Viernes, 21 de febrero del 2020 a las 11:28

Diego, sobre Duarte, Vallejo, Soldado, Carlos, Fede Vico y el sistema

Duarte y Vallejo se perdieron sesiones
"Quedan dos días de entrenamiento todavía, dos sesiones. Y como siempre hacemos, la gestión de la carga es habitual en el año y medio que llevo yo aquí. Esperemos que estén todos, pero no sabemos. De aquí al domingo faltan dos sesiones y vamos a ver. Lo que sí está claro es que la predisposición es excelente, el grupo como siempre entrenando a un nivel de concentración muy bueno y esperemos que no haya sorpresas de aquí a que viajemos".

Sistemas de juego
"Hay que añadir un matiz. Yo creo que no tienes variabilidad táctica por el número de jugadores o porque los jugadores están disponibles. Yo creo que este equipo se ha ganado y ha construido a lo largo de este año y medio, o más concretamente esta temporada, la posibilidad de jugar con diferentes sistemas y dominar diferentes sistemas. Es decir, si a eso le añadimos que tenemos más jugadores disponibles, eso evidentemente te permite poder jugar con diferentes sistemas. Nosotros, por ejemplo, a principios de año nos resultaba muy difícil para sostener al equipo jugar con dos puntas y dos extremos puros, porque los mediocentros todavía había que ponerlos a punto, como el caso de Gonalons como ejemplo más claro. Hemos conseguido mejorar esos mecanismos y esos automatismos y hemos podido jugar con dos delanteros, como el último mes prácticamente que hemos usado el 4-4-2 en muchísimas ocasiones. El equipo ha tenido la capacidad de ser camaleónico durante los partidos y mutar a defensa de tres, defensa de cinco y utilizar diferentes lados asimétricos. Yo creo que todo eso se lo ha ido construyendo el equipo con el tiempo y, evidentemente, el hecho de que estén más jugadores disponibles es importante".

Fede Vico
"No olvidemos una cosa, una cosa es estar disponibles y otra cosa es estar a tu plenitud competitiva. Yo creo que nosotros, y lo digo porque os veo embalados con Fede Vico, y todo el mundo estuvimos extasiados el otro día por la paticipación que tuvo, pero creo que Fede si algo se merece también es que tengamos paciencia con él y en ese sentido pues, ojalá nos de mucho. Lo conocemos muy bien aquí, es un jugador importante entre lineas, es diferente, está claro, pero él tiene derecho a ponerse a punto. No precipitemos las cosas que luego somos muy dramáticos".

Carlos y Soldado
"Yo cuando hago una alineación no la hago pensando en un jugador, la hago pensando en el rendimiento colectivo primero. Pero sí que creo que las sensaciones en general han sido de confianza hacia ellos dos. Pongo el ejemplo de Carlos y Soldado porque curiosamente muchas veces nos obsesionamos un poco del tiempo que llevan sin marcar, pero luego a lo mejor su trabajo o su rendimiento en el campo nos está aportando muchas cosas. Pongo el ejemplo de Carlos y de Roberto porque quiero resaltar esto. Para un entrenador, más allá de que hagan goles o no y lo que aporten al juego, el compromiso de ellos dos es extraordinario. Es decir, posiblemente ha habido partidos durante esta racha que en circunstancias, lo más razonable hubiese sido que alguno de ellos no hubiese jugado en un momento determinado, por las molestias o porque tenía situación de riesgo. Y han sido ellos los que han querido dar ese paso adelante y estar con su equipo. Por lo tanto, ostras, hay veces que estos riesgos te perjudican en el activo pero hay otras veces que te suma mucho y en este caso suman mucho y los dos son un ejemplo, por lo que aportan más allá del juego y de los goles. Creo que es justo reconocérselo a ambos, es un ejemplo para todos".