ponerme en el otro punto de vista".

"Si me esfuerzo en ser sincero debería decir que lo entiendo, que le hacía ilusión ser seleccionador nacional, que es la oportunidad de su vida, que ha trabajado mucho para llegar a ese momento, entiendo que es ambicioso y ser ambicioso creo que es una cualidad a valorar en esta sociedad. Pero para mí es desleal, yo jamás lo haría y yo no quiero a nadie con esas características en mi staff. Es así se sencillo y de claro. La ambición desmedida y exagerada, para mí no es una virtud, es un gran defecto. Cierro su paréntesis y repito, entiendo su posición, pero jamás la comparto. Por eso esa decisión que he tomado.

"Lo que yo le he contestado a Robert Moreno a esa reunión es que yo no lo veo más como mi segundo en mi staff y le digo que estoy fuerte, que tengo ganas de volver a trabajar, que no sabía cuando lo haría, porque no sabía si iba a volver a tener ofertas, porque esto no es que levantes la mano y te aparezcan 18 clubes y 18 oportunidades de trabajo, no es así. Pero le digo que tengo ganas de trabajar, que uno nunca sabe cuando va a reaccionar ante depende qué situaciones, pero que en este caso lo tengo claro, que voy a volver al fútbol".

"Acabé esa reunión de manera cordial sin ningún problema y lo que hago a continuación es llamar a cada uno de los miembros de mi staff, porque viendo lo que me dijo Robert, quería que supieran de primera mano cual era mi opinión y cual era la opinión de la otra parte. Además, les digo claramente que no quiero que nadie tergiverse mis palabras. No soy un tío que tenga el habito de pronunciarse públicamente ni hablo demasiado a los demás. Quiero decir, que me mantengo bastante cerrado en lo que considero que son mis ideas y mis valores. Hago esa llamada al staff y a partir de ahí, quiero que quede bien claro, que no me he ofrecido nunca a la federación, a pesar de lo que yo lo vi en rueda de prensa, tanto al presidente como a Molina decir que tenía las puertas abiertas y así lo han demostrado con sus hechos, nunca he llamado a la federación, ni a nadie y me atrevo a decir que nunca he dejado que terceras personas llamen en mi nombre jamás. Si lo han hecho no lo han hecho bajo mi responsabilidad para ofrecerme. Entiendo que en su momento tuve que dejar el cargo de la selección por las circunstancias que todos conocéis y en ese momento las situaciones fueron otras, me mantuve al margen viendo mucho fútbol, mucho ciclismo e intentando estar mucho tiempo con mi familia".

"Todo esto cambia a finales de octurbe, cuando Molina y el presidente me llaman. Tenemos una reunión muy agradable y quiero aclarar que esa reunión, después de saludarnos efusivamente, porque siempre he recibido muestras de cariño y de lealtad por parte de Rubiales y de Molina incluso desde antes de ser seleccionador, las primeras palabras que les dije es que "estáis extentos de cualquier responsabiilidad que os podáis otorgar ante cualquier compromiso que creáis que podéis tener conmigo". Es otra cosa que quiero puntualizar y quiero que quede claro. Me muestran el interés que tienen de que pueda volver, yo les expongo mi punto de vista y el resto es de sobras conocido por todos. Sí que es cierto que también me siento responsable y no me siento orgulloso del modo que ha acabado esta historia. No me gusta ver sufrir a personas, no me gusta ver a personas tener que dar explicaciones y no estoy orgulloso de cómo acabó todo. Me siento en parte responsable de eso".

"Para acabar, no soy nadie yo para dar consejos y valores, sin ninguna duda, pero creo que en los cargos que ostentamos, los valores en el mundo del fútbol son muy importantes, sobre todo porque somos imagen y espejo para los niños. Esa gente joven que ha de crecer dentro del deporte y el fútbol es un arma maravillosa para poder fomentarlo. Me atrevo a decir claramente que Luis Rubiales y Molina, presidente y director deportivo de la federación, han sido siempre conmgo leales, honestos y sinceros. Me atrevería a decir que lo son también cuando no representan a la federación y no lo digo ahora por ser el seleccionador, lo decía también durante los meses que no he estado aquí incluso anteriormente".

"Por lo demás estoy muy ilusionado, un poco más delgado de lo habitual, pero estoy muy en forma gracias al deporte, que es un arma clara y bestial para ayudarte a superar y seguir adelante en la vida. Muy contento, con muchas ganas de que llegue la Eurocopa y el Mundial. Espero hacerme acreedor de la confianza para seguir. Creo y necesitaba dar estas explicaciones por mi familia, por mí, por mis amigos y por la federación. También por los jugadores, como no.

Vuelta a la selección
"Tengo muchas ganas de hablar con los jugadores y de hacerles sentir los valores que creo que hemos intentado capitanear desde que llegamos a aquí. El staff ha seguido siendo el mismo, no va a cambiar muchas cosas en la seleccion y las convocatorias por su puesto tendrán un matiz, mi idea y evidentemente diferente a la del anterior seleccionador".

