Autor

Actualizado el Lunes, 03 de febrero del 2020

Paco Alcácer, dosis de euforia apuntando a Europa

Nombre: Francisco Alcácer García
Nombre futbolístico: Paco Alcácer
Edad: 30/08/1993 (26 años)
Nacionalidad: España
Ciudad natal: Torrent (Valencia)
Altura: 1,75
Pie: Derecho
Demarcación: Delantero centro
Contrato: Hasta el 30 de junio del 2025

FICHAJE POR EL VILLARREAL
La marcha de Karl Toko Ekambi al Olympique de Lyon, el 20 de enero, permitía al Villarreal rastrear el mercado en busca de un delantero que refuerce al equipo en este segundo tramo de la temporada. La dirección deportiva del club de La Plana no tenía la obligación de contratar un tercer delantero salvo que mejore el nivel de la plantilla, pues entendía que con Gerard, Bacca y la cantera se podían afrontar las dos competiciones sin problemas. No obstante, si existiese la oportunidad de traer un jugador de nivel, se intentaría.

Fernando Roig y Miguel Llaneza llevaban varios días siguiendo a Paco Alcácer, a la vez que recibieron el ofrecimiento de otro ex valencianista: Simone Zaza. Pero la prioridad era el de Torrent y contactaron con su agente nada más supieron que Ekambi se marchaba a la Ligue 1 francesa. La primera respuesta de Paco fue la que todos sabíamos: el delantero tenía un preacuerdo con el Valencia. El club vecino de Mestalla tenía programado su fichaje en caso de que Rodrigo hubiera firmado por el Barcelona, pero la ruptura de las negociaciones por el traspaso del delantero hispano-brasileño tuvieron como consecuencia que el Valencia se quedase sin opciones de incorporar a Alcácer.

El pasado 29 de enero, inmediatamente después de que Barcelona y Valencia rompieran las negociaciones por Rodrigo, el Villarreal llama a Paco Alcácer para abordar la operación, tal y como avanzamos en FútbolFantasy. Solo 24 horas después, el club goguet y el Borussia Dortmund cerraban su traspaso a cambio de 23 millones de euros más dos en variaibles y el delantero de Torrent firmaba para las próximas cinco temporadas y media (junio del 2025).

El jugador tenía claro que quería volver a España y, a poder ser, a la Comunidad Valenciana. Si no era el Valencia, tendría que ser a otro sitio cerca de casa y, cuando las negociaciones por Rodrigo se rompieron y vio que no podía regresar a Mestalla, vio en el Villarreal una oportunidad inmejorable.

PASADO RECIENTE
Paco Alcácer firmó por el Borussia Dortmund el 1 de julio del 2019 en propiedad, tras un año cedido en el conjunto alemán. El BVB ejecutó la opción de compra que tenía sobre el futbolista, entonces del FC Barcelona, por un valor de 21 millones de euros.

Su primera temporada en el Borussia, como cedido, fue bastante exitosa. En la 18/19, el jugador disputó 26 encuentros de la Bundesliga, anotando un total de 18 goles. Con 1204 minutos jugados, logró la friolera de un gol cada 67 minutos.

Pero en la presente temporada las cosas no le han ido del todo bien, pues tan solo ha podido disputar 11 partidos de Bundesliga y 2 de Champions, muy pocos como titular. No obstsante, sus registros goleadores han continuado estando a la altura, con 5 goles en tan solo 527 minutos de competición doméstica. A pesar de que el Borussia no tenía en plantilla un delantero centro puro, el técnico del equipo almemán, Lucien Favre, optaba por colocar a jugadores como Götze o Thorgan Hazard como delanteros, antes de echar mano del valenciano.

El 1 de enero del 2020, el Borussia presenta a uno de los delanteros más prometedores del panorama internacional: el noruego Erling Braut Haaland, a cambio de 20 millones de euros. A sus 19 años, acumula ya 7 goles en los tres partidos que ha disputado con el conjunto teutón, siendo titular solo en uno de ellos. El papel de Alcácer en el Borussia Dortmund fue escaso durante la presente temporada, pero la llegada de Haaland acabó por precipitar su salida.

