Miércoles, 19 de febrero del 2020 a las 10:55

Parte médico oficial de Asier Villalibre y explicación de la lesión

El futbolista del Athletic Club Asier Villalibre tuvo que ser sustituido en el descanso del partido disputado el pasado domingo en San Mamés frente al CA Osasuna debido a una fractura de la apófisis transversa izquierda de la tercera vértebra lumbar.

Este tipo de lesiones no impiden jugar en todos los casos y depende mucho de la tolerancia al dolor del jugador. Esta misma temporada, el jugador del Granada, Víctor Díaz, sufrió esta misma lesión el pasado mes de noviembre y, a pesar de que se le esperaba fuera algunas semanas, no se acabó perdiendo ningún partido (ver parte médico). No obstante, la lesión en sí necesita al menos de cuatro a seis semanas para recuperarse completamente sin impedir, como venimos diciendo, la práctica del fútbol.

Cabe recalcar que una apófisis es una parte saliente de un hueso, en este caso de una vértebra lumbar. La apofisis transversa es la que sale en diagonal desde el eje hacia uno de los dos costados y puede fracturarse tras sufrir una contusión.

El caso más famoso recientemente de un futbolista que ha sufrido esta misma lesión lo encontramos en el Mundial del 2014, cuando el 5 de julio Neymar Jr sufría una fractura de apófisis transversal en la vértebra L3 que le dejaría, en este caso, fuera de la competición.

Entonces, el jefe médico de la selección, Rodrigo Lasmar, informó de que la lesión "no es grave, sentirá dolor durante algún tiempo. Desafortunadamente, no estará en condiciones de jugar. Es una fractura que progresa muy bien, pero necesita unas cuantas semanas de recuperación, algunas semanas inmovilizado. Deberá usar un corsé durante un periodo de dos semanas y no necesita cirugía".