"Sí que me gustaría, como yo no tengo la energía del presidente en cuanto a contestar ruedas de prensa, os agradecería a los medios de comunicación una sola pregunta por medio y porque la segunda además seguramente se me olvidaría y estaríamos en un juego que no sería muy interesante. Me gustaría no remover mucho más la basura y pensar y mirar hacia adelante".

Trabajo de Robert Moreno
"La selección se ha clasificado de una manera brillante y seguimos con una misma idea. No os olvidéis que las cabezas que toman la última decisión han cambiado. En este caso seré yo, pero el staff sigue siendo el mismo. Se seguirá trabajando de la misma manera, los jugadores que van a la selección deben estar muy tranquilos si hacen bien su trabajo, si dan rendimiento y mejoran, los jugadores que han venido con Robert y no venían conmigo algunos repetirán, otros no.. va a ir siempre en función de su nivel. Para eso soy una persona muy abierta y solo pienso en el beneficio de la selección. Tenemos un gran equipo y un equipo muy bueno".

Estilo y filosofía de juego
"A mi me gusta lo que he visto de la selección. En cuanto a ideas futbolísticas, Robert Moreno está labrado y formado en nuestro staff y nosotros hemos aprendido mucho de Robert Moreno a nivel futbolístico. No vais a ver nada diferente, quizás algunos matices en lo que puede ser presión tras pérdida, algunos matices en lo que puede ser inicio de juego... pero matices. Luego sí que las decisiones de cada entrenador son diferentes, pero la idea de la selección va a ser la misma e intentaré que sea mejor todavía y que podamos competir mejor, pero eso también vaa depender de la selección de jugadores que hagamos en cada momento":

Convocatorias y alienaciones
"No hay un cambio, entiendo que pueda haber morbo porque como decían por aquí, de las convocatorias a otras ha habido cambios, pero habrá cambios en las concentraciones que nos quedan, seguro que los habrá. Y eso a mí me gusta. Entiendo que al jugador le encantaría tener un once que todos reconociéramos de memoria y recitarlo, pero no es así esa situación que tenemos ahora en la seleccion, no la tenemos. No hay once titulares indiscutibles. Con lo cual sería de tontos por mi parte. Es muy importante y lo digo como experiencia personal como jugador, en qué estado de forma llegan los jugadores a final de temporada, eso va a ser uy importante. Hay una base ya hecha pero el cómo llegan en los últimos dos meses va a ser detemrinante y habrá jugadores que sean fijos, que si los últimos dos meses no vuelan, pues tendrán menos posibilidades de ir a la selección. Hay que llegar en buen estado de forma".

"Hay nombres de jugadores que no han estado conmigo y han estado con Róber que a lo mejor pueden pensar que no tienen ninguna opción, pero eso no es verdad. Las decisiones que tomemos entre el staff están consensuadas por todo el grupo. Habrá jugadores que no hayan venido conmigo y hayan ido con Robert y que volverán, porque me ha gustado mucho su rendimiento cuando los he visto. Habrá otros que venían conmigo y que no volverán. Habrá un poco de todo. Lo que recomiendo a los jguadores es que tomen cada caso suyo como individual y se centren en ser lo mejor posible como jugador en sus equipos. Nosotros vamos a estar continuamente observándolos, mirándolos, estudiándolos yque tienen las puertas abiertas todos. Va a depender de su rendimiento y al final, evidentemente las decisiones son mías".

De Gea
"Hubo un partido ya que no jugo conmigo. A mí lo que me interesa es que los porteros que lleguen es que lleguen en las mejores condiciones posibles los tres, ya sea Kepa, De Gea, Pau López como posibles opciones. Ese es el objetivo que tengo. Kepa ya jugó conmigo en la anterior fase".

Ansu Fati
"Claro que lo he seguido, además juega en el Barça y ya te puedes imaginar. Lo conozco, sé de su potencial, se que es muy joven pero no ha jugado ni como titular en la sub--21. Es un jugador a seguir, nosotros estamos atentos a cualquier jugador joven que pueda aparecer y mejorar a la selección, pero está en una etapa de formación que se saltan muy pocos jugadores. A sus 17 años tiene muy buenas condiciones, está muy bien posicionado pero necesita un proceso de evolución lento. Tiene las puertas abiertas como cualquier otro jugador español".

Ramos y los JJ.OO.
"A Ramos no le distrae nada de todo esto. Creo que estamos ante un jugador único, totalmente diferente, un real líder y yo lo que estoy deseando, como las olimpiadas son después de la Eurocopa, que llegue a tope en la Eurocopa, que dé un gran rendimiento en la seleccion y luego otros factores influirán para que pueda estar o no en los JJOO".

Dani Olmo
"Lo conocemos muy bien porque cuando hacíamos las convocatorias, el primer día de entrenamiento hay un grupo reducido de jugadores de la Sub-21 con los que entrenamos y Olmo fue uno de ellos. Lo conozco muy bien. Ya entrenó con nosotros en algunas semanas de esas y bueno... es un jugador que sigue esa evolución, que va creciendo y queen la sub-21  lo ha hecho muy bien cada vez que ha participado. Ha jugado en la absoluta y me gusta mucho".