Autor

Actualizado el Martes, 10 de diciembre del 2019

SUBEN Y BAJAN: La lesión de Pina modifica la jerarquía de mediocentros

BAJA: Tomás Pina, de clave a reserva
SUBE: Manu García, de rotación a importante
SUBE: Pere Pons, de reserva a rotación

Las malas noticias llegan a la primera plantilla del Deportivo Alavés, que perderá a Tomás Pina para los próximos cuatro meses de competición y no reaparecerá hasta abril, debido a una fractura de peroné sufrida durante el partido del pasado fin de semana en el Nuevo los Cármenes.

Tomás Pina es considerado el mediocentro más importante del conjunto babazorro, el primero en la jerarquía de medios y uno de los pilares del esquema de Asier Garitano. Su lesión no solo significará la pérdida del jugador más importante en la contención y recuperación del centro del campo, sino también la de un líder del vestuario.

En el once tipo de Asier Garitano existían dos variantes: En forma de 4-4-2 y en forma de 4-3-3. Cuando el sistema se dibujaba con dos mediocentros, eran Pina y Wakaso los que más minutos acumulaban, mientras que en un trivote, Manu García tenía su oportunidad. Esto hacía que la jerarquía de mediocentros del Alavés se situase de la siguiente manera hasta la fecha:

1º Tomás Pina
2º Mubarak Wakaso
3º Manu García
4º Pere Pons
5º Daniel Torres

Pero la lesión de Tomás Pina modifica el rol que tendrán todos los jugadores de esta demarcación. Wakaso pasará a tener un papel más importante si cabe, dentro del grupo de los jugadores clave, a pesar de que esta jornada no podrá jugar por sanción. Manu García pasará a ser titular e importante en un doble pivote junto al ghanés, mientras que Pere Pons entraría cuando garitano forme un trivote en el centro del campo o cuando Manu o Mubarak causen baja, como será el caso de la jornada 17 con el africano.

El cambio de roles podría afectar incluso a Daniel Torres, uno de los descartes de Garitano que tenía todos los números para abandonar el club en enero. Con la baja de Pina, no se descarta que deje la grada para entrar en algunas convocatorias.

Así queda la jerarquía de la plantilla del Alavés tras la lesión de Pina:

Jugadores clave
Fernando Pacheco
Rubén Duarte
Víctor Laguardia
?Mubarak Wakaso
Lucas Pérez

Jugadores importantes
Rodrigo Ely
Martín Aguirregabiria
Aleix Vidal
Manu García
Luis Rioja
Joselu Sanmartín

Jugadores de rotación
Ximo Navarro
Pere Pons
Oliver Burke

Jugadores reserva
Antonio Sivera
Alberto Rodríguez 'Tachi'
Lisandro Magallán
Adrián Marín
Jorge F. Burgui
Tomás Pina
Daniel Torres
Javi Muñoz
John Guidetti

Descartes
Rafa Navarro

 

CONSULTA TODAS LAS JERARQUÍAS DE LAS PLANTILLAS

ALAVÉS
ATHLETIC
ATLÉTICO
BARCELONA
BETIS
CELTA
EIBAR
ESPANYOL
GETAFE
GRANADA
LEGANÉS
LEVANTE
MALLORCA
OSASUNA
REAL MADRID
REAL SOCIEDAD
SEVILLA
VALENCIA
VALLADOLID
VILLARREAL

Leer más acerca de estas jerarquías