Autor

Actualizado el Jueves, 09 de enero del 2020

Dimitri Foulquier, polivalencia para los costados

Nombre: Dimitri Foulquier
Nombre futbolístico: Foulquier
Edad: 23/03/1993 (26 años)
Nacionalidad: Guadalupe y Francia
Altura: 1,83
Pie: Derecho
Demarcación: Lateral derecho
Contrato: Cedido por el Watford hasta el 30 de junio del 2020.

FICHAJE POR EL GRANADA
El pasado 2 de enero, el Granada hizo oficial el fichaje del lateral derecho franco-guadalupeño Dimitri Foulquier, quien llega cedido procedente del Watford hasta final de temporada. Signifirará la segunda etapa de Foulquier en el Granada, después de haber estado durante tres años entre 2014 y 2017, primero cedido por el Rennes y luego como propiedad del imperio de Ginno Pozzo.

Foulquier aterriza en Granada debido a la existencia de una plantilla corta que ha sufrido muchos contratiempos en forma de lesión en este primer tramo de la temporada. El último y el detonante que hizo a la dirección deportiva nazarí a contratar rápidamente un lateral, el de la lesión de larga duración de Quini, un jugador que podía jugar por los dos costados de la defensa y que sin su presencia y a pesar de que habitualmente jugaba en la izquierda, dejaba coja la banda derecha, pues era el único relevo de Víctor Díaz.

PASADO RECIENTE
Foulquier regresó al Watford el pasado verano tras una satisfactoria cesión en el Getafe y pensando que su progresión le haría tener un hueco en la plantilla que dirige Nigel Pearson en la Premier League. No obstante, la presencia de jugadores como Dawson, Mariappa y Femenia por la derecha y del mismo Femenia, Holebas y Masina por la izquierda, le han dejado apenas sin oportunidades.

Foulquier apenas ha podido disputar tres encuentros de la Premier League, todos desde el banquillo, mientras que sí ha podido disputar dos de los tres encuentros que el Watford ha disputado en la EFL Cup, en la segunda y en la cuarta ronda, frente al Coventry City y el Everton, equipo que los eliminó del torneo.

POLIVALENCIA
Una de las grandes características de Foulquier es su capacidad para adaptarse hasta en cinco posiciones diferentes. Pese a que reconoce que es naturalmente lateral derecho y ha jugado la mayor parte de su carrera en esta demarcación, diferentes entrenadores lo han ido utilizando como extremo derecho y lateral izquierdo en múltiples ocasiones, incluso de extremo izquierdo o de central en algún momento puntual.

Bordalás, durante la temporada 18/19 fue el gran valedor de la versión más ofensiva de Foulquier, pues en 22 de los 25 partidos que disputó lo hizo actuando de extremo derecho. Los otros tres, los disputó uno en el lateral derecho, otro en el lateral izquierdo y otro como central, frente al Levante, en un partido en el que el conjunto azulón tenía numerosas bajas en el eje de la defensa.

Sobre su polivalencia habló Foulquier durante su presentación: “Cada uno tenemos una posición natural y la mía sabéis que es la de lateral derecho. Pero cuando firmas un contrato con un club tienes que estar preparado para jugar en cualquier posición. Yo para ayudar puedo jugar en cualquier posición". No obstante, en su primer partido tras su vuelta a Granada, le tocó actuar de extremo derecho, entrando por Antonio Puertas en el minuto 58.

COMPETENCIA EN EL GRANADA
El principal competidor por el puesto de Foulquier es quien ocupa su demarcación natural, la del lateral derecho, Víctor Díaz. Atendiéndonos a este dato, podemos decir que Foulquier viene para ser el relevo del capitán en el flanco derecho de la defensa y que, si tiene que jugar en esa demarcación, deberá esperar a que Víctor esté lesionado o sancionado, pues va a ser muy complicado que le arrebate la titularidad. Es por este motivo que los minutos de Foulquier se puedan dar más en otras demarcaciones, ya sea en el lateral izquierdo o en el extremo derecho.

En el lateral izquierdo el titular del equipo era Quini, a pesar de ser diestro, pero su lesión le ha dejado vía libre a Carlos Neva para ocupar esa demarcación. Álex Martínez, quien fue titular durante la temporada del ascenso, ha empezado el curso a contracorriente debido a una lesión que le hizo perderse la pretemporada y parte del arranque de la competición, mientras que no se cuenta con Koybasi.

En el extremo derecho nos encontramos con un Puertas casi afianzado al once y con jugadores como Vadillo y Machís que, a pesar de que están más habituados a jugar por la izquierda, también pueden hacerlo en la otra banda.

De esta forma, lo más probable es que Foulquier parta desde el banquillo en condiciones normales y que vaya entrando en segundas partes para reforzar uno de los extremos y apuntalar las bandas con otro jugador defensivo. En caso de hacerse con un puesto como titular, tiene más posibilidades de entrar en el lateral izquierdo por Neva que en el derecho en lugar de Víctor Díaz. Tampoco sería descartable verle de titular de extremo derecho, colocando a Puertas por detrás del delantero.

ESTATUS INICIAL EN LA JERARQUÍA: JUGADOR DE ROTACIÓN
De inicio, Foulquier no tiene sitio en el once tipo de Diego Martínez, pero su polivalencia le permitirá ir entrando en diferentes demarcaciones a medida que los titulares caigan lesionados, sancionados o se necesite un reajuste táctico para partidos concretos. El tiempo y su rendimiento acabarán de definir si se trata de un jugador reserva o importante.