COMPETENCIA EN EL VILLARREAL
Paco Alcácer se encontrará en el Villarreal con la competencia de otros dos delanteros, aunque perfectamente podría jugar junto a ellos. El de Torrent compartirá vestuario con Gerard Moreno y Carlos Bacca, además del jugador del filial que últimamente está entrenando con el primer equipo: Fernando Niño.

El hecho de que en un 4-3-3, sea Gerard quien caiga a una de las bandas, hace que indirectamente otros jugadores como Chukwueze y Ontiveros se vean también perjudicados por la llegada de Alcácer, pues muy posiblemente verán reducidos sus minutos, como ya se pudo ver durante el partido de su debut frente a Osasuna.

SISTEMA 4-3-3
Calleja lleva toda la temporada jugando en base a un 4-3-3 (4-1-4-1 en defensa), en el que Iborra ha sido siempre un fijo y jugadores como Anguissa, Trigueros y Cazorla han tenido sus momentos como titulares y suplentes en diferentes tramos de la temporada. Ahora, parece que es Anguissa el sacrificado, pero recordamos como ya probaron el banquillo tanto Trigueros como Cazorla en algunos tramos de competición.

El sistema 4-3-3 con Alcácer en punta obligará a Gerard Moreno a caer a una de las bandas, como ya ocurrió cuando Ekambi disfrutaba de sus titularidades allá por otoño. El ex del Espanyol arrancará principalmente desde banda derecha, dejando la izquierda probablemente a Moi Gómez, un jugador que aporta equilibrio defensivo en el esquema de Calleja y permite las subidas del lateral.

Las cualidades de Paco Alcácer hacen que se pueda ajustar perfectamente a este sistema, cayendo incluso a banda en ocasiones y dejando a Gerard penetrar por el centro para asociarse con él. Alcácer es un futbolista que juega a la perfección al primer toque y combina bien con sus compañeros, por lo que puede ver en el 4-3-3 con extremos hacia adentro, el sistema ideal para su juego.

ONCE Y DIBUJO UTILIZADO FRENTE A OSASUNA (J22)

SISTEMA 4-4-2
Uno de los puntos débiles de Paco Alcácer es probablemente su juego aéreo. Con 1.75 metros de altura, prefiere que el balón le vaya al pie o al espacio antes que tener que rematarlo por alto. Es por este motivo que es poco recomendable utilizar extremos a pierna natural en los esquemas si se quiere nutrir de balones a Alcácer, pues pocas veces los centros se verán recompensados con un remate a potería.

El 4-4-2 con Alcácer debe tener matices y los extremos deben adaptarse a jugar por el centro, haciendo diagonales y combinando por bajo. Es probable que en algunos momentos del partido veamos este dibujo con el Villarreal, pues el equipo tiene jugadores de banda para hacerlo, pero en este caso Alcácer dejará de ser el hombre referencia y pasará a ser un complemento de Gerard o Bacca, repartiéndose las funciones tanto de finalización como de asociación con el centro del campo.

POSIBLE ONCE EN 4-4-2

ESTATUS INICIAL EN LA JERARQUÍA: JUGADOR CLAVE
Paco Alcácer completó su primera sesión con el grupo el viernes 31 de enero y solo dos días después, el domingo 2 de febrero, Javier Calleja lo alineó en el once titular frente a Osasuna, dejando fuera a Samuel Chukwueze y pasando a Gerard a banda derecha.

Este hecho, unido a su posible futuro rendimiento, el precio que el Villarreal ha desembolsado por el futbolista y la expectación que se ha generado en torno suyo, nos hace colocarlo en el grupo de jugadores clave de la plantilla del Villarreal, junto a otros como Albiol, Trigueros, Cazorla, Iborra y el lesionado Pau Torres.

El Villarreal gana con Alcácer un delantero goleador, que marca las diferencias y aumenta el nivel del ataque de la plantilla. Su llegada ha supuesto, además, una motivación extra para la afición y para la plantilla, pues las expectativas y la ilusión por regresar a la competición europea la próxima temporada son más altas que nunca.