Lunes, 03 de febrero del 2020 a las 20:47

Gorostiza y Garagarza explican el fichaje y las características de Rafa Soares

Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar:

"Hoy presentamos a la última incorporación del equipo esta temporada, que como sabéis se ha producido en el mercado de invierno y se cerró el pasado viernes. En este mercado se han sumado al equipo dos jugadores, Sebastián Cristóforo y Rafa Soares, que es quien hoy presentamos delante de todos".

"Soares viene de Portugal. Es un jugador de 24 años con mucho futuro y con juventud. Ha jugado en varios equipos profesionales en Portugal y en Inglaterra y ha jugado también en selecciones de su país, en todas las categorías inferiores".

"Viene cedido por un periodo de dieciocho meses inicialmente, con una opción de compra y esperemos que nos dé muchísimas alegrías y que pueda estar con nosotros mucho tiempo".

Fran Garagarza, director deportivo del Eibar:

Características y fichaje de Rafa Soares
"Por apuntar varios detalles de Rafa, en primer lugar que es un jugador muy conocido para la secretaría técnica. Desde hace ya mucho tiempo llevamos tiempo controlando la liga de Portugal y las valoraciones de Rafa. Diferentes técnicos tienen buenas valoraciones, se le ha llegado a ver 23 partidos en directo. A pesar de ser un jugador nuevo en la Liga, no lo es para la secretaría técnica del Eibar. Tenemos buenos informes desde su etapa en el Río Ave, que es cuando más cerca estuvimos de él, y la verdad es que stamos satisfechos por varias cosas. Primero porque es un puesto que teníamos que cubrir y luego porque no solo para hoy, sino que también para el futuro. Entendemos que en el puesto del lateral izquierdo, tener dos jugadors específicos nos va bien. No solo queremos hacer la operación para esta temporada, sino que tenía que ser también para la próxima. Como jugador específico solo tenemos a Cote".

"Es un jugador diferente a Cote y es un jugador que puede ser utilizado por delante del lateral si el míster lo ve conveniente. Para mí tiene un muy buen balance ofensivo, buen centro, entiende el juego que nos puede venir bien a nosotros dentro del sistema de Mendilibar y, en ese sentido, la verdad es que tenemos satisfacción porque el mercado de invierno es muy complicado y muy reducido. Han sido negociaciones duras, muy duras. El chico ha puesto mucho de su parte para venir al Eibar y al final en los últimos días se logró cerrar la operación en los términos que el Eibar entendía que se tenían que dar".

"Tiene una buena edad, es un chico del 95. A nivel de adaptación, a nivel de ritmo y de matices tácticos pues va a llevar un proceso natural, no va a ser algo rápido que pueda cogerlo, pero también es verdad que el idioma, que Paulo Oliveira esté en la plantilla creo que nos va a ayudar a la adaptación y esperemos que nos pueda ayudar a lograr el objetivo y sobre todo sumar".

Competencia para Cote
"Me como un poco las palabras cuando dije que Cote era muy fiable y no se lesionaba nunca. Y se ha perdido cinco partidos por lesión. Entonces, es mejor a veces no decir nada, pero ese era un dato objetivo a la hora de incorporar a Rafa Soares. El míster ha tenido que utilizar diferentes alternativas cuando no ha estado cote. Hay más de una o dos opciones, pero es mejor tener un jugador específico en ese puesto, porque así las alternativas pasan a ser opciones en su puesto. Entendimos que la operación se tenía que dar bajo unos términos de duración y condiciones económicas".

Completa la linea defensiva
"Tenemos nueve jugadores en la linea defensiva, donde tenemos dos laterales derechos específicos (Tejero y Correa), dos en la izquierda específicos (Cote y Rafa Soares) y luego tenemos cinco centrales (Oliveira, Burgos, Bigas, Ramis y Arbilla). Ya sabéis que Ramis está lesionado, que de momento no está disponible para el mister y tenemos cuatro jugadores en esa posición disponibles más Ramis. Creo que todo lo que sea buscar jugadores en puestos específicos nos da una riqueza táctica y además el míster tiene la posibilidad de que por delante también nos puede ayudar, que creo que es algo que en un momento dado podría utilizarlo si lo ve adecuado".