Autor

Actualizado el Viernes, 20 de diciembre del 2019

Los indicios de un caso Pape Diop

La ausencia de Pape Diop en el once que Mendilibar ha confeccionado este viernes para recibir al Granada en Ipurua, es posiblemente la gran primera sorpresa de la jornada.

El mediocentro volvía a una convocatoria tras haberse perdido el partido de San Mamés por acumulación de tarjetas y todas las quinielas de la lógica futbolística apuntaban su vuelta al once. En su lugar, un Edu Expósito forma tándem junto a Gonzalo Escalante por segundo partido consecutivo, dejando al senegalés fuera del once.

El rendimiento de Edu Expósito
Lo primero que nos ocupa a la hora de intentar averiguar el motivo de la suplencia de Pape Diop este viernes, siempre y cuando realmente no tenga algun problema físico, es en el rendimiento del futbolista que le ha arrebatado el sitio: Edu Expósito.

El ex del Deportivo de la Coruña venía de un tiempo sin aparecer por las alineaciones, pero estuvo relativamente bien en San Mamés en la última jornada de Liga. Ocupó el sitio del sancionado Diop y tuvo una buena actuación junto a Escalante.

Expósito fue uno de los jugadores más destacados del equipo, con y sin balón y uno de los causantes de que el Eibar lograra rascar un punto de la nueva Catedral. Sus pases lograron encontrar un compañero en el 94% de las veces y sus ayudas defensivas a Escalante provocaron el robo de cuatro balones en la medular.

La Copa, traicionera
Pero, si todos habíamos visto el gran partido de Expósito en San Mamés, ¿por qué en las posibles alineaciones seguia apareciendo Pape Diop?. La respuesta es muy sencilla: La Copa ha servido a Mendilibar como un elemento de distracción para el rival (y para nosotros).

El técnico de Zaldivar no solo no alineó a Diop el pasado martes frente al Logroñés en Copa, sino que además fue uno de los tres descartes de la convocatoria junto a Oliveira y Pedro León. Una forma de insinuar que "estos tres no me los llevo porque van a jugar el viernes". Además, en la medular en Copa, Mendilibar apostó por un doble pivote formado por Miguel Marí y Expósito, lo que todavía ponía más en duda la titularidad del barcelonés para el partido de este viernes.

Y ahora, ¿qué?
Primero de todo nos gustaría escuchar de la boca de Mendilibar el motivo de la suplencia de Pape Diop en la rueda de prensa post partido, pero esto no depende de nosotros y habrá que confiar en la agilidad de los periodistas. Por ello y si no se confirma que tiene algún problema físico, todo dependerá del resultado que el Eibar saque hoy de Ipurua frente al Granada, pues una victoria podría condenar al senegalés al banquillo para la primera jornada de 2